miércoles, 15 de mayo de 2013

Base Naval de Guantánamo: Testimonioi de un éxodo

REGRESO PARA LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO CAPITULO VI (Continuación)

                                                                     (77)



sistema cruel y degradante que envilece y enajena al ser humano, y que por desgracia nos ha tocado vivir.
Sólo nos resta esperar, nuestra salida para tierras de libertad es un hecho. ¡Paciencia, mucha paciencia!
El ritmo de salida se mantendrá como hasta ahora: 500 balseros por semana.
El proceso para viajar a USA consta de varias fases: CRS, chequeo médico y emigración. Pienso que para el mes de enero de 1996, no quede un sólo balsero en la Base.

El día 6 de mayo de l996, los hermanos masones del la muy Resp. Logia. “Caribbean”, perteneciente  a la Base Naval de Guantánamo, cursaron una invitación para que los masones, residentes en los campos, fuéramos partícipe de una “Investidura” “” y  de esta forma confraternizar con nuestros hermanos civiles y militares del lugar.
El V.G.M saliente era un cubano que lleva 40 años en  la Base, llamado Julián Romero.
Quedamos complacidos con las muestras de solidaridad y confraternidad con que nos atendieron. A pesar que la inmensa mayoría de los asistentes no hablaban español, logramos comunicarnos y confraternizar admirablemente.

El 7 de mayo, se escuchó, por Radio Martí, una entrevista desde Cuba, hecha al Sr. Elizardo Sánchez Santacruz, donde éste plantea que la devolución de los cubanos recogidos en el mar sea monitoreada por Organismos Internacionales, con el fin de evitar posibles violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno cubano.

El 16 de mayo, los exiliados de Miami y Tampa convocaban un paro laboral de 2 horas en protesta a los acuerdos migratorios, subscrito entre Estados Unidos y Cuba.

El 7 de mayo, se llevó a cabo una inusual “requisa” en el campo “Charly” Los residentes de dicho campo fueron sacados al exterior y mantenidos por horas bajo el candente sol, mientras sus pertenencias eran requisadas. Producto de esto, varias personas se desmayaron, se perdieron prendas de vestir, grabadoras, dinero, etc.
Los residentes del campo se quejaron al mando superior militar y el capitán que estuvo al frente de la operación fue sustituido”

Mientras tanto, continúan llegando balseros de la Isla de Gran Caimán. Hoy 29 de mayo, llegaron 29 de estas personas a nuestro campo. Tuve la oportunidad de hablar con uno de ellos y en realidad no la pasaron tan mal, Vivian en edificios, salían para todas partes y muchos tuvieron la posibilidad de trabajar.

El día 4 de junio, se llevó a cabo una exposición de artes plástica y  modas de niño en el área  del “Instituto Vocacional”. Se exhibieron más de 300 obras  de arte en el género de pintura y escultura, así como muchas ropas de niños, confeccionadas por los alumnos de la escuela. Los 8 campos existentes en la Base, expusieron sus obras. Vinieron cientos de personas de la Base para ver dicha exposición.

Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario