La Iglesia Católica sigue con preocupación la salud de los huelguistas y recuerda que se trata de una forma de 'autoagresión'.
Vázquez Chaviano, miembro de la Coalición Central Opositora, mantiene desde el lunes una huelga de hambre junto a más de una veintena de disidentes para pedir al régimen que cumpla las leyes cuando se trate casos que impliquen a la oposición.
El portavoz para Cuba de Amnistía, Gerardo Ducos, ha criticado en un comunicado que el sistema judicial de Cuba es "arbitrario" e "injusto" para quienes disienten del régimen castrista, si bien la prolongación de la estancia en prisión es algo "inusual" y, por tanto, "preocupante".
Ducos ha reclamado a las autoridades que aclaren esta prorroga o liberen de forma "inmediata" e "incondicional" al disidente, que aparentemente no ha sido imputado por otro delito ni su condena ha sido revisada.
Se encuentra detenido en la prisión Alambradas, de Manacas, en la provincia de Villa Clara.
Amnistía también ha denunciado que la mujer y la madre de Jorge Vázquez Chaviano fueron detenidas el pasado día 10 junto a varias personas más cuando se manifestaban por la liberación del preso en la localidad de Sagua La Grande.
La esposa permaneció 24 horas retenida y las autoridades le han advertido de que no debe volver a hablar en público sobre el caso, según Amnistía.
La organización ha recordado que, desde 2010, dos presos opositores —Wilman Villar Mendoza y
La Iglesia Católica, preocupada
Mientras tanto, la Iglesia Católica seguía con preocupación los informes del deterioro de la salud de Martha Beatriz Roque, quien cumplió este viernes su cuarto día en huelga de hambre junto a una veintena de opositores, informó un portavoz del cardenal Jaime Ortega.
"Estamos siguiendo las noticias y rogando por ella, por su salud y por otras personas que están en una situación semejante", dijo a la AFP el portavoz de la Arquidiócesis de La Habana, Orlando Márquez.
Márquez dijo además que Roque, una economista católica de 67 años que es diabética, será visitada por el párroco de San Juan Bosco en su hogar en La Habana, donde se mantiene desde el lunes en huelga de hambre para exigir la excarcelación del opositor Jorge Vázquez Chaviano.
No obstante, Márquez recordó que la Iglesia se opone a las huelgas de hambre, por tratarse de una forma de "autoagresión".
"La Iglesia rechaza la violencia infringida contra cualquier persona por cualquier motivo, del mismo modo que rechaza un método de autoagresión, cuando se está reclamando por el derecho a esa misma vida", acotó.
Posteado por : "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario