martes, 14 de mayo de 2013

¿Qué nos quiere decir Granma?

| Por Tania Díaz Castro
LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -Por estos días, Granma, órgano oficial del régimen castrista, nos quiere decir cosas que llaman la atención a todo aquel que gusta de leer entre línea.
Por ejemplo, el día 8 de mayo publicó una información de Save the Children, organización no gubernamental con sede en Londres, la cual afirma que Cuba es el país latinoamericano donde existen mejores condiciones para ser madre.
Al siguiente día, en la página 2 del mismo periódico, uno de los periodistas más destacados, José A. de la Osa, dio a conocer que, según datos emanados del Sistema de Vigilancia del Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos, del Ministerio de Salud Pública, en 2010, la obesidad y el sobrepeso en las mujeres embarazadas era de 30.4%.
Es de todos conocidos que esta enfermedad comporta serias complicaciones materno-infantiles: diabetes estacional, hipertensión arterial, mayor número de cesáreas, e incremento de la mortalidad materna y perinatal.
Una de las causas principales de la obesidad radica en los hábitos alimentarios, en los que predominan los carbohidratos, grasas, y la poca actividad física. Basta conocer la paupérrima y escasísima dieta que reciben las embarazadas, para encontrar la razón de este problema. Y ni hablar de los problemas nutricionales que provocan los salarios cubanos, considerados los más bajos del continente.
Ante la evidencia de situaciones semejantes, una se pregunta si Granma no estará queriendo desmentir a Save the Children.
Otro de los asuntos dignos de mención y que Granma trató en los primeros días de mayo, es el de la basura en las calles. El día 9, en la página 2, aparece una foto titulada ¨Paisaje¨, sobre el súper conocido caso de la esquina de San Joaquín y Estévez, en el Cerro, La Habana. El texto aclara que nuestra capital se ha convertido en algo desagradable a la vista y dañino para la salud de la comunidad, ya que en sus calles se concentran desperdicios sólidos de todo tipo.
¿Acaso esta foto trata de sugerir algo a la nomenclatura política del gobierno, especialmente a Raúl Castro, sucesor de la dinastía familiar?
El día anterior, en el mismo periódico Granma, se divulgó que Noruega, país con el que Cuba mantiene excelentes relaciones diplomáticas y comerciales, necesita basura, la cual le sobra a Cuba, así que bien pudiera exportarla, en vista de que tiene grandes dificultades para producir todo lo que cincuenta años antes producía con facilidad: azúcar, café, cacao, minerales, bebidas alcohólicas, etc.
Dice Granma que los noruegos y los suecos son tan eficientes en su gestión de residuos, que están sufriendo una gran escasez de basura. Todo porque en los países escandinavos han proliferado las plantas mecánicas que convierten la basura en electricidad y calefacción.
Los cubanos de la Isla, que llevamos más de medio siglo viviendo entre la basura y los escombros de las calles, nos preguntamos por qué no se le ocurrió al sabio Fidel Castro, entre tantas y tantas invenciones, montar una de esas plantas. Nos hubiéramos evitado la fama de ¨hijos bobos¨ de la difunta URSS y ahora de la conflictiva Venezuela.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario