miércoles, 20 de febrero de 2013

Base Naval de Guantánamo: Testimonio de un éxodo


(24)

                                                            CAPITULO II

                                                    “ EL   CARIB   TRADE “


Las primeras en subir a bordo fueron las dos mujeres. El último en subir fue Pascual.
Nos abrazamos llenos de alegría y emoción. Hubo lágrimas entre los tripulantes de la balsa.
Nuestra forma característica de celebrar y compartir, contagiaron a los tripulantes del buque, quienes se abrazaban a nosotros, compartiendo nuestra alegría y felicidad. Desde ese instante ellos pasaban a formar parte de nuestra historia.
Habíamos logrado escapar de una muerte segura, logramos  salir ilesos de esa descabellada y loca aventura.
Muy pocos de los que habían intentado salir de la isla por esta parte, donde salimos nosotros, pudieron lograr su objetivo, debido a la distancia tan grande entre Gibara  y  la Florida. Los pocos que lograron llegar, lo hicieron en lanchas y  yates con motor, pero nunca nadie llegó en una balsa, ni tengo información que alguien lo hubiera intentado antes. De no ser por este milagro, no estuviéramos haciendo el cuento.
Durante los meses de julio y agosto de 1994, se habían producido secuestros de embarcaciones por esta parte de Gibara y habían logrado llegar a USA.
No es frecuente la vigilancia  por este punto geográfico de la isla, precisamente por lo distante de la travesía (350  millas).Podemos decir que fuimos los pioneros de este tipo de viaje en balsa.
Los residentes de Gibara, que participaron en los preparativos y realización del viaje, tenían que saber que era harto difícil hacer una travesía, con un medio de navegación tan rústico y desvencijado como el que se utilizó desde esta región. Pienso que este periplo estuvo dado por la creencia de que a 12 millas de las costas cubanas se encontraban guardacostas americanos recogiendo balseros, cosa que no era falso, pero no en esta parte de nuestro archipiélago. Esto se hacía por las costas de Matanzas y la Habana, donde fueron recogidos miles de balseros y llevados para la Base Naval de Guantánamo, así como por la organización de “Hermanos al Rescate”.
Hay que reconocer el esfuerzo y el sacrificio que tuvieron que hacer estos muchachos para llevar a cabo su odisea. Habian vendido todas sus pertenencias, como ropas, zapatos, ollas de presión, prendas, grabadoras, etc. Con el dinero recaudado lograron comprar lo necesario para construir y llevar a cabo su ingenioso plan
Hay que resaltar que dentro del heterogeneo grupo 4 de sus integrantes habían cumplido o estaban cumpliendo sanciones de cárcel por delitos considerados políticos.
Como el caso del más  joven del grupo Odelito, el cual se encontraba cumpliendo una condena de 3 años por intentar llevarse una lancha, siendo él recluta del  SMO Aprovechó que le dieron pase y  se enroló en el grupo.
Pascual, estuvo 2 años preso por salida ilegal. Paquito, había cumplido varias sanciones. La primera: 6 años por atentar contra los poderes del Estado y dos causas más de 2 años por salida ilegal.


(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario