jueves, 25 de abril de 2013

Base Naval de Guantánamo: Testimonio de un éxodo

REPUBLICA DE PANAMA CAPITULO V (Continuación)


    (64) 



El 19 de enero, se escapan 5 personas del campo, utilizando las literas como escalera, mientras sus amigos apedreaban a los soldados del área, para apoyar la fuga.
El 20 salieron 40 personas con destino a Estados Unidos. Lo habían logrado de acuerdo a las categorías establecidas de “parol”.
El día 21 de enero, se produjo una fuga espectacular. Eran las 9 de la noche y doce personas aguardaban, cerca de la Iglesia, el momento oportuno para brincar la alambrada. Lo harían por el frente del campo, a la vista de todos. Los que antes se fugaron lo hicieron de día y por la parte trasera del campo, estos lo harían al revés.
A la hora indicada comenzaron a escalar  las alambradas, parecían monos cruzando la cerca, todos lograron salir. Un soldado que trató de impedir la fuga fue golpeado con un bate. La fuga fue un éxito, pero lamentablemente fueron apresados posteriormente.
El factor sorpresa contribuyó a que estos muchacho pudieran escaparse, baste decir que todo el exterior del campamento estaba rodeado por militares, que entre sí no había ni 2 metros de separación, además de tanquetas de guerra.
Después de estos acontecimientos pusieron una segunda cerca, poniéndole encima alambradas de púa. Tenían que evitar que alguien pudiera fugarse.
El 25 de enero fueron sacadas del campo todas las personas que habían sido excluibles desde el éxodo del Mariel, y que se encontraban en esta huida, también fueron sacadas las personas que tenían hechos de sangre en Cuba. Al parecer Cuba les había dado información sobre estas personas, pues de otra manera era imposible conocer estas cosas. Todos fueron trasladados para el campo 5  (Centro de detención)
El 25 de enero fui trasladado hasta el Hospital Militar “Gorgas” de la Ciudad de Panamá, para ser atendido por un especialista en garganta, nariz y oídos (Otorrinolaringólogo). Me atendió el Dr. Felipe Niño, quien me diagnosticó nódulos en las cuerdas vocales y una faringitis crónica. Nada del otro mundo. Debía operarme, pero las condiciones no eran las más adecuadas, y la espera para la intervención quirúrgica debía ser hasta abril, por lo que se  me puso un tratamiento.
Tuve la oportunidad de ver el puente de “Las Américas”, una construcción monumental y hermosa, al igual que el hospital.
El 27 de enero, la TV panameña daba la noticia de que el gobierno de los Estados Unidos, había llegado a un acuerdo con organizaciones del exilio cubano, para darles entrada en USA  a los balseros que se encontraban en Panamá  y Guantánamo, así como a los haitianos.
Demás esta decir la alegría que se produjo entre los residentes del campo # 3. Se abrazaban, gritaban, tocaban cubos, latas, bailaban, lloraban, etc.
El comando Sur, asentado en la Republica de Panamá,  y rector de la operación”Refugio Seguro”, negó la veracidad de esta noticia.
Con un gran titular que decía: “Resuelto el Drama de los Balseros”, fue publicado un extenso artículo en el diario el “Nuevo Herald”, de fecha 28 de enero de 1995, que decía textualmente:

Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario