lunes, 13 de mayo de 2013

René González tiene trabajo en Cuba

| Por Jose Antonio Fornaris

LA HABANA, Cuba,  mayo,  www.cubanet.org.- Cuando el próximo 16 de mayo el gobierno de su país, Estados Unidos, le retire, por petición propia del espía, la ciudadanía a René González, éste no será ciudadano de ninguna nación, al menos por un tiempo.
González, como se conoce, es uno de los cinco integrantes de la Red Avispa, condenados en Miami por espionaje y declarados “Héroes” por el gobierno militar cubano.
En libertad supervisada hace algo más de un año y autorizado a venir a Cuba, por segunda ocasión, por cuestiones familiares, tomó la decisión de renunciar a su nacionalidad a cambio de poder permanecer en la isla.
Pero aunque González ha dicho en varias ocasiones, de forma pública, que es ciudadano cubano, eso no es cierto.
La Constitución comunista de 1976 es muy específica en esa cuestión. El inciso dos del artículo 32, dice: “No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana”.
Cierto que los extranjeros pueden adquirir la ciudadanía cubana, eso está reglamentado en el artículo 30 de la Carta Magna, y González puede aplicar en uno de los tres incisos.
“Son ciudadanos cubanos por naturalización:
a)             “Los extranjeros que adquieran la ciudadanía de acuerdo con lo establecido en la ley.”
Aunque lo más probable es que en su caso, viendo todo esto como un asunto netamente político, es que la adquiera a través del  inciso “c”.
c)            “Los que habiendo sido privados arbitrariamente de su ciudadanía de origen obtengan la cubana por acuerdo expreso del Consejo de Estado.”
Lógico, todo ese proceso requiere de algún tiempo para su materialización, y aunque, es lo más probable, todo esté listo para hacerlo oficialmente cubano en un abrir y cerrar de ojos, el acto de todas maneras necesita aunque sea de minutos, y mientras, pues no será ciudadano de ninguna parte.
De todas formas, desde el punto de vista de sus intereses sentimentales, González parece haber hecho lo correcto quedándose en Cuba a cambio de la entrega de su ciudadanía estadounidense. Aquí tiene a toda su familia, y desde hace un tiempo se comenta que le había sido construida una confortable vivienda en una de los llamados barrios “congelados”, es decir, donde reside la élite del régimen.
Pero desde otras valoraciones, teniendo en cuenta toda la propaganda en relación con ellos, este “héroe” tenía el deber de quedarse  junto a los otros cuatro. Claro, que la familia es la parte más cercana que cada cual tiene de la patria, y eso opaca a la ideología.
Desgraciadamente, los cuatro jóvenes pilotos de Hermanos al Rescate, pulverizados en el aire junto a sus pequeñas avionetas por aviones de guerra de la Fuerza Aérea del gobierno de La Habana, no tuvieron la oportunidad de reintegrarse a sus familias. René González formaba parte, como infiltrado, de esa organización.
González ha reiterado que estaba en Estados Unidos  para vigilar a terroristas. En la isla, aunque viejos, hay muchos integrantes de las células de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, y nunca se han arrepentido de sus actividades terroristas.
Y también están los autores materiales e intelectuales del hundimiento del Remolcador 13 de Marzo. Éstos asesinaron a 42 compatriotas, entre ellos 11 menores de edad. González, ya que se queda en Cuba, debería vigilarlos.
josefornaris@gmail.com



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario