sábado, 6 de octubre de 2012

Rupelstilskin


Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Imagen de Anna-Kafka. Tomada de devianart.com
Rumpelstiltskin, por Anna-Kafka. Tomada de devianart.com

El sudor de aquellas tres mujeres que me metieron en un auto policial aún lo tengo pegado en la piel y bien adentro en las fosas nasales. Grandes, corpulentas, implacables, me llevaron hacia aquel cuarto donde no había ventanas y el deshecho ventilador sólo echaba fresco hacia ellas. Una me miraba con especial sorna. A lo mejor mi rostro le recordaba a alguien en el pasado: una adversaria en la escuela, una madre despótica, una amante perdida. No sé. Lo que sí recuerdo es que, en la tarde del 5 de octubre, su mirada quería destruirme. Fue ella la que hurgó bajo mi saya con mayor deleite, mientras otras dos uniformadas me agarraban para hacerme la “requisa”. Más que buscar algún objeto escondido, esa revisión perseguía el objetivo de dejarme con una sensación de violación, de indefensión, de estupro.
Cada seis horas cambiaban a mis guardianas. En el turno de la medianoche se notaban menos estrictas, pero yo me encerré en mi mutismo y nunca respondí a sus preguntas. Me evadí en mí misma. Opté por decirme: “me han quitado todo, hasta la hebilla para sujetarme la melena, pero –ridículos requisadores- no han podido arrebatarme mi mundo interior”. Así que decidí refugiarme, durante las largas horas de un encierro ilegal, en lo único que tenía: mis recuerdos. La habitación quería parecer ordenada y limpia, pero cada cosa llevaba su dosis de suciedad o rotura. El piso de losas de granito claro venía cubierto de una buena dosis de mugre acumulada. Me quedé mirando las figuras que conformaban las pequeñas piedrecitas fundidas en cada baldosa y los pegotes de suciedad. Después de un rato, de aquella constelación saltaban los rostros. Los personajes afloraban en el suelo tosco de mi calabozo del Departamento de Instrucción de Bayamo.
Allá brotaba el larguirucho semblante del Quijote, mientras en esta esquina alcancé a ver el sencillo perfil del Bobo de Abela. Unos ojos oblicuos, formados con la argamasa y la gravilla, se parecían increíblemente a los de la protagonista del filme Avatar. Yo me reía y mis perennes vigilantes empezaban a creer que mi negativa a probar alimentos o agua me estaba friendo literalmente el cerebro. Atisbé en el irregular granito al Jorobado de Notre Dame y a la esbelta figura de Gandalf, con báculo y todo. Pero por sobre todas aquellas formas que brotaban de tan tosco pavimento había una –más intensa- que parecía brincar y reírse frente a mis ojos. Quizás era el efecto de la sed o el hambre, la verdad es que no sé. Un enano de barba larga y mirada cínica se burlaba pícaramente.
Era Rumpelstiltskin, el protagonista de un cuento infantil donde la reina está obligada a adivinar su complicado nombre o de lo contrario deberá entregar al despótico enano su posesión más preciada: su propio hijo. ¿Qué hacía aquel personaje en medio de mi encierro temporal? ¿Por qué lo veía a él por encima de otras tantas referencias visuales que he acumulado en mi vida? La respuesta la intuí inmediatamente. “Eres Rumpelstiltskin”, le dije en voz alta y mis cancerberas me miraron preocupadas. “Eres Rumpelstiltskin –repetí- y sé cómo te llamas”. “Eres como las dictaduras, que una vez que uno empieza a llamarlas por su nombre, es como si comenzara a destruirlas”.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

"estoy confirmando que ese carro jamás pudo dar esas vueltas en este terraplén"

Ofelia Acevedo: 'No creo nada de lo que haya sucedido' en el juicio a Carromero
La viuda y los hijos de Payá visitaron este sábado el lugar en el que murió el opositor.

Ofelia Acevedo y sus hijos, en el lugar en el que murieron Oswaldo Payá y Harold Cepero. Bayamo, 6 de octubre de 2012. (EFE)

Ofelia Acevedo, viuda del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, no se cree "nada" de lo que haya sucedido en el juicio celebrado el viernes en Bayamo contra el español Ángel Carromero, informa EFE.
Acevedo y sus tres hijos (Rosa María, Oswaldo José y Reinaldo Isaías) visitaron este sábado por primera vez el lugar donde ocurrió el suceso en el que murieron Payá y el activista Harold Cepero el pasado 22 de julio.
"No creo nada de lo que haya sucedido (en el juicio). Hay muchas preguntas que yo me hago y no aparecieron nunca en el tribunal. No se si algún día sabré exactamente la verdad de las cosas", afirmó Acevedo, e insistió en reclamar una investigación independiente en torno al suceso.
"Creo que aquí pasaron otras muchas cosas (de las) que tal vez yo nunca me entere, porque las víctimas, según el código civil cubano, no tenemos derecho a nada", lamentó la mujer en el sitio en el que perdió la vida su esposo.
"Para nosotros ha sido muy doloroso llegar hasta acá, pero teníamos que hacerlo", añadió.
La familia de Payá viajó el jueves a Bayamo, donde ayer se celebró el juicio contra el español Ángel Carromero, acusado de homicidio imprudente como conductor del vehículo en el que viajaban Payá y Cepero.
Las autoridades cubanas dicen que los disidentes murieron en un accidente de tránsito provocado por el exceso de velocidad, la pérdida del control del vehículo y otros errores de Carromero. Pero la familia de Payá nunca ha aceptado esa versión. Asegura tener informes según los cuales otro auto perseguía y embestía al del opositor en el momento del suceso.
En el lugar del hecho, "estoy confirmando que ese carro jamás pudo dar esas vueltas en este terraplén, esto no es un terreno resbaladizo, cuando miro el árbol (...) jamás pienso que en ese árbol pudo impactar el carro de esa manera", dijo Acevedo.
Los hijos de Payá intentaron asistir al juicio a Carromero, pero las autoridades cubanas se lo impidieron. Los tres jóvenes permanecieron varias horas detrás del cordón policial que restringía el acceso a la zona del tribunal.
"A mis hijos no los dejaron entrar al juicio, ellos querían venir al juicio en contra de mi voluntad, porque yo no creo en el juicio ni creo que a Carromero haya que hacerle ningún juicio ni nada de eso", manifestó Acevedo.
La familia de Payá no presentó cargos contra Carromero.
La viuda de Payá explicó a EFE que viajó a Bayamo con el propósito de recoger el informe de la autopsia que se le practicó a su marido, así como el del otro disidente fallecido, cuyos padres le entregaron un poder notarial al efecto.
Acevedo se quejó de que desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde la estuvieron enviando a diferentes dependencias de Bayamo para conseguir el documento, que finalmente le entregaron en el hospital de la ciudad.
El juicio contra Ángel Carromero finalizó el mismo viernes y quedó visto para sentencia.
La Fiscalía cubana ha mantenido su petición de siete años de prisión para el joven español, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, mientras que la defensa solicitó la absolución por falta de pruebas.
El tribunal tiene un plazo de seis días hábiles, prorrogables si así lo considera, para emitir la sentencia.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Yoani Sánchez: "Estamos a un paso de desapariciones, de torturas"



Según el diario 'El País', la bloguera dice que durante su detención varias agentes la intentaron desnudar y que, en el forcejeo, se golpeó la cabeza contra el suelo y perdió un diente.
"Estamos a un paso de desapariciones, de torturas, de perder amigos. El gobierno de Raúl Castro no comprende que la gente quiere pluralidad", dijo la bloguera Yoani Sánchez en declaraciones al diario El País sobre su arresto en Bayamo, cuando intentaba cubrir el juicio al español Ángel Carromero.
Sánchez señaló que ella, su esposo (el periodista independiente Reinaldo Escobar) y el bloguero Agustín López fueron detenidos a la entrada de la ciudad.
"Un oficial paró el auto. Me llamó por mi nombre y apellidos. 'Usted ha venido para boicotear y echar a perder el juicio', me dijo", relató Sánchez. Agregó que negó las acusaciones del agente y le recordó que el juicio "fue anunciado como (…) abierto al público".
En un artículo, publicado más tarde en el mismo diario, Sánchez dijo que el operativo en el que fue detenida "tenía las dimensiones de un arresto hecho contra una banda de narcotraficantes o de la captura de un prolijo asesino en serie".
La bloguera afirmó que varios agentes le quitaron el teléfono móvil y tres mujeres la metieron en una patrulla policial y la llevaron a un apartamento. Allí, la intentaron desnudar, pero se resistió.
Según El País, dijo que en el forcejeo se golpeó la cabeza contra el suelo, "lo que le provocó algunos hematomas y la pérdida de un diente".
En su artículo posterior Sánchez no mencionó esas lesiones. "Me resistí y pagué las consecuencias", se limitó a decir.
"A partir de ahí empecé a dar una perorata sobre lo injusto de mi detención, preguntando cómo era posible que una ciudadana fuera arrestada sin cargos ni una orden de detención", declaró al diario español. "Durante 3 horas y 20 minutos repetí la misma frase, hasta que perdí la voz: 'Exijo que se me deje hacer una llamada telefónica, es mi derecho'".
En la madrugada del viernes, los agentes le permitieron llamar su padre.
"Un instructor me anunció que me iban a dejar hacer una llamada con la condición de no exagerar lo que había pasado. Le dije que yo no negociaba con represores", apuntó.
Sánchez indicó que se negó a comer y a beber durante las 30 horas que permaneció prisionera. "Me negué al examen médico de varios doctores que trajeron a revisarme. Me negué a colaborar con mis captores y se los dije", explicó en su artículo. "Una buena parte del tiempo toda mi actividad la filmaba una cámara que un sudoroso paparazzi manejaba".
Después de varias horas, "me llevaron a un calabozo-suite. Había pasado horas en otro que tenía una rara mezcla de barrotes y cortinas, con un terrible calor. Así que llegar al salón más amplio, con televisor y varias sillas, que desembocaba en una habitación con una cama realmente apetecible fue un golpe muy bajo. Solo de mirar el estampado de las cortinas, tuve el presentimiento que era el mismo lugar donde habían hecho la primera grabación que circuló en internet de las declaraciones de Ángel Carromero" sobre el accidente en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, señaló Sánchez.
Las autoridades esperaron a que terminara el juicio a Carromero para poner en libertad a la bloguera.
Sánchez y su esposo fueron trasladados a La Habana en una caravana formada por un microbús en el que viajaba la pareja, patrullas policiales, jeeps del Ejército y agentes motorizados.
Agustín López fue trasladado en otra caravana, con el coche en el que viajaban los tres cuando fueron apresados.
"A mi esposo le dijeron que nos iban a procesar por delito de irrespeto a los héroes y mártires de la Revolución y las instituciones", dijo Sánchez, que no incluyó en sus declaraciones ni en su artículo otros detalles sobre la situación de Escobar y López durante el arresto.
"No quieren que me mueva de La Habana (…) no me voy a recluir en La Habana, ni en mi casa", advirtió.
Otra media docena de activistas de derechos humanos fueron arrestados el viernes en la zona de Bayamo, según Elizardo Sánchez, portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
Al menos uno, el bloguero Henry Constantin, permanecía detenido en la noche del viernes.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

viernes, 5 de octubre de 2012

Comer: el gran problema


 
La familia Calderón gana unos 3.258 pesos al mes, mucho más que la media. ¿Cómo se las arregla para comer en la Cuba de los Castro?

Una bodega.

Gracias a 100 dólares enviados por parientes de Miami, la familia Calderón tuvo asegurado un buen menú durante cuatro días. Y Oneida, 71 años, ama de casa encargada de alimentar lo mejor posible a los siete miembros de su núcleo —cinco adultos y dos niños— pudo descansar un poco de las colas y rondas en los agromercados a la hora de cierre, cuando se pueden comprar productos rebajados.
Echemos un vistazo a la carta gastronómica de los Calderón esos días. El jueves hubo arroz blanco, frijoles negros y una hamburguesa por cabeza. De ensalada, una tajada de aguacate. Solo los menores tuvieron postre: un bocadito de helado de cinco pesos, comprado en un cafetín privado.
El viernes la cena no estuvo mal. Un filete de aguja, bastante delgado, que a 50 pesos la libra se consigue en el mercado negro. Arroz blanco, garbanzos, comprado en la shopping, con tocino y chorizo artesanal, ofertados en los agros particulares. Ensalada de pepinos y, para los niños, una paletica de helado cubierta de chocolate, de ésas que por los barrios pregonan vendedores ambulantes en bicicleta, a cinco pesos cada una.
El sábado siguió la buena racha. Congrí, carne de res en salsa, yuca con mojo, aguacate y jugo de guayaba natural. De postre los niños tuvieron una sorpresa: pastel oriental, elaborado por cuentapropistas.
El domingo, como es tradicional en Cuba, se suele preparar la mejor comida de la semana. Esa tarde los Calderón cenaron dos muslitos de pollo por persona —adquirido a 2.40 pesos convertibles el kilogramo—, arroz moro y ensalada de habichuelas. Toda la familia tuvo derecho al postre: mermelada de guayaba con queso crema casero.
Con la barriga llena, luego de hacer una colecta, los dos hombres de la casa, por 3.85 cuc, compraron un litro de ron blanco Havana Club. Se lo tomaron mientras en la televisión nacional veían un partido diferido de fútbol de la liga inglesa. Las mujeres se pusieron a conversar, esperando a que terminara el fútbol para ver, en videos alquilados, los últimos capítulos de Pablo Escobar, el patrón del mal, serie que tiene enganchada a media Isla.
Terminadas las tres horas de asueto dominical, Oneida vuelve con sus preocupaciones. En esas cuatro comidas, sumando aceite, sazonadores y condimentos, gastó 56 cuc. Al día siguiente, con 136 pesos y los 9 cuc que le quedaron, deberá conformar el menú de la próxima semana.
La familia Calderón vive en una casa de tres habitaciones en un reparto habanero. Podría considerarse una familia de clase media en la Cuba de los Castro. Excepto Oneida, jubilada que devenga 111 pesos y los dos niños, los cuatro adultos son profesionales. Si se suman sus salarios en moneda nacional más el de uno que recibe estimulación en divisas, entre todos ingresan 3.258 pesos al mes. Muy por encima del ingreso promedio de una familia cubana.
Sin embargo, el 95% de ese dinero, los Calderón lo gastan en alimentos. Y solo hacen una comida diaria. Desayunan pan con mayonesa casera y café. Almuerzan pan con tortilla o croqueta y jugo o refresco. Cuando algún familiar en el exterior les manda 100 dólares, las cosas mejoran. Y pueden adquirir buen pescado, pollo en la tienda por divisas, una pierna de cerdo, ahumados y hasta carne de res.
Pero no todos en Cuba tienen parientes en Estados Unidos ni en Europa que regularmente les puedan enviar dólares o euros. Entonces el asunto de la comida se torna un verdadero dolor de cabeza.
Siempre es bueno recordar, el periodismo, a fin de cuentas, es reiteración. Hace un año, de un listado de precios de los alimentos, en divisas y en pesos, publicado en el post En La Habana se come bien... si se tiene bastante dinero (http://www.desdelahabana.net/?p=7358) la leche en polvo fue la que tuvo un aumento significativo: de 5.25 a 5.80 cuc el paquete de un kilo en las shoppings. Y en el mercado negro, de 60 a 80 pesos la bolsa de dos libras. Debe tenerse en cuenta que el salario medio en Cuba es de 450 pesos, equivalente a 18 dólares.
Oneida compra y lee la prensa. Por eso cuando el 13 de septiembre leyó en Granma que en "Estados Unidos cerca del 19% de la población tiene dificultades para comprar alimentos", no pudo menos que sonreír. "Al menos allí se conocen y divulgan las cifras. Y solo dos personas de cada diez son las que están en esa situación. Aquí, te lo aseguro, son todos. Excepto los que mandan, claro", señala con sarcasmo.
Y es que comer ha sido y sigue siendo el gran problema cubano. Y comer bien, eso es un capítulo aparte


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos".

Detienen a Yoani Sánchez y a su esposo


Detenidos en Bayamo Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar por intentar cubrir el juicio a Carromero
 
Un periodista oficialista y el blog de la Seguridad los acusan de pretender crear un 'show provocativo' para 'dañar' el proceso.
La bloguera Yoani Sánchez y su esposo, el periodista independiente Reinaldo Escobar, fueron detenidos este jueves en Bayamo, a donde habían viajado para intentar cubrir el juicio contra el español Ángel Carromero por la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero.
Yoani Sánchez "viajó a Bayamo para show provocativo y dañar juicio a Carromero. Es detenida por autoridades locales", dijo a través de su cuenta en Twitter el periodista oficialista Yunior García Ginarte, de la Televisión de Granma, y calificó a la bloguera de "pronorteamericana".
El escritor y bloguero Orlando Luis Pardo Lazo informó que junto a Sánchez y Escobar fue arrestado el activista Agustín Díaz.
En un mensaje publicado en la plataforma Háblalo sin Miedo, Pardo Lazo dijo haber recibido una llamada telefónica del hijo de Sánchez y Escobar, Teo Escobar, según el cual sus padres y Díaz habrían sido llevados sobre las 6:00 p.m. del jueves al Departamento de Instrucción Policial de Bayamo.
"No se les permitió hacer una llamada hasta (…) las 3:00 a.m. (del viernes), que pudieron hablar con su hijo", dijo Pardo Lazo.
García Ginarte acusó a Sánchez y a Escobar de cumplir "orientaciones" de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana), supuestamente recibidas la semana pasada, "para crear show mediático" sobre el juicio.
Dijo que la bloguera se trasladó a Bayamo "en su condición de corresponsal ilegal" del diario español El País.
Iba a intentar "repetir farsa de supuesta golpiza año 2009. Autoridades disponen pruebas desmienten su teatro", afirmó García Ginarte.
La golpiza de ese año, durante un arresto, obligó a Sánchez a caminar con muletas durante varios días por lesiones en la espalda.
De la noticia del arresto se hizo eco el blog de la Seguridad del Estado. "La ciudadana tenía previsto acciones violatorias de la ley para entorpecer el desarrollo del juicio", acusó.
"No es la primera vez que Yoani Sánchez intenta provocaciones similares y sus últimas maniobras en la red han estado, precisamente, vinculadas a manipular la verdad de ese accidente", agregó.
El juicio a Carromero debe comenzar este viernes en la sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial y Popular de Granma, a las 9:00 a.m.
El español está acusado de homicidio imprudente. Carromero conducía el vehículo en el que viajaban Oswaldo Payá y Harold Cepero el pasado 22 de julio, cuando ocurrió el suceso que les costó la vida y que las autoridades describen como accidente de tránsito.
Según la versión del Gobierno, Carromero iba a exceso de velocidad, no respetó señales de tránsito y perdió el control del vehículo, lo que hizo que este impactara contra un árbol, causando la muerte de los cubanos.
La familia de Payá nunca ha aceptado esa versión y asegura haber recibido informes según los cuales un auto perseguía al de los disidentes y los embistió varias veces antes del accidente.
La viuda de Payá, Ofelia Acevedo, y su hija, Rosa María Payá, viajaron el jueves a Bayamo, según reportes de la AFP.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

jueves, 4 de octubre de 2012

Con esto no hacen mas que abrirle los ojos al pueblo

El show del aguacate y las habichuelas

 

| Por Pablo Pascual Méndez Piña
 
Martha Beatriz Roque

LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -La mentira es la principal arma que utilizan los regímenes totalitarios contra sus opositores pacíficos. Un trágico ejemplo fue el de Jan Palach, un joven checo, luchador contra la agresión soviética de 1968, quien se prendió fuego y ardió como una antorcha humana en la Plaza de Wenceslao, en protesta por el aplastamiento del proceso democrático de la Primavera de Praga, por los tanques rusos.
Como respuesta, el partido comunista hizo circular un panfleto para tratar de escamotear el sentido político de su sacrificio. Según la versión falseada el joven disidente checo pretendía usar un líquido especial que originara una llama fría, pero alguien se lo cambió por gasolina, así se produjo la auto incineración por accidente.
Cuarenta y tres años después, en Cuba, la disidente Martha Beatriz Roque se convierte en otra víctima de estas argucias. A través de un video, mostrado en el noticiero estelar de la televisión, y según la versión de un soplón de la cuadra, se dejó entrever que la conocida opositora, quien encabezaba una huelga de hambre, junto a otros opositores, en reclamo de la excarcelación del disidente Jorge Vázquez Chaviano, se alimentó con aguacates y habichuelas durante el ayuno de protesta.
El montaje escenográfico ante la ventana del supuesto apartamento de Martha Beatriz, por donde el chivato, traspasando los balaustres, introdujo un aguacate, un mazo de habichuelas y otras pitanzas, no resultaba creíble, a ojos vista, sencillamente porque la ventana pudo ser cualquiera de las miles y miles que hay en La Habana. Además, tampoco presentaron los rostros de las personas que intervinieron en la escenificación, algo que deja más dudas que certezas sobre la veracidad del hecho.
La única verdad apreciable en el vídeo es que Martha Beatriz  -acusada por el régimen de truhana, mercenaria y de “tener un signo de peso en los ojos”-  vive en un barrio pobre de La Habana y para acceder a su humilde apartamento hay que atravesar un angosto pasillo, donde se aprecian los ladrillos desnudos por falta de pintura, un sello que identifica las arruinadas construcciones donde vive la mayor parte del pueblo en la capital. Las imágenes que la dictadura puede mostrar al pueblo sobre cómo viven los “mercenarios del imperio”, distan mucho del panorama de las mansiones del Nuevo Vedado, Miramar, Siboney o  el Country Club, en su mayoría usurpadas a sus legítimos dueños, donde se asienta la nueva clase, la nomenclatura que oprime a la nación, la misma que ordenó la fabricación del video para desprestigiar a Roque Cabello y sus compañeros.
El mensaje que recibió el pueblo al ver el video, y ahora comenta por las calles, es que Martha Beatriz, una economista de 63 años de edad, quien padece de diabetes severa y vive muy humildemente, estuvo dispuesta a inmolarse en solidaridad con un compañero de lucha. Y esta además es una acción que contrasta diametralmente con las actitudes de las esposas de los 4 espías cubanos presos en las cárceles norteamericanas, cuyos “supremos sacrificios” para lograr la libertad de sus maridos consisten en viajar constantemente por el mundo para asistir a actos y conferencias, disfrutando del confort de buenos hoteles y buenas cenas, todo financiado por el menesteroso pueblo cubano que apenas puede conseguir un aguacate.
Esta vez el vídeo no fue repetido hasta el cansancio, como acostumbran hacer con estos materiales. Tampoco realizaron entrevistas a la población en busca de opiniones, entre las cuales nunca faltan las de los que, por miedo, dicen apoyar la posición oficialista; y, por supuesto, siempre son esas las que ponen en la televisión. Sin embargo, a la mayoría de las personas con las que he hablado en a calle sobre el tema, les resultó absurda la idea de que estos opositores, dispuestos a inmolarse por una causa justa, y que viven tan humildemente como el resto de nuestro pueblo, sean tildados por la propaganda castrista como “mercenarios timadores y delincuentes comunes con ambiciones de lucro”.
Ya pasaron los tiempos en que el régimen cosechaba los frutos de la desinformación que sembró durante medio siglo de feroz censura. Sus shows mediáticos cada vez son menos efectivos, de hecho, en vez de confundir, están ayudando a abrirle los ojos al pueblo.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Jaime Ortega, pastor del Diablo


 
 

A César lo que es de César

 

El 24 de septiembre de 2011, el cardenal Jaime Ortega Alamino se encerró a cal y canto en su casa y no asistió a oficiar la misa en la Iglesia de la Merced; no lejos de allí, Laura Pollán enfrentaba su penúltima batalla
La fiesta patronal de la Virgen de la Merced se celebra el 24 de septiembre y en La Habana, los fieles acuden mayoritariamente al templo situado en Cuba y Merced que fue construido por los Padres Mercedarios, llegados de Cataluña en 1755. Sin embargo, no pudieron terminar su obra pues fueron expulsados de Cuba en 1841. Años después, gracias a la intervención de los Padres Paúles, se abre el templo a los feligreses y se inicia el culto a la Virgen de la Merced.
Pero, como se sabe, Cuba es un país donde es común el culto religioso sincrético y, por tanto, los fieles acuden a la Iglesia de la Merced vestidos de color blanco para también venerar a Obatalá, orisha que rige la cabeza, y a quien se le pide por la salud y por la suerte de los presos y los perseguidos. Generalmente se le ofrecen flores y se le encienden velas junto a las peticiones de salud y protestas de fe.
La particular conjunción de que ese día en la misa se ore explícitamente por la suerte de las personas que sufren prisión o persecución, ya sea por delitos comunes o por razones políticas, además de que la mayoría de las personas que acuden a la iglesia lo hacen vestidas de color blanco, añade no poca dosis de tensión a lo que debía ser solo una celebración religiosa. Porque ese día, casi todas las mujeres que asisten a la iglesia son, en potencia, Damas de Blanco.
Tal vez por eso, el 24 de septiembre de 2011, el cardenal Jaime Ortega Alamino se encerró a cal y canto en su casa y no asistió a oficiar la misa en la Iglesia de la Merced. Otro sacerdote ocupó su lugar y explicó a los creyentes allí reunidos que su eminencia estaba aquejado de un fuerte estado gripal. No lejos de allí, Laura Pollán enfrentaba su penúltima batalla: intentaba salir de su casa en Neptuno y Hospital a realizar su petición a la Virgen cuando una turba gubernamental se lo impidió por la fuerza. Pocos días después, el 14 de octubre, perdió su último y definitivo combate en un modesto hospital de la capital. Murió víctima de dengue, una epidemia que todavía, un año después de instalada en el país, el Gobierno cubano se niega a reconocer.
Puede ser que el Cardenal se haya contagiado con una gripe perversa entre la multitud de personas que asistieron a la inauguración de la exposición “Caravaggio en Cuba” inaugurada el 23 de septiembre de 2011 en el Museo de Bellas Artes de La Habana. Entre las fotos de los asistentes puede encontrársele exhibiendo una sonrisa mundana. Mucho ya se ha hablado y escrito acerca de su actitud. Algunos aducen que los cardenales siempre son depositarios de los delicados encargos que les impone el Papa de turno. Otros, que el Cardenal está obligado a actuar de esta forma por razones más terrenales. Sea lo que fuere, lo cierto es que su misión no debiera contener tanta sumisión frente al Gobierno. La celebración del 24 de septiembre de 2012, así lo demostró.
El sermón del Cardenal, con el pretexto de la explicación de la celebración mariana, no dejó de mencionar un programa de la televisión cubana como la Mesa Redonda –—espacio netamente político y de opinión oficialista—, además de la evocación del momento en que Teresa de Calcuta, de visita en nuestro país, entregó una imagen de la Virgen Milagrosa a Fidel Castro, pasando por una breve historia de la Iglesia de la Merced que se encuentra enclavada en La Habana Vieja, sitio donde Eusebio Leal acomete todo el plan de restauración que conocemos. La alusión al historiador de la Ciudad de la Habana no es casual: dicen que es católico y a pesar de su veneración por la capital que insiste en restaurar con fervor devocional, su proyecto ahora mismo está siendo estremecido por el pánico que trae consigo la oscura evidencia de la corrupción. Y sin dudas, las palabras de Jaime Ortega resultan calculadas en una elección que asume una toma de partido.
¿Todavía habrá que perdonarle las lealtades a un gobierno, en su sermón mariano, en un país donde un grupo de mujeres son vituperadas de acción y de palabra por el simple hecho de marchar con una flor en la mano pidiendo por los presos, por los perseguidos, por los que piensan diferente? Podría ser que así lo decidiera, en tanto defensor de estrategias sinuosas de la Iglesia.
Pero lo cierto es que, si hubo que escuchar una especie de sermón gubernamental dentro de la iglesia pronunciado por el Cardenal, afuera, el perímetro de la misma estaba prácticamente acordonado por hombres y mujeres que, en cada persona vestida de blanco, percibían una amenaza. Solo se veían dos o tres agentes del orden vistiendo sus uniformes de reglamento. Sin embargo, todos los asistentes tenían la certeza de que la celebración no era espontánea. Estaba secuestrada política y militarmente por agentes vestidos de civil.
Cabría entonces recordarle a Jaime Ortega lo que aparece escrito en los Evangelios: “¿Es lícito dar tributo a César o no? ¿Daremos o no daremos? Respondiendo Jesús, les dijo: Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios”.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Rosa Maria Payá: "Para nustra familia el juicio a Carromero no tiene ningún valor"


 
'Tengo entendido' que el Partido Popular impidió que el MCL presentara en la reunión de la IDC la solicitud de una investigación independiente sobre el suceso en el que murieron Payá y Cepero, dice.
El juicio que se inicia este viernes en Bayamo contra el español Ángel Carromero, acusado de homicidio imprudente por la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, "no tiene ningún valor", dijo Rosa María Paya en declaraciones al diario español La Gaceta, del grupo Intereconomía.
"Para nuestra familia este juicio no tiene ningún valor por la sencilla razón que está apoyado en la versión del Gobierno, que está llena de contradicciones, y nosotros tenemos otras informaciones. Con estos antecedentes, no tenemos por qué creer que Ángel tenga alguna culpabilidad", dijo la hija de Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).
Carromero conducía el auto en el que viajaban Payá, Cepero y el sueco Aron Modig el pasado 22 de julio, cuando ocurrió el suceso que causó la muerte a los dos cubanos y que La Habana asegura fue un "accidente de tránsito".
Según el Gobierno, Carromero, militante Nuevas Generaciones del Partido Popular, iba a exceso de velocidad, no respetó señales de tránsito y perdió el control del vehículo, lo que provocó que este impactara contra un árbol.
La familia de Payá nunca ha aceptado esa versión y exige una investigación independiente.
"La información que yo recibí, y que vuelvo a repetir, es que nada más ocurrido el accidente, Carromero y Aron Modig se comunicaron con Europa y las primeras noticias que nos llegaron, de sus amigos en Madrid y en Estocolmo, es que el coche había sido embestido y sacado de la carretera", recordó Rosa María Payá.
El capitán del Ministerio del Interior Fulgencio Medina, "en el mismo hospital, dijo que los testigos habían visto otro coche y que ese coche había llegado antes al lugar de los hechos", aseguró.
Esos detalles no aparecieron más tarde en la versión definitiva del incidente publicada por el Gobierno.
"Nos surgen dudas: si este coche no hubiera estado ¿Quien llamó a la ambulancia? ¿Quien les atendió en primer lugar? ¿Por qué Ángel les preguntó que quienes eran y por qué les hacían eso?", añadió.
Madrid ha realizado intensas gestiones para intentar llevar de vuelta a España a Carromero lo antes posible.
Según fuentes diplomáticas españolas, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, le habría prometido al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que la sentencia contra Carromero se dictará en un periodo "razonablemente corto de tiempo".
"El asunto ya está resuelto para el Gobierno cubano, que ya lo tiene todo ideado. No creo que esa declaración de Rodríguez aporte mucho", dijo al respecto Rosa María Payá.
Interrogada sobre si le parecen bien las gestiones del Gobierno español para sacar a Carromero de la Isla, respondió: "El Gobierno español puede actuar como lo entienda, pero nosotros también estamos dispuestos a actuar y de manera transparente y directa para saber la verdad y para llevar a Ángel a su casa".
Aseguró que su familia estará más tranquila cuando Carromero esté en su país. "Lo que no creo es que a través de cualquier vía que no tenga la verdad como meta, será muy difícil que Ángel esté en España", dijo.
El Gobierno cubano impidió a Rosa María Payá y a su madre, Ofelia Acevedo, viajar a Roma el mes pasado para participar en una reunión de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) y en una audiencia con el papa Benedicto XVI.
Una representación del MCL integrada por Carlos Payá, hermano de Oswaldo Payá, y el exprisionero político Regis Iglesias, acudió a la cita, pero los responsables de la reunión no les permitieron solicitar en ese foro una investigación independiente de la muerte de los disidentes cubanos.
"No sé de quien fue la maniobra pero nos llenó de tristeza y fue más que un contratiempo", dijo Rosa María Payá.
No obstante, eso "no nos disuade de seguir pidiendo la creación de una investigación independiente, que es nuestro objetivo principal. Y hay varios caminos", advirtió.
Como ejemplo puso una reciente resolución de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) "que le ha pedido al organismo competente de Naciones Unidas que retome el caso".
"Nuestra petición es independiente de la IDC. Lo coherente hubiera sido que la IDC, por lo menos, se hubiera pronunciado al respecto. No lo hizo", añadió.
Interrogada sobre si la negativa de la IDC a permitir la solicitud de una investigación independiente se debió a presiones del Partido Popular español, Rosa María Paya respondió: "Fundamentalmente, sí. Es lo que tengo entendido".
Oswaldo Payá era vicepresidente de honor de la IDC. En su reunión de Roma, la organización nombró a su viuda en su lugar


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos".

miércoles, 3 de octubre de 2012

Detenida 7 mujeres y un hombre que impedían un desalojo

Prohibido olvidar

CON LICENCIA O SIN LICENCIA

Licencias para delinquir

 

| Por Víctor Manuel Domínguez


LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -El creciente estancamiento económico y el retroceso social, a pesar de las nuevas medidas que autorizan la iniciativa privada en Cuba, generan opiniones encontradas entre la población.
Mientras unos aplauden el incremento de las modalidades del trabajo por cuenta propia, otros lo consideran como una distribución de licencias para delinquir. Si para los primeros significa un paso adelante, para los segundos es un salto atrás.
De acuerdo con los que favorecen las medidas, éstas nos permiten independencia del Estado patrón, aumento de las ganancias salariales, desarrollo social, competitividad, y otros logros personales, pese a las trabas que aún quedan por desatar.
Según los que rechazan la legalización y regulación de la venta de churros, el relleno de fosforeras, la oportunidad de instalar una peluquería, un salón de masajes, una percha con ropa reciclada, o un restaurant, entre otras iniciativas privadas, detrás se oculta la ilegalidad, no sólo como práctica de sobrevivencia, sino también como cultura.
Para los que ejercen el cuentapropismo, ya sea por decisión propia o como única opción después de ser cesanteados de su centro laboral, la pelea por sobrevivir es de mono amarrado contra león, pues las autoridades son las dueñas exclusivas de cuanto necesitan para trabajar. Aun más ahora con las nuevas regulaciones aduaneras que encarecen la entrada de los productos traídos por las “mulas” desde el extranjero.
En cambio, muchos de quienes debían ser los beneficiarios de la competencia surgida con el  aluvión de productos y servicios generados por el cuentapropismo, dicen no haber experimentado las ventajas en una alternativa que no tiene contraparte, debido a su carencia en el comercio estatal.
Gran parte d elos cubanos piensa que la cadena de corrupción establecida desde siempre entre los trabajadores estatales y el sector informal (antes perseguido, pero que siempre existió), ahora se multiplica y oculta tras las licencias que legalizan la gestión.
La compra de medicamentos, útiles del hogar, materiales de construcción, productos alimenticios y otros renglones deficitarios en el país, continúa bajo el dominio del revendedor, ahora camuflado tras un mesa llena de artículos de plomería o cualquier otro producto.
Con los servicios pasa lo mismo. El arreglo de cualquier equipo electrodoméstico, de un reloj, del calzado o de cualquier cosa que necesite reparación, resulta casi imposible en cualquier taller estatal, en gran medida porque los trabajadores del Estado desvían los materiales y piezas hacia el trabajador particular.
Por supuesto, los precios de los particulares son el triple, y si deciden atenderte es como si te hicieran un favor. Quien quiera una aguja de coser, cuchillas de afeitar, un colchón, una palangana, estropajos para fregar, un cubo o un bombillo ahorrador, tiene que morir con el revendedor
Según narra Mariela Campusano, una profesora que necesitaba comprar una colcha para trapear, después de recorrer las tiendas estatales, tuvo que acudir a un trabajador por cuenta propia, cuya licencia lo autoriza a la reparación de teléfonos móviles, grabadoras y videos.
“Si caminas por la calle Belascoaían, desde San Lázaro hasta Zanja, encontrarás en cada puerta, zaguán, o portal, a decenas de trabajadores que detrás de la venta de discos, o pan con jamón, te ofrecen lo que te quieras imaginar”, agregó.
Igual pasa con la venta de productos del agro y con los cárnicos, pues como los trabajadores estatales laboran por un salario fijo, se los revenden al particular, a precios triplicados y el particular se lo vende al pueblo a un precio aun mayor.
Los tímidos cambios económicos efectuados han resultado únicamente un pretexto para otorgar licencias y regular la delincuencia que siempre existió.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Muerto, más allá de la muerte

Nadie quiere poner el muerto

| Por José Hugo Fernández


LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Muchos en el exterior, cubanos incluidos, parecen resistirse a la idea de que Fidel Castro apenas cuenta ya para la mayoría de la gente de a pie en Cuba. Tal vez por eso especulan en torno a posibles rebeliones populares, una vez dada a conocer la muerte del dictador. Es curioso: tal y como aquí vivimos por lo general de espaldas a las más importantes ocurrencias del mundo, también los de afuera están casi siempre detrás del palo en cuanto a nuestra verdadera realidad.
La muerte de Fidel Castro será un contratiempo (crispante pero pasajero) para la cúpula del poder en la Isla, también puede ser una triste noticia para sus viudas y estultos idólatras del extranjero, pero, más allá del show solemne en los medios oficiales, y del refuerzo policial en las calles (que es la parte oscura del show) para fingir fuerza, los cubanos corrientes no sufriremos ni gozaremos en particular con la noticia, porque, para nosotros, Fidel murió desde hace tiempo.
Si el pueblo no se ha sublevado en masa contra el régimen (al menos hasta hoy, lo cual no descarta la posibilidad de que lo haga, pues todo tiene un límite), para nada influye a estas alturas que Fidel se mantenga respirando. Por difícil que resulte de entender para algunos, la verdad es que los cubanos prefieren optar por el caos y la miseria antes que por el drama de la guerra fratricida.
Claro que es factible y aun razonable hacer otros análisis y formular otras hipótesis, para los cuales nunca va a faltar el examen de las socorridas condicionantes históricas. Pero siempre regresaremos a este punto, que es la base: la gente de aquí está desinflada por la política, descreída, cataléptica, sumida en el limbo de sus meros requerimientos fisiológicos, y nos guste o no, nos parezca o no un comportamiento cuerdo, nada les motiva menos que el proyecto de lanzarse a las calles a enfrentar la aún potente maquinaria represiva.
Luego de haberlo perdido todo, luchando por sobrevivir bajo los embates del ciclón totalitario, lo único que les queda es la vida. Y al parecer, no están dispuestos a perderla a cambio de la dudosa esperanza de mejorar la vida de otros.
Nadie quiere poner el muerto. Y a mí no me parece que sea una actitud cínica o gratuitamente miedosa, sino una reacción bien natural. En todo caso, el cinismo tal vez radica en mi manera de decirlo, pero no me queda sino describir el paisaje.
Tampoco esta posición significa, en lo más mínimo, que a la gente le reste alguna esperanza en lo que pueda hacer el régimen para frenar el desbarranque. Las evidencias indican que ni el propio Raúl Castro tiene ya esperanzas.
Supongamos que en los primeros días de su gobierno nominal, haya creído sinceramente que aún estaba a tiempo de enderezar algunas de las múltiples jorobas ocasionadas por su hermano en las estructuras económicas y culturales de la nación cubana. Supongamos que haya tenido la disposición de intentarlo, aunque no fuese más que por fidelidad parental. Pero a la luz de hoy, las pocas neuronas que le quedan en activo deben haberle alcanzado para comprender que no está en sus manos cambiar nada, porque no tiene el poder.
Raúl Castro está más muerto que Fidel en lo que se refiere a la política y al poder real.
Por más que se esfuerce por demostrar lo contrario, y por más que su corte de generales haga el conveniente juego de propiciarle una imagen pública de líder, Raúl Castro no ostenta el poder real en Cuba. Para saberlo, no hay que ser adivino, ni es necesario contar con fuentes de información en la cúspide. Basta con la simple observación de que no puede materializar ni una sola de sus promesas.
Ante esa impotencia suya, y ante su nulidad como líder, se ha visto obligado a admitir que el poder real (que es el de las élites de las fuerzas armadas y el Ministerio del Interior) se reparta tranquilamente el rastrojo de la cosecha de su hermano, a cambio de defender hasta sus peores consecuencias las ruinas del reino.
Este cuadro también podría responder de antemano a la pregunta: ¿Y si no es el pueblo, entonces serán las élites las que se rebelen cuando muera Fidel? Pero, ¿por qué tendrían hacerlo? No lo necesitan, si ya ostentan el poder real. Sería absurdo que alguno de ellos, a su edad, quisiera poner el muerto, sin necesitarlo.
En cuanto a los viejos políticos estalinistas del Comité Central del Partido, esos nunca han puesto el muerto, en ningún caso, porque son cobardes congénitos. Además, lo único que les asusta son los cambios en las estructuras políticas. Y en ello coinciden con las élites del poder real, de modo que con no estorbarles les basta para seguir tirando con la cara en sus puestos los pocos años que les quedan.
Las nuevas camadas de fidelistas, así como los ideólogos perfeccionadores del socialismo, no se rebelarían ni en sueños, porque en lo esencial son trepadores con espíritu de cortesanos, moldeados para obedecer sin traumas a quien mande, adecuando el discurso cada vez que sea necesario para mantener sus estatus.
En fin, si los que necesitan rebelarse, no quieren o no pueden hacerlo, y los que pueden, no lo necesitan, ¿cuál es en concreto la sustentación de quienes especulan en torno a una inminente rebelión masiva en Cuba, tan pronto muera Fidel Castro?
La rebelión popular de los cubanos siempre será posible, y puede llegar el día en que sea inevitable. Incluso el detonante, o el pretexto, podrían ser accidentales, y hasta fortuitos, pero yo no le apuesto un centavo a la hipótesis de que será provocada por la muerte de un hombre que hoy por hoy sólo está vivo en el recuerdo de su familia o de sus más rancios idólatras, pero no para el pueblo.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

El primer ciego y sordo es el gobierno cubano

¿Nos quedaremos ciegos los enfermos de glaucoma?

| Por Roberto Jesús Quiñones Haces


GUANTÁNAMO, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Desde hace varios meses es notoria en Guantánamo la escasez de algunos medicamentos, entre ellos el Tomolol,  indicado para las personas  que  padecen de glaucoma. Dicho producto está ausente del sistema de farmacias de la provincia  aunque su venta está controlada por el sistema de tarjeta y, por lógica, las autoridades sanitarias deben conocer con anterioridad las cantidades necesarias para cubrir  las necesidades de los enfermos.
No es  sólo un problema de Guantánamo. El pasado viernes 7 de septiembre de 2012 el periódico Granma publicó una carta del lector identificado como A. Hernández Cañero que bajo el título de ¿Habrá una epidemia de ceguera en Cuba? denunciaba la carencia del Timolol  5%. Aunque  también  falta el Timolol 0.25%, el lector se cuestionaba en su carta por qué si se trataba de un medicamento de los llamados controlados faltaba  tanto en las estanterías de las farmacias, lo cual da lugar al desvío del fármaco hacia el llamado mercado negro. Y terminaba su carta Hernández Cañero advirtiendo sobre la mala calidad del envase de plástico que se usa como continente del medicamento y expresando que más bien pronto que tarde tendremos una epidemia de ceguera en Cuba.
En oposición a la  pereza  y la abulia harto demostradas  de los dirigentes cubanos para dar respuesta a las inquietudes de la población, dos semanas después la edición del periódico Granma correspondiente al viernes 21 de septiembre reproducía la respuesta del Ingeniero Luis Armando Alarcón Camejo, Director General de QUIMEFA, del grupo empresarial del MINBAS,  en la cual reconocía la inestabilidad en el suministro del Timolol 5% en la red de farmacias -sin decir nada acerca del mismo medicamento al 0.25%, también en falta desde hace más de cinco meses-,informando que la causa principal de esto obedece a roturas en equipos de la Empresa Laboratorio Julio Trigo y retrasos en la resina con la cual se fabrican los envases del medicamento. Aunque expresamente no aceptó  la crítica del lector  sobre la mala calidad de los envases, el funcionario antes mencionado  afirmó en su carta que se revisaba su inconformidad  y aseguraba la presencia estable del producto en las farmacias a partir de la primera semana de octubre. Sin embargo, todavía hoy  dicho medicamento, en sus modalidades del 5% y el 0.25%  sigue ausente de las farmacias guantanameras.
Relacionado con esta carencia de medicamentos duele escuchar a los médicos y paramédicos que han cumplido  contratos de trabajo en países como Venezuela y Bolivia cuando afirman que allí los medicamentos cubanos son entregados gratuitamente a los ciudadanos de esos países que acuden a los consultorios médicos cubanos. Conste que no estoy en contra de que un país ayude a otro, mucho menos en un área tan sensible como la salud, pero  considero que antes de  decidir ayudar a otros  se debe pensar primero en nuestro pueblo y en la calidad del servicio de salud que se le brinda, el cual se ha ido deteriorando  a pasos agigantados, al extremo de que ya los médicos -hasta ahora  uno de los sectores profesionales más favorecidos por el régimen- no sólo se atreven a hablar en voz alta sino hasta a hacer circular cartas abiertas llamando la atención del gobierno sobre aspectos medulares del servicio de salud pública en el país, algo que se viene convirtiendo en un reclamo reiterativo.
Hasta ahora el gobierno ha hecho mutis, al menos públicamente, lo que evidencia que  la ceguera por causa de glaucoma e inexistencia de tratamiento es cierta pero también lo es la  de nuestros gobernantes, quienes  persisten en continuar exportando la imagen de  Cuba como potencia médica en vez de enfrentar de forma definitiva  las deficiencias  y carencias  de nuestro sistema de salud, como lo establece el lineamiento 154, aprobado por ellos mismos en el VI congreso del PCC.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Todavía nos queda mucho más que ver y escuchar de este miserable.


El espía cubano Juan Pablo Roque pone en venta su Rolex y su casa en La Habana

“Yo no tengo la culpa. (…) Yo no ordené que mataran a nadie”, dijo al periodista Tracey Eaton, cuando éste le pregunto sobre al derribo de las dos avionetas de Hermanos al Rescate en el que murieron cuatro personas. Su ex esposa sostiene que esta entrevista es un material “para control de daños”, tras la difusión de un video donde Roque aparece borracho y criticando al Gobierno cubano
El teniente coronel y espía cubano Juan Pablo Roque ha puesto a la venta su reloj marca Rolex y su casa en La Habana, de acuerdo a una entrevista que reproduce El Nuevo Herald.
Roque, ahora desempleado, ha declarado en entrevista con el periodista estadounidense Tracey Eaton, del Florida Center for Investigative Reporting, que necesita el dinero y por eso ha decidido vender no solo un reloj que exhibe con orgullo, sino también su vivienda en la capital cubana, heredada de sus padres.
Roque, ex piloto de combate, “desertó” nadando hacia la Base Naval de Guantánamo en 1992, donde se “declaró opositor a Castro”.
En Miami se convirtió en piloto de la organización de exiliados cubanos Hermanos al Rescate que, sobrevolando las aguas del Estrecho de la Florida, consiguieron salvar las vidas de más de 17.000 balseros que huían de la Isla.
El militar cubano desapareció de Miami para reaparecer súbitamente en La Habana, donde acusó a la organización de conspirar para realizar “actividades terroristas contra Cuba”, justo antes del derribo de dos avionetas civiles de Hermanos al Rescate por parte de las autoridades del régimen el 24 de febrero de 1996.
En el derribo murieron Carlos Costa, Mario de la Peña, Pablo Morales y Armando Alejandre Jr.
“Yo no tuve la culpa”
Roque, de 57 años, lamenta ahora la muerte de los cuatro miembros de Hermanos al Rescate, según declaró en la entrevista para el rotativo de Florida.
“Si pudiera viajar en una máquina del tiempo”, dijo, “sacaría a esos muchachos de los aviones en que fueron derribados”.
El espía ha sido encausado en Estados Unidos por no inscribirse como agente extranjero y confabularse para estafar a Estados Unidos.
Exiliados cubanos demandan al Gobierno de la Isla que lo devuelva para enfrentar los cargos, pero Roque dice que el régimen tenía derecho a defender el espacio aéreo cubano y que él no es responsable de esas muertes.
“Yo no tengo la culpa. Yo no hice nada indebido. Yo no ordené que mataran a nadie”, indicó. “La decisión de derribar los aviones fue una decisión del gobierno soberano de Cuba. La decisión de derribar las avionetas fue tomada por sus constantes incursiones aéreas, violaciones del espacio aéreo”, dice.
Ahora señala que quisiera haber hecho más por evitar el derribo de las avionetas.
“Quizás ahora… yo trataría de tener un papel mucho más fuerte en las cosas que sucedieron”, dijo. “Trataría de jugar un mejor papel. Si mi papel fue bueno o malo, hay que dejar que la gente decida. Que los que me quieran juzgar me juzguen”.
El espía cubano sigue considerando que los exiliados estaban decididos a provocar un caos en Cuba que justificara una intervención militar de Estados Unidos, algo que defendió en su regreso a la Isla.
“Todavía hay grupos que quieren una confrontación, que quieren sangre. Quieren tres, cuatro, cinco días para matar”, declaró Roque.
Pero ex miembros de Hermanos al Rescate rechazan esas acusaciones y subrayan el carácter humanitario de su labor, mientras le reprochan al espía haber mentido al FBI, con el que Roque colaboró, al presentarlos como un grupo extremista que pretendía realizar sabotaje en Cuba.
“No conozco a nadie, a ninguno que volara en las misiones de Hermanos al Rescate, que tuviera en su alma otra razón que no fuera salvar vidas”, dijo Matt Lawrence, coautor del libro Betrayal (2009), sobre el derribo de las avionetas. “El señor Roque y el resto son espías, y mienten como espías que son”.
Mientras, José Basulto, de Hermanos al Rescate, señala que es difícil saber si Roque sabía de antemano del derribo, pero indica que “fue clave” en el incidente y que “no hay nada que perdonar sobre eso”.
Asimismo, Maggie Khuly, hermana de uno de los fallecidos, Alejandro Alejandre Jr., insiste en que debe presentarse ante los tribunales estadounidenses para ser juzgado.
“Hablando a nombre de las familias, mi familia en particular, estamos esperando el día en que Roque se enfrente a un tribunal de Estados Unidos por su encausamiento pendiente”, declaró.
Aislado y “pobre” en Cuba
Roque siente nostalgia por su vida en EEUU y confiesa que ahora se siente solo en Cuba y que extraña a sus familiares en ese país, señala El Nuevo Herald.
Pero Ana Margarita Martínez, con quien el espía contrajo matrimonio en 1995, a fin de legitimarse en el exilio, no cree en su arrepentimiento.
“Si usted busca la definición de un sociópata, lo describe muy bien”, indica.
“Él pensó que iba a ser alguien en Cuba, y no es nadie. Probó la libertad en Estados Unidos y ahora no tiene ninguna. Ni siquiera puede decir que siente un temor real de repercusiones. Le vendió su alma al diablo y ahora está pagando un alto precio. Le tengo pena”.
Por su parte, Thomas Van Hare, el otro autor de The Deserter, no siente ninguna pena. “Un agente de inteligencia que queda al descubierto y se le identifica públicamente, esencialmente se queda sin trabajo. No lo siento por él. Escogió su camino en la vida y no hay duda de que conocía absolutamente cómo se ‘retiran’ los agentes de inteligencia en Cuba y lo poco que reciben como resultado”.
Para Roque, según confiesa, ha sido “muy, muy brutal” adaptarse a sus condiciones actuales en Cuba, tras ser retirado de la vida militar a los 40 años.
Su estancia en Florida constituye los “mejores cuatro años como profesional. Y de repente, como dicen los pilotos, todos los motores de apagaron”.
“Me hubiera gustado continuar volando. Me hubiera gustado tener un trabajo vinculado con lo que he aprendido. Pero bueno, no fue así”.
El ex piloto, que aprendió a volar cazas MiG en la ex Unión Soviética y escribió sus memorias The Deserter (El desertor) con ayuda de la Fundación Nacional Cubano Americana, organización de exiliados cubanos en Miami, desea el cese de las hostilidades entre los Gobiernos de la Isla y EEUU.
“Espero que ese momento llegue y que podamos sentarnos a una mesa a fumarnos la pipa de la paz”, dijo. “Bueno, yo no fumo, pero la tendré en la mano. Con placer, con mucho placer lo haré”, añadió.
La Red Avispa
Roque insiste en que con su labor de espionaje en EEUU “no estaba haciendo nada malo” y que en varias ocasiones pensó en que habría podido terminar en prisión como los miembros de la Red Avispa, a quienes defiende en la entrevista.
“Pensé que los iban a soltar rápidamente, que los iban a subir a un avión hacia Cuba”, dice, mientras señala que la condena de dos cadenas perpetuas que cumple actualmente el cabecilla de la red, Gerardo Hernández, es algo “groseramente injusto”, pues “Gerardo no estaba absolutamente en nada. No participó en nada, en nada” relacionado con las organizaciones del exilio cubano.
El espía Roque, quien en la actualidad se dedica a leer y hacer ejercicios, rehusó en la entrevista revelar el precio de la vivienda que está vendiendo. También espera colocar en subasta el Rolex —un GMT Master II, modelo diseñado para pilotos con ayuda de Pan Am Airways en los años 1950— que según su ex esposa, “compró con el dinero que el FBI le pagó como informante”.
Sobre la entrevista
En reacción a la entrevista de Eaton, divulgada también por América TEVE, Ana Margarita Martínez, considera que se trata de un material “para control de daños”, luego de que hace cerca de un año se difundiera en Internet un video donde se veía a Roque borracho diciendo que quería irse a vivir a España, según un reporte de HuffPostVoces publicado este martes.
“No creo que él (Roque) tenga mucho que decir acerca de mí, yo conozco al periodista que fue a Cuba, que lo entrevistó (…). Hace menos de un año vi un video que trajeron de Cuba donde se le veía borracho (a Roque), diciendo que se quería ir para España, donde vivía su madre quien ya falleció”, declaró Martínez a HuffPost Voces.
“Esta entrevista es obviamente nada más que para control de daños después de que ese video se filtró y difundió. Un video en el que criticaba al régimen cubano, y decía claramente que quería salir del país (…). Para mí, es evidente que Roque fue instruido por el Gobierno cubano a limpiar el desastre que hizo. Sus alegaciones relativas a los Hermanos al Rescate son ridículas y un insulto a la memoria de aquellos cuatro hombres que no hicieron nada, sino para salvar las vidas de balseros que escapaban de la prisión de la Isla”, subrayó Martínez.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Politicos Cubanos"

martes, 2 de octubre de 2012

Las plumas que le correspondían a Raúl Castro

Arrestado por pintar a Fidel Castro con penacho de plumas

| Por Jaime Leygonier


LA HABANA, Cuba, 1 de octubre (Jaime Leygonier, www.cubanet.org) – El artista plástico Yanoski, de la galería de arte Víctor Manuel, en la capital cubana, fue arrestado por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) por pintar cuadros donde aparece Fidel Castro con un penacho de plumas como un jefe indio.
El hecho ocurrió el 29 de septiembre, en la nave San José, de la Avenida del Puerto, en la Habana Vieja, donde artistas plásticos exponen sus obras para la venta. Según relataron testigos, el pintor fue esposado ante un numeroso público y conducido a un vehículo policial.
Yanoski dijo a los policías que, durante una visita a Estados Unidos, Fidel Castro recibió un homenaje de aborígenes norteamericanos, quienes lo coronaron con un penacho de plumas, lo cual –según el artista- consta en un libro cuyas fotografías había utilizado para pintar esos lienzos.
La jefa de la galería de arte, el administrador de la nave San José y otros funcionarios fueron interrogados por los policías. El administrador expresó que el arresto se debía a una denuncia anónima.
Yanoski, de unos 40 años de edad, es hijo de un ex combatiente de la Sierra Maestra.
Tras llevarlo esposado al vehículo policial y confiscar cuatro cuadros como “evidencia del delito”, los policías inspeccionaron cuidadosamente todas las obras expuestas en los estantes en busca de alguna otra “con problemas políticos”.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

¿Por qué fracasan los negocios privados en Cuba?


 
Una peluquería en La Habana. (EFE)

Hace muy poco se implementó la ola de despidos que llevó a la calle a un número indeterminado de trabajadores. Datos oficiales referían que la cifra inicial de cesados debía ser de alrededor de medio millón; luego, debía llevarse a cabo una segunda vuelta que completaría la eliminación de más de un millón de puestos, identificados tras un riguroso análisis estatal.
Si a este proceso se le hubiera llamado por su nombre —tal y como se manejan estos "reajustes" a nivel mundial—, habría sido un escándalo; más aún cuando la culpa de la actual situación es del propio Estado. Pero como suele suceder en Cuba, después de muchas caras largas y alguna que otra inconformidad manifiesta, se terminó aceptando el "paquetazo" y la gente pasó su indignación encerrada en casa, consolándose con llantos y almacenando odios.
Dentro de la masa despedida ha habido profesionales con experiencia y capacidad. Para ellos, igual que para el resto, las opciones previstas por el Estado fueron trabajar el campo o acudir al "cuentrapropismo", en apenas unas decenas de oficios permitidos.
La mayoría de la gente "disponible" —aquí se inventan términos para evitar los estándares y estadísticas universales— no contaba con experiencia ni posibilidades de poner a producir las tierras plagadas de marabú o los terrenos baldíos que podrían solicitar en usufructo, así que la mayor parte de los ciudadanos optaron por el cuentapropismo.
Fue así como un ejército de ¿emprendedores? comenzó a sacar licencias para probar suerte en el incierto mundo de los negocios. Los más afortunados pudieron contar con familiares o amigos que desde el exterior les proporcionaron recursos para inversiones o consejos e información sobre el funcionamiento de los negocios. Lo que toda esta gente ilusionada no sabía era que ya unas mentes macabras habían planeado todo a la inversa. Los gurúes comunistas encargados de sacar las cuentas necesarias habían diseñado un sistema de tributos y controles que en las condiciones del país planteaban un atraco a mano armada.
Esto se explicó con absoluta claridad en varias mesas redondas informativas, pero los esperanzados y entusiastas no se dieron por enterados. "Esto está diseñado de tal forma que se evite la acumulación de riquezas por parte de los particulares", llegó a decirse, aproximadamente, en estos programas. Pero si un empresario no acumula capital, ¿cómo es que podrá invertir, adquirir tecnología, ampliar sus posibilidades, mejorar la calidad y aumentar sus producciones para poder bajar precios y que la gente se beneficie? Sin suficiente dinero acumulado, cómo se puede desarrollar un negocio y competir.
Esto significó que por mucho esfuerzo e inteligencia que se pusiera, nadie iba a convertirse en un empresario de éxito ni a prosperar más allá de lo permitido por decreto para cualquier cubano humilde.
Un paisaje devastado
El actual sistema de impuestos por sí solo ya es suficiente para recoger guante, pelota, y no jugar más. Pero ahí no terminan las cosas. Los valientes aspirantes se encontraron con un país diseñado de punta a cabo a partir de una concepción antimercantil. Más de cincuenta años construyendo esta absurda filosofía no iban a borrarse por arte de magia, ni siquiera porque uno de sus principales impulsores dijera en un discurso que era necesario el "cambio de mentalidad".
Entre otras cosas, las materias primas para elaborar alimentos y los insumos para prestar servicios básicos siguieron teniendo un origen "ilegal", y los abastecimientos prometidos por el gobierno en la inmensa mayoría de los territorios jamás llegaron. De esta forma, luego de unos meses, ha ido desapareciendo del paisaje la avalancha de timbiriches y puestos de venta inicialmente florecidos. (Algunos tan solo mantienen la licencia para pagar su contribución social y sus dueños no aparecer como desempleados, esquivando así la vigilancia del Jefe de Sector y pudiéndose dedicar a otras actividades.)
Otro elemento que mutila de facto cualquier iniciativa, sobre todo en los pueblos pequeños y las zonas rurales, es la falta total de capacidad económica de los potenciales consumidores. Miles de personas llenas de necesidades y deseos de adquirir productos se hallan desposeídas de recursos. Se trata de una población económicamente muerta, constituida fundamentalmente por desempleados, agricultores pobres, obreros asalariados, etc…
En cuestiones económicas, primero debe estar el dinero, disponible en manos de quien consume, para que los inversionistas se hallen dispuestos a correr riesgos, pedir créditos, buscar alternativas: nadie arriesgará nada para venderle a fantasmas flacos y mirones neutros.
Al mismo tiempo, es curioso que los periodistas de medios oficiales que reflejaban ya hasta el cansancio el aumento de solicitudes de licencias y la proliferación de pequeños negocios que supuestamente iban "viento en popa", no han dicho ni una palabra más al respecto.
Y el resultado es el de siempre: tras los fracasos, agotadas las esperanzas y sin que se vislumbren más conejos mágicos dentro del oscuro sombrero del gobierno, la gente busca con más desesperación que antes vías para salir del país. Sobre todo los jóvenes. Las colas en las embajadas son cada vez más largas. Es una lástima que tantos prefieran irse antes que quedarse a luchar y cambiar las cosas. Aunque a fin de cuentas sea comprensible: ¿quién no quiere pasar de ser ayudado a poder ayudar?



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

2 de Octubre de 2012 - 12:39 pm
Reformas económicas

¿Por qué fracasan los negocios privados en Cuba?

Su voto: Ninguno (8 votos)
Una peluquería en La Habana. (EFE)
Hace muy poco se implementó la ola de despidos que llevó a la calle a un número indeterminado de trabajadores. Datos oficiales referían que la cifra inicial de cesados debía ser de alrededor de medio millón; luego, debía llevarse a cabo una segunda vuelta que completaría la eliminación de más de un millón de puestos, identificados tras un riguroso análisis estatal.
Si a este proceso se le hubiera llamado por su nombre —tal y como se manejan estos "reajustes" a nivel mundial—, habría sido un escándalo; más aún cuando la culpa de la actual situación es del propio Estado. Pero como suele suceder en Cuba, después de muchas caras largas y alguna que otra inconformidad manifiesta, se terminó aceptando el "paquetazo" y la gente pasó su indignación encerrada en casa, consolándose con llantos y almacenando odios.
Dentro de la masa despedida ha habido profesionales con experiencia y capacidad. Para ellos, igual que para el resto, las opciones previstas por el Estado fueron trabajar el campo o acudir al "cuentrapropismo", en apenas unas decenas de oficios permitidos.
La mayoría de la gente "disponible" —aquí se inventan términos para evitar los estándares y estadísticas universales— no contaba con experiencia ni posibilidades de poner a producir las tierras plagadas de marabú o los terrenos baldíos que podrían solicitar en usufructo, así que la mayor parte de los ciudadanos optaron por el cuentapropismo.
Fue así como un ejército de ¿emprendedores? comenzó a sacar licencias para probar suerte en el incierto mundo de los negocios. Los más afortunados pudieron contar con familiares o amigos que desde el exterior les proporcionaron recursos para inversiones o consejos e información sobre el funcionamiento de los negocios. Lo que toda esta gente ilusionada no sabía era que ya unas mentes macabras habían planeado todo a la inversa. Los gurúes comunistas encargados de sacar las cuentas necesarias habían diseñado un sistema de tributos y controles que en las condiciones del país planteaban un atraco a mano armada.
Esto se explicó con absoluta claridad en varias mesas redondas informativas, pero los esperanzados y entusiastas no se dieron por enterados. "Esto está diseñado de tal forma que se evite la acumulación de riquezas por parte de los particulares", llegó a decirse, aproximadamente, en estos programas. Pero si un empresario no acumula capital, ¿cómo es que podrá invertir, adquirir tecnología, ampliar sus posibilidades, mejorar la calidad y aumentar sus producciones para poder bajar precios y que la gente se beneficie? Sin suficiente dinero acumulado, cómo se puede desarrollar un negocio y competir.
Esto significó que por mucho esfuerzo e inteligencia que se pusiera, nadie iba a convertirse en un empresario de éxito ni a prosperar más allá de lo permitido por decreto para cualquier cubano humilde.
Un paisaje devastado
El actual sistema de impuestos por sí solo ya es suficiente para recoger guante, pelota, y no jugar más. Pero ahí no terminan las cosas. Los valientes aspirantes se encontraron con un país diseñado de punta a cabo a partir de una concepción antimercantil. Más de cincuenta años construyendo esta absurda filosofía no iban a borrarse por arte de magia, ni siquiera porque uno de sus principales impulsores dijera en un discurso que era necesario el "cambio de mentalidad".
Entre otras cosas, las materias primas para elaborar alimentos y los insumos para prestar servicios básicos siguieron teniendo un origen "ilegal", y los abastecimientos prometidos por el gobierno en la inmensa mayoría de los territorios jamás llegaron. De esta forma, luego de unos meses, ha ido desapareciendo del paisaje la avalancha de timbiriches y puestos de venta inicialmente florecidos. (Algunos tan solo mantienen la licencia para pagar su contribución social y sus dueños no aparecer como desempleados, esquivando así la vigilancia del Jefe de Sector y pudiéndose dedicar a otras actividades.)
Otro elemento que mutila de facto cualquier iniciativa, sobre todo en los pueblos pequeños y las zonas rurales, es la falta total de capacidad económica de los potenciales consumidores. Miles de personas llenas de necesidades y deseos de adquirir productos se hallan desposeídas de recursos. Se trata de una población económicamente muerta, constituida fundamentalmente por desempleados, agricultores pobres, obreros asalariados, etc…
En cuestiones económicas, primero debe estar el dinero, disponible en manos de quien consume, para que los inversionistas se hallen dispuestos a correr riesgos, pedir créditos, buscar alternativas: nadie arriesgará nada para venderle a fantasmas flacos y mirones neutros.
Al mismo tiempo, es curioso que los periodistas de medios oficiales que reflejaban ya hasta el cansancio el aumento de solicitudes de licencias y la proliferación de pequeños negocios que supuestamente iban "viento en popa", no han dicho ni una palabra más al respecto.
Y el resultado es el de siempre: tras los fracasos, agotadas las esperanzas y sin que se vislumbren más conejos mágicos dentro del oscuro sombrero del gobierno, la gente busca con más desesperación que antes vías para salir del país. Sobre todo los jóvenes. Las colas en las embajadas son cada vez más largas. Es una lástima que tantos prefieran irse antes que quedarse a luchar y cambiar las cosas. Aunque a fin de cuentas sea comprensible: ¿quién no quiere pasar de ser ayudado a poder ayudar?

lunes, 1 de octubre de 2012

Qué lástima

Hablen, no callen

| Por Alberto Méndez Castelló


PUERTO PADRE, Cuba, octubre, www.cubanet.org) – Fue decepcionante. Sin una palabra en defensa de los derechos universales de los cubanos, concluyó el pasado viernes 21 en el Palacio de las Convenciones de La Habana el primer congreso internacional Abogacía 2012.
“Más de 330 representantes del sector jurídico se pronunciaron a favor de la liberación inmediata de René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y Antonio Guerrero”, reportó el periódico Juventud Rebelde en su edición del pasado 22 de septiembre refiriéndose a una declaración del evento sobre los cinco espías cubanos capturados y sancionados en Estados Unidos
“Abogados de 17 países suscribieron una declaración denunciando la contratación ilegal de periodistas de Florida que manipularon la verdad de este caso”, indicó el diario oficial.
Armanda Nurys Piñero, directora del Bufete de Servicios Legales Especializados, “reclamó al gobierno estadounidense el cese de las violaciones de los derechos humanos de los Cinco”,  dijo Juventud Rebelde.
Convengamos que los abogados de los agentes cubanos presos en Estados Unidos los defiendan. Pero en este caso estamos en presencia de un congreso internacional de abogacía.
Al sublimar un caso en particular -que representa a un grupo de unos 800,000 comunistas, incluyendo los que utilizan tal militancia para amedrentar con sus tanques, cañones, fusiles, carros patrulleros, espías y cárceles- se subestima a una población  compuesta por poco más de 11 millones de almas, entre ellas los mismos comunistas, que viven bajo el férreo control de un régimen que solo se sostiene por sus leyes mordazas.
Cabe preguntarse: ¿Quiénes defenderán a los marginados, a los que no tienen voz? ¿Cómo un abogado podrá representar a su defendido en juicios que solo son remedos del debido proceso?
Este es un ejemplo. Este escrito constituye en Cuba un delito contra la Seguridad del Estado y se me puede sancionar, como ya lo han hecho con tantos otros, con privación de libertad de 10 a 20 años, o incluso a pena de muerte, según prevé el artículo 91 del Código Penal. Si el acusador es más benévolo, puede calificar mis palabras como “propaganda enemiga” o infracción del artículo 7 de la Ley 88, y ocho años de cárcel –o un poco más- caerían sobre mis huesos.
En cualquiera de esos casos, y según el artículo 258 de la Ley de Procedimiento Penal, estaré excluido (sí, como leyó, excluido) de libertad provisional bajo fianza y dando por hecho que he cometido un delito, deberé permanecer en la cárcel hasta que los jueces completen la obra de la policía política.
Llegado a este punto -que puede ocurrir cuando menos se espere, pues tales medios en Cuba se aplican no por decisión de un juez o un fiscal, sino cuando así lo disponen los más encumbrados del régimen- de poco servirá contratar al más honesto y competente abogado.
Según el cuarto párrafo del artículo 247 de la mencionada Ley de Procedimiento Penal, por razones de seguridad estatal, al decretar la prisión provisional el fiscal muy bien puede pedir que se guarden sus argumentos y pruebas de defensa y, en este caso ni usted ni su abogado tendrán acceso a las acusaciones en su contra hasta que estas hayan concluido. Una vez en manos del tribunal, también por “razones de seguridad”,  se puede disponer que a su abogado no le entreguen el expediente acusatorio, sino solo un manifiesto de las actuaciones acusatorias de la secretaria del tribunal.
Pero de nada de esto trataron los juristas reunidos en el congreso de abogacía en La Habana. Y dicen que también ahora vendrán abogados de Estados Unidos a tomar experiencias de las leyes cubanas.
Lástima que ilustres abogados de este país como Carlos Manuel de Céspedes, José Martí o Ignacio Agramonte dieran la vida por la libertad de los cubanos y que hoy tantos letrados no tengan voz para sostener esos derechos abonados con sangre. Qué lástima…


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"