viernes, 6 de julio de 2012

Raúl lo prometió y Fidel lo cumplió con la Moringa


Esperando el vaso de leche

 

| Por Osmar Laffita Rojas
 
LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -En más de 53 años, los  gobernantes cubanos no han logrado igualar la producción de 960 millones de litros de leche que se alcanzó en 1958. Aquella cifra representó 2,6 millones de litros diarios, es decir, dos vasos de leche por persona, ya que entonces el país tenía 6 millones de habitantes.
Faltan pocas semanas para que se cumplan cinco años de las palabras pronunciadas por el presidente Raúl Castro, en Camagüey, cuando anunció que muy pronto todos los cubanos podrían tomarse un vaso de leche cuando lo desearan. Pero, cinco años más tarde, seguimos esperando el vaso de leche que nos prometió el General.
El pasado año se produjeron 461 millones de litros de leche, la mitad de la cantidad  alcanzada hace medio siglo, pero con el doble de la población de aquel entonces. Esto significó una caída de 9,1%, con respecto al año 2010, cuando se produjeron 507 millones de litros.
En lo que va de año, la producción de leche no sólo no aumentó, sino que ha bajado. Al cierre del primer trimestre se reportó una caída de 8,4%, con respecto a igual período del año anterior.
La producción lechera descansa fundamentalmente en el sector campesino y cooperativista. Sus locales de ordeño no reúnen las mínimas condiciones higiénicas. La mayoría no tiene ni piso de cemento. Al carecer de agua, no se lavan las ubres antes del ordeño. Los cántaros para almacenar la leche no se friegan como es debido. El ordeño ya no se hace al amanecer, como era tradición. No se dispone de los medios para conservar la leche con la temperatura adecuada.
Los laboratorios para hacer las pruebas de mastitis, acidez y densidad, no son suficientes. No hay tanques isotérmicos y tampoco hay camiones con tanques refrigerados para el traslado de la leche a las plantas de procesamiento industrial.
La mayoría de los productores están conscientes de que la leche que destinan a la industria y la que se distribuye directamente en las bodegas, por su elevada contaminación, no reúne los parámetros de calidad exigida por el Estado para ser pagada a 0.9 centavos de dólar por litro.
Para no vender a 0,01 centavo de dólar su producción de leche, considerada de tercera, los productores la venden por la izquierda a los fabricantes clandestinos de queso blanco casero, quienes pagan el litro muy por encima de lo que paga el Estado por la leche de primera. Este queso tiene seguros compradores entre los  dueños de pizzerías, cafeterías y pequeños restaurantes privados.
Al cierre de abril, de la leche entregada al Estado para ser procesada en la industria, sólo 65% se reportó como de primera calidad. De ese total, se pudo recuperar 29% cuando llegó a los combinados lácteos, es decir que 36% de la producción de leche de primera se “perdió” antes de llegar a su destino final.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, es poco probable que se pueda cumplir con los 111 millones de litros de leche planificados para venta directa a los niños menores de siete años y las personas con dietas especiales por enfermedad. Tampoco es posible seguirle el rastro a la calidad de esta leche, en cuya producción intervienen 227 000 productores, pues no existe la logística para verificar el correcto cumplimiento de las normas de calidad del producto entregado.
En resumen, resulta muy dudoso que el plan de producción de leche para el presente año se cumpla, debido a  las deficiencias relacionadas, las que han provocado que hoy sólo sean ordeñadas 34 % de las vacas consideradas potencialmente lecheras.
El desalentador panorama de la industria lechera cubana hace pensar que este 26 de julio, en el quinto aniversario de la promesa láctea del General, los cubanos no podremos celebrar brindando con un vasito de leche.


Posteado por:" "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos" 

Así terminan los incondicionales del régimen castrista

El Coronel no tiene quien le escriba, y tampoco tiene casa

 

| Por Tania Díaz Castro
 
LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -Muchos antiguos coroneles, ministros, generales y altos funcionarios de la dictadura cubana, perdieron sus familias y sus antiguos hogares porque se dejaron llevar por el vendaval de una pasión de la tercera edad, y hoy no tienen ni una verdadera casa.
Gran cantidad de estos octogenarios deambula de aquí para allá como verdaderos parias, solos y nostalgicos. Visitan a sus hijos; algunos van a veces a la casa de la primera esposa, con la cual ya no pueden vivir, pero al anochecer regresan a su “hogar”, al cual los ha enviado, al final de sus vidas, el mismo gobierno al que fueron incondicionalmente fieles.
En calle 13 y 62, en el municipio Playa, de La Habana, está una de estas discretas residencias para ancianos privilegiados. En ella viven ex ministros, coroneles y generales retirados, que en su mayoría llegaron allí por razones muy parecidas: quedaron sin hogar al final de sus vidas al ser echados a la calle por jóvenes amantes que parecían sus nietas, y que legalmente eran las propietarias de las casas que ellos les consiguieron con sus influencias.
No obstante, hasta en la desgracia, estos antiguos “mayimbes”, viven mucho mejor que la mayoría de los ancianos cubanos. En esta residencia tienen atención médica, buena alimentación, higiene, enfermeras y empleadas eficientes, televisor, radio y hasta lector de DVD para ver esas buenas películas que hace el malvado enemigo yanqui. En la Casa de 13 y 62, la comida es de primera, a pesar de la crisis alimentaria que vive el país, y las sábanas siempre están limpias, pese a que el detergente solo se consigue con las divisas que el pueblo no gana.
A estas casas, diseminadas por todas las provincias del país, las llaman Casas del Combatiente del Moncada, aunque en ellas no viven los verdaderos combatientes del asalto al cuartel Moncada, sino importantes funcionarios del gobierno que dejaron de serlo por la edad, o porque en algún momento comenzó a fallarles la mente en una reunión o mientras pronunciaban una arenga.
Una persona que visita la casa de 13 y 62, que por supuesto me pide anonimato, cuenta que todos, o casi todos, los viejitos comunistas que allí viven se vieron obligados a abandonar sus lindas residencias de Miramar, Nuevo Vedado, o Siboney cuando alguna joven amante que los engatusó para que la convirtieran en esposa o compañera oficial, les comunicó que estaba harta de acostarse con un viejito celoso, cascarrabias, fracasado, e impotente.
Entonces el coronel, el general o el ex ministro tuvo que recoger sus bártulos e informarles a sus compañeros del Partido que se había quedado, deshonrosamente, “en la calle y sin llavín”.
De esta forma, a medida que envejecía la revolución y crecía el número de gloriosos viejitos comunistas tronados por sus jóvenes amantes, al jefe máximo de Cuba se le ocurrió almacenarlos en estos asilos para ancianos funcionarios sin hogar.
Debido a la razón por la cual llegaron a estas Casas del Combatiente del Moncada la mayoría de sus inquilinos, los cubanos –que, a pesar de todas las desgracias, no pierden el sentido del humor- las llaman de otro modo menos patriótico. Son conocidas popularmente como las ¨casas de la titímanía”. El nombre viene de La Titimanía, un viejo éxito de la popular orquesta Van Van en los años 80, cuya letra habla sobre los viejos verdes que pierden la cabeza obsesionados por las jovencitas (“titis”, en el lenguaje popular cubano).
Los jubilados coroneles titimaníacos tienen en estas casas todo el tiempo del mundo para añorar su glorioso pasado y soñar. Es muy probable que no sueñen ya con la construcción del socialismo, sino con ligarse a alguna joven enfermerita o empleada, de esas que los cuidan y les cambian los pañales orinados.
Lamentablemente –para ellos- ahora les debe resultar bastante más difícil “enamorar” jovencitas porque, aparte de los cuentos de sus pasadas glorias revolucionarias, que a nadie le interesa escuchar, no tienen mucho que ofrecer estos viejitos titimaníacos, cargados de medallas y condecoraciones, pero sin casa propia.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No solo criticar, también actuar


Más allá de la crítica

La crítica al régimen no resolverá nada por sí sola. Hay que ir más allá
.
Autoretrato. (EDUARDO SARMIENTO, 2007)

Hace poco escuché decir a una persona mayor: "para los que dicen que esto no cambia, miren cómo ya se puede criticar, hasta por televisión".
La historia de la crítica en Cuba, sobre todo de la crítica política (directa o indirecta) es más larga que mis años, por lo que no me arriesgaré a dar detalles de los viejos tiempos, de los cuales solo tengo lecturas. Dejo a otros esa tarea. Sí puedo hablar de lo que he vivido, desde la etapa de pionero hasta la actualidad.
La crítica a uno mismo fue la primera forma que conocí; era obligatorio pararse frente al grupo en cualquier nivel elemental de enseñanza y tener que "autocriticarse" para parecer modesto y sincero ante la aguda mirada del profesor o de quien visitara la reunión de evaluación. En este trance vi a niños llorar y temblar al no poder construir frases lo suficientemente fuertes contra sí mismos.
La crítica al compañero, por su parte, era el complemento al buen "revolucionario", ser "crítico y autocrítico". Era un estilo más a la moda de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), un método que nunca fallaba a la hora de deteriorar las relaciones humanas, sobre todo la amistad.
"La amistad termina donde comienza el deber", repetían los cuadros ideológicos. Como si la amistad no fuera un deber sagrado. Bastaba con que a alguien no le cayera bien una persona y ya podía aguarle una evaluación o una oportunidad importante, sacándole oportunamente un trapito sucio. La envidia, la hipocresía y otros vicios crecían confortablemente en estos ambientes. 
Toda mi generación creció bajo estas reglas que regían las únicas formas de crítica autorizadas y, más aún, alentadas. Hasta hace poco tiempo, el mensaje era claro. Todo lo que anda mal, o no se cumple, o no se termina, o no funciona, es culpa de alguien. Ese alguien podría ser cualquiera, pero jamás el sistema ni sus principales dirigentes.
La crítica como norma. ¿Y después qué?
Lo anterior no ha cambiado mucho. Pero en los últimos tiempos, y por muchas razones —incluyendo el inocultable fracaso económico del país y el acceso a la información a través de distintas vías (antena satélite, internet, CDs, etc…), así como la actitud adoptada por algunos "locos" que, dentro del país, han puesto al descubierto y en tela de juicio la gestión estatal—, se ha obligado al gobierno a permitir algunos tipos de críticas que de cierta forma lo comprometen.
A partir de un momento, difícil de determinar con exactitud, la crítica comenzó a hacerse común. Hasta el punto en que casi todo lo que se crea hoy en el mundo del arte, el cine, la televisión o la radio, está matizado por la crítica.
Este es un contexto especialmente nuevo para el gobierno y sus autoridades de control ideológico: no se adaptan a convivir con una sociedad que los critica y los cuestiona. De manera que casi han eliminado por completo los contactos directos con la gente común. Ya no he oído más sobre encuentros con estudiantes universitarios. Tampoco veo, ni siquiera editadas, conferencias de prensa o intervenciones en espacios públicos. Es más, el presidente de Cuba no habla y prácticamente no viaja, a no ser a otro santuario que ya la inteligencia le haya creado con antelación donde no pase sustos.
Y es que está demostrado que ya no pueden confrontar ideas. Aunque quizás nunca lo hayan hecho.
A falta de argumentos con que debatir en buena lid, y sin solución posible a casi ningún problema de los padecidos por el pueblo, las autoridades han apostado por algo más macabro que impedir la crítica: han impuesto la "crítica como norma". Es algo que se entiende como: "Si lo que quieren es criticar, critiquen, a fin de cuentas nosotros no vamos a cambiar, ni nos vamos a ir".
Hoy estamos atascados en ese punto. La crítica nos invade, día a día todos criticamos. Pero en efecto, las cuestiones fundamentales parecen inamovibles. Y hay quien ya se aburre, se obstina y se rinde.
Pero hay otros que ya se dieron cuenta de que la crítica por sí sola no va a resolver casi nada. Y no vale la pena desgastarse todos los días en explicar lo que ya no necesita explicación, excepto para mentes morosas.
Esos que ya se han dado cuenta, entre quienes me incluyo, pensamos que ya es hora de establecer puntos claros inaceptables políticamente para estos tiempos y comenzar a demandar desde la sociedad civil respuestas concretas.
Sabemos que la apuesta final del gobierno está en no permitir que la gente se comunique, se conecte y se organice. Y esto implica tomar las medidas que sean necesarias para mantener su credibilidad entre la población.
Ese es el reto ahora: en estas condiciones, hay que dar el salto y lograr competir políticamente. Desde la condición del más débil, del más vulnerable, pero con la cabeza más dura que una roca, para poder resistir sin dejar de pensar, con entusiasmo y sobre todo con responsabilidad.
Alternativas diferentes al gobierno actual tienen todo el derecho de existir en Cuba. El pueblo tiene el derecho y el deber de escuchar otras voces y decidir su destino.
Basta ya de jugar con la cadena. De ahora en adelante, la pelea ha de ser directamente con el mono.



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Se extiende el Cólera en Cuba.


Podrían ser más de 15 las víctimas mortales del cólera

 

Reportes de activistas independientes indican la extensión de la epidemia hasta Sancti Spíritus, Trinidad y Santa Clara.
Al menos 15 personas podrían haber muerto por el brote de cólera en la provincia de Granma, donde cientos de personas permanecen hospitalizadas por la enfermedad, informó el sitio CaféFuerte citando fuentes de la prensa independiente.
Testimonios obtenidos entre residentes y personal de salud pública en Bayamo, Manzanillo y otras localidades del territorio señalan entre 15 y 16 los fallecidos por la epidemia, que fue admitida oficialmente por las autoridades, después de una semana de silencio.
"Los muertos pasan de 16", dijo Enrique Piñeiro, residente en la ciudad de Manzanillo.
Piñeiro dijo que la cifra de 16 fallecimientos ha sido a causa del cólera, aunque los certificados de defunción están tratando de ocultarlo.
"Ahora tuve noticias fidedignas de que solamente entre sábado y domingo murieron cuatro personas; y lo puedo asegurar porque entre los fallecidos, hay una señora de 56 años que vive aquí en el ICP, un señor de La Pesquera y otro es del municipio Yara… a todas les han puesto en el certificado de defunción Insuficiencia Respiratoria Aguda", afirmó.
Un empleado que tiene acceso directo a los certificados de defunción emitidos en las instituciones hospitalarias, confirmó —bajo condición de anonimato— que a los fallecidos se les está situando insuficiencia respiratoria como causa de muerte.
El Ministerio de Salud Pública admitió en una nota publicada en la prensa oficial la existencia de un brote de cólera en la provincia Granma, con más de 50 casos identificados y tres fallecidos.
La nota oficial indicó que en las últimas semanas se ha reportado "en algunos territorios, una tendencia al incremento de las enfermedades diarreicas agudas, lo que ha estado influenciado por las altas temperaturas e intensas lluvias".
'Se ha extendido a Sancti Spíritus, Trinidad y Santa Clara'
En una declaración enviada a DIARIO DE CUBA, la Fundación Madres, Familia y Futuro mostró "preocupación" por la situación higiénica y epidemiológica del país, "que constituye un grave peligro para la familia".
Según el comunicado del grupo independiente, la epidemia de cólera, iniciada originalmente en Manzanillo, ya se ha extendido a Sancti Spíritus, Trinidad y Santa Clara.
"No es posible esperar a que existan decenas de muertes, como ocurrió en los 80, con el dengue hemorrágico, para que el régimen brinde una información culpando, por supuesto al Imperialismo de su introducción", señaló la nota firmada por Ivis María Rodríguez González, directora de la Fundación Madres, Familia y Futuro.



Posteado por "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

lunes, 2 de julio de 2012

Otro escenario más en ruinas

Un escenario en ruinas

 

| Por Martha Beatriz Roque Cabello
 

LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -Se podría delinear una imagen de la capital a través de un recorrido por el municipio de Centro Habana, en particular por la calle Neptuno, que es una de sus principales vías. Comienza en el Prado y termina en la Universidad de La Habana, pasando por la sede de las Damas de Blanco, en una zona en la que el dinero circulante está muy escaso, o dicho en lenguaje popular: “no hay un quilo”.
Existen allí numerosos lugares de ventas particulares, que incluyen ropa, zapatos, útiles del hogar, discos, carteras, servilletas sanitarias, diferentes productos para la limpieza, piñatas y artículos de fiesta, entre otros. También pululan las carretillas de vendedores con alguna que otra fruta y viandas. Pero casi no hay clientes, solo vendedores.
Hay tiendas estatales que ofrecen sus artículos en CUC y en moneda nacional (mal llamada así, ya que ambas monedas son nacionales). Estos establecimientos están prácticamente vacíos y con muy poco surtido.
Es habitual que algunos artículos que se venden en divisa desaparezcan de las tiendas. Sin embargo, los revendedores los tienen en la calle a precios muy altos. Cuando son de primera necesidad, como por ejemplo lo que está sucediendo ahora con las frazadas (colchas) para limpiar el piso, llegan a alcanzar precios que representan hasta el triple de su costo. También el Estado se aprovecha y, cuando reinicia su venta, les aumenta el precio.
Una tienda que vende productos cárnicos, leche, yogur y otros derivados, ubicada a la altura de la calle Consulado, se distingue por su mal olor. Se puede advertir que sus productos están congelados desde hace mucho tiempo. La gente no los compra, porque los precios son muy altos para el nivel adquisitivo de la población que vive en esa zona.
En el momento en que pasé frente al comercio que está en la esquina de Águila (antigua Roseland), era surtido con paquetes de perros calientes, y antes de que terminaran de colocarlos en las neveras, ya había cola. La empleada dijo textualmente: “Esta es la comida de los pobres”.
Un paquete de perros calientes tiene un precio de 0.90 cuc, equivalente a 22.50 en la llamada moneda nacional, es decir, casi una jornada y media de cualquier trabajador promedio. Hoy, las comidas más populares entre lo que podríamos denominar la “clase media habanera”, son arroz amarillo con perrito, espagueti con perrito, papas (cuando las había) con perrito, etc…
Siempre, al paso por Neptuno, vas a encontrar alguna tienda “cerrada por remodelación”. ¿Qué pasó con los inventarios en venta? ¿Se contaron? ¿Se guardan a buen recaudo? Eso es difícil de contestar, ya que al parecer los faltantes, los productos ociosos, los artículos en mal estado, son problemas que se solucionan cambiando algo en el establecimiento, es un método que se repite por en todos lados.
A veces son departamentos de algunas tiendas los que se cierran. Otras veces la “remodelación” es completa.  En ocasiones hay también convenientes incendios salvadores, como el que se produjo de la Tienda La Puntilla. Nunca se conocen las causas del incendio. La última información para el pueblo es: “Se está investigando” y no se habla más del asunto.
Al inicio de la calle Neptuno se paran los llamados “boteros” en sus almendrones, a pregonar para donde van, generalmente para el Vedado o Marianao. Meses atrás, era difícil conseguir un asiento en uno de estos autos, cuyo tarifa es de 10 pesos por persona. Ahora, con la situación de falta de dinero que está viviendo el país, ellos también tienen que hacerse propaganda.
Durante el recorrido por Neptuno, no faltaron los latones de basuras mal olientes y desbordados, en el medio de la acera o en plena calle, impidiendo el paso peatonal.
Caminar por Neptuno es todo un reto. Las estrechas aceras están muy deterioradas y las personas acostumbran pararse a conversar delante de las puertas de las casas, lo que obstaculiza aun más el tránsito peatonal. En esta zona no hay parterre, por lo que no se le puede echar la culpa del deterioro de las vías a las raíces de los árboles. En general, el panorama es tétrico, por la cantidad de casas destruidas, balcones despedazados y la mayoría de las fachadas despintadas.
Antes de que en Cuba comenzara el proceso “involucionario” de 1959, la gente paseaba por esta calle para ver las atractivas vidrieras de sus tiendas. Siempre se mantenía limpia. Sus comercios, múltiples y de todo tipo, estaban abiertos a toda hora. Además, el trato entre las personas era cortés y educado. Hoy, de todo eso no queda sino un escenario en ruinas.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Darsi no se ha ido


lunes, 2 de julio de 2012

Darsis se fue



Foto: El Dr. Darsis Ferrer junto a Martha Beatriz Roque Cabello.

Por José Alberto Álvarez Bravo.

Hermenegildo es un nombre que además de parecerme “feo”, es demasiado largo; cinco sílabas. Quien escogió el nombre para Darsi Ferrer tuvo buen juicio. No sé si fue la mamá, con quien hablé algunas veces, porque nunca tuve la curiosidad de preguntarle. Dos sílabas, de muy fácil pronunciación. Extraña contradicción entre un nombre tan suave y un carácter muy recio. Bastante arisco este criollo producto de Pinar del Río.

No era de los más habituales en mi pequeña vivienda, como es el caso de su más íntimo, Manuel Cuesta Morúa, pero recién salido de prisión asistió a la inauguración de nuestra Biblioteca Independiente Roberto López Chávez, compartiendo espacio con Juan Juan Almeida, Yusnaimi Jorge, Rosario Morales, Wilfredo Vallín, Néstor Rodríguez Lobaina, Enyor Díaz Allen, Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar, entre otros. Fraterna reciprocidad por nuestro grito de justicia frente al tribunal de 10 de Octubre, mientras la tiranía castrista le sometía a una bochornosa parodia judicial luego de un año de arbitrario encierro.

Darsi se fue. Una frase también muy pequeña, pero con una enorme carga emocional, pues antes de ella podía pasar muchos días sin verlo y no notar su ausencia, quizás por la certidumbre de encontrarlo en cualquier momento en Calzada y K, en la embajada sueca, en su casa o en la mía, donde tomaba su buchito, seguido de su infaltable cigarrillo. Ante la certeza de que ya no será más así me embarga una profunda tristeza, y solo ahora aquilato cuánto lo quise, cuanto lo admiré, cuánta falta le hace a Cuba, a la sagrada causa de su libertad. Solo algo personal le recrimino: nunca me dio la copia del video que le grabó a los boxeadores cubanos que viven en el olvido y la miseria; ¿te acuerdas de eso, amigo querido?

Darsi se fue. ¿Cuántos más tendrán que seguir abandonando nuestra amada tierra por el aferramiento de los Castro y su pandilla al poder perpetuo? ¿Cuántos tendremos que caer bajo las balas asesinas de los sicarios en el momento del coletazo final? ¿Cuándo será el final del calvario del noble pueblo cubano? ¿Alguien tiene respuestas?

¿Darsi se fue? No estoy muy seguro. Creo que no se fue del todo, pues nos dejó su ejemplo, su trayectoria, su renuncia a vivir detrás de las ventajas materiales que su profesión podía brindarle, su indeclinable constancia en el cumplimiento del deber para con su patria esclavizada.

Darsi se fue quedándose, o se quedó yéndose, pues se que cuando yo ande por Santos Suarez visitando a los familiares de los miles de cubanos desaparecidos, miraré para su casa y me diré que no llego a verle porque tal vez haya salido, o porque no tenemos tema de conversación en ese momento, o por cualquier otra razón, pero algo en mi interior se niega a creer que se ha ido, tal vez por demasiado tiempo.

¿Te volveré a abrazar, hermano? ¿Cuándo? No creo que pueda ser en suelo americano, pues como mi otro hermano Antúnez, les digo a los tiranos Castro Ruz que “ni me callo ni me voy”. Entonces esperaré confiado por el regreso de todos los hermanos del destierro; los que se fueron antes, y los más recientes.

¡Tenemos derecho a la libertad, carajo! 
 
 
Posteado por "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Otra fatídica idea de Fidel Castro


domingo, 1 de julio de 2012

Medio siglo moringueando



Por: Arnaldo Ramos Lauzurique.

El señor de las iniciativas ha tenido otra nueva idea portentosa, la enésima en más de 53 años, y que ojalá sea la postrera; se trata de la Moringa Oleifera, que sirve para todo -alimento animal y humano, medicina, afrodisíaco y hasta de ornamento- y que debe resolver los principales problemas del país. Esto hace recordar cuando en la década del 60 pobló a toda Cuba de gandul, que según él, era un prodigioso arbusto, que entre otras muchas propiedades podía resolver la nutrición del ganado y las personas, pero ni la gente, ni las vacas le prestaron nunca el menor interés. Hoy nadie se acuerda del gandul.

Como ese señor considera que el pueblo de Cuba está compuesto de imbéciles, se trazó la obligación de ser el único ser pensante en el país, y así bajo su orientación directa o bajo su influjo, se han concebido en el período innumerables proyectos, algunos por suerte prontamente fracasados y otros que han causado grandes estragos sociales, económicos o ecológicos.

Una de sus primeras y más ambiciosas iniciativas fue cuando se le ocurrió a mediados de 1959 desecar la Ciénaga de Zapata para dedicarla a la agricultura y utilizar sus depósitos de turba para producir electricidad, mediante la instalación allí de una Central Termoeléctrica, pero afortunadamente no contó con recursos, ni tecnología para tan fabulosa obra destructiva. Pero no contento con ello, en 1961 pretendió cerrar la Ensenada de Broa mediante un pedraplén, para “agrandar” la nación y desecar la Ciénaga de Zapata por drenaje. Por suerte no dispuso de la tecnología para ello.

El más tenebroso engendro del señor Fidel Castro fue proponerle a Nikita Jruschov que la URSS fuera la primera en descargar un golpe nuclear sobre EEUU en octubre de 1962, éste le respondió alarmado que eso significaría iniciar la guerra atómica, en la cual perecería, en primer término, el pueblo cubano; pero su respuesta práctica fue ponerse de acuerdo con Kennedy y sacar rápidamente los cohetes de Cuba, por si las moscas.

Una de sus “hermosas” realizaciones fue poblar las playas de casuarinas, conocidas por pinos australianos, que al cabo de muchos años hubo que talar debido a la destrucción de las dunas de arena en Santa María y Varadero y que convirtieron extensas áreas de arena de muchas playas en capa vegetal.

Bajo su influjo se introdujo en Cuba el Eucalipto, un árbol que a la larga provoca la aridez de los terrenos al extraer la humedad de los mismos con gran fuerza, al extremo que es comparable con una bomba de agua. En los primeros años de la década del 60, Ernesto Guevara solía enviar a las personas que castigaba por cualquier motivo a sembrar eucaliptos en Guanahacabibes, lugar que llenó de esa especie.

En septiembre de 1967 dio inicio a los llamados micro planes, que constituían numerosas y costosas parcelas de la nación manipuladas directamente por él y de los cuales no se extrajo ningún beneficio. Como parte de esa iniciativa se creó el Cordón de La Habana para abastecer de productos agrícolas a la capital y donde se volcaba diariamente la población trabajadora interrumpiendo la producción y los servicios en la urbe. Uno de sus cultivos principales que se extendió a todo el país fue el café Caturra, felizmente extinguido. Un año después ya el Cordón no existía, desapareció anónimamente.

En octubre de 1967 creó la Brigada Che Guevara, ampliamente dotada de poderosos equipos y que se paseó de oriente a occidente derribando árboles frutales y otras valiosas especies para incorporar tierras para la agricultura, principalmente caña de azúcar para la “portentosa” zafra de los 10 millones de toneladas prevista para 1970. Los daños ecológicos de ese empeño son conocidos, aunque no evaluados con precisión.



En marzo de 1968 decretó la llamada Ofensiva Revolucionaria, solo comparable con la Revolución Cultural de Mao Tse Tung, que liquidó en su casi totalidad la actividad privada y a partir de la cual se desató la persecución de religiosos, homosexuales y personas indiferentes al proceso político desencadenado y que culminó con la creación de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), verdaderos campos de concentración en los cuales estuvieron internadas muchas personas de reconocida valía.

Por esa época comenzó a aplicar las descabelladas ideas económicas de Ernesto Guevara, suprimiendo las relaciones monetario-mercantiles, la contabilidad por partida doble e instituyendo un sistema físico de registro que significó en la práctica el más absoluto descontrol de la actividad económica; lo que unido a las metas de la zafra de los 10 millones de 1970, a lo cual se subordinó todo el país desde años antes, propició la ruina del resto de las actividades. En julio de 1970, Castro tuvo que reconocer el fracaso esa zafra, que le costó el cargo a todos los que señalaron la imposibilidad de realizarla, incluyendo un ministro.

Desde el lejano año 1960 prometió eliminar solares, cuarterías y bohíos, que en cambio han proliferado cada vez más.

La larga lista de moringadas incluye: el profuso cruzamiento de ganado Holstein con Cebú (F-1) hoy inexistentes; terraceo de montañas; cortinas rompe vientos; el GICABÚ, consistente en la utilización de la cachaza como alimento animal; la creación de Montelimbo y Belimbo (calles Monte y Belascoaín limpias y bonitas) mediante una remoción efímera; los pedraplenes, causantes de grandes daños a los sistemas costeros y a la corrientes marítimas; la profusión de presas y micro presas, en ocasiones sin un estudio de sus efectos ecológicos; desaparición de la laguna de Ariguanabo, el mayor embalse natural de Cuba junto con su fauna; la creación de los trabajadores sociales a los que llamó médicos del alma, ya desaparecidos por su elevada corrupción; la institucionalización de los médicos de familia, a punto de desaparecer; la implantación de profesores integrales en las Secundarias Básicas, que este señor denominó “los valientes”, y la introducción del sistema australiano de caña quemada.

Fidel Castro decretó la muerte de la infeliz vaquita Ubre Blanca cuando la obligó a romper el record mundial de producción de leche; fue autor del llamado Período Especial; de la desprestigiada y fracasada Revolución Energética; de las famosas microbrigadas de vivienda; del metro de La Habana y de la Central Electro Nuclear de Cienfuegos.

Bajo su orientación o su ejemplo se introdujeron especies exóticas que mucho daño han causado a los ecosistemas, como el voraz y prolífero pez gato o Claria, cuyos efectos son popularmente conocidos; los búfalos que pululan salvajes en Pinar del Río, Sancti Spíritus y otros muchos lugares, causando destrozos en los cultivos y lesiones a seres humanos, y así hasta la cría de avestruces como alimento humano.

La lista de desafueros del señor Castro es inmensa, pero no hace falta continuar, con estos ejemplos basta para ver con recelo la reciente iniciativa de la Moringa Oleifera; aunque parece que las inquietudes de ese señor ya están llegando a su fin. ¡OJALÁ! 
 
 
Posteado por:'Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"