sábado, 18 de mayo de 2013

Base Naval de Guantánamo: Testimonio de un éxodo

REGRESO PARA LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO CAPITULO VI (Continuación)

                                                                    (79)



El 8 de Julio, los  militares del US-Army fueron sustituidos por militares del US-Navy. Estos han llegado con caras de muy pocos amigos. Esta institución militar es mucho más disciplinada y profesional que el Army.  Los cambios de guardia se hacen en formación militar y disciplinadamente. Temo que se rompa el equilibrio y la fraternidad existente entre el Army y los balseros. Al frente de los mismos viene un Contralmirante llamado  Michael D. Haskin, de unos 45 años de edad, alto, delgado, atento y afable, americano de pura sepa, educado en Argentina. Llegó a decir: “Considero que ustedes (los balseros) son personas talentosas, inteligentes y trabajadoras. “La mayoría de ustedes harán una gran contribución al desarrollo de mi país”  Nos consideraba sus balseros.
Pienso que si este Sr. hubiera estado con nosotros desde el principio, muchos problemas se habrían evitado.
Continúan arrestando y deportando a los participantes en los disturbios, los que han cometido delitos graves y a los excluibles (Marielitos). Los soldados entran a las carpas por la madrugada y arrestan a estos individuos. Según palabras del Sr. Haskin, Cuba  está facilitando información de estos personajes a través de México. Las personas con tatuajes dudosos son retenidas y sujetas a investigación. Todos los que tienen “Caca” están temblando.
Se rumora que serán devueltos a Cuba unas 5000 personas no elegibles para entrar a los Estados Unidos.
En la prisión de X-Ray, sucedió un hecho que se comenta en todo el campo.  Varios de estos reclusos tomaron a otro de los detenidos como rehén y lo pinchaban por todo el cuerpo con un punzón, amenazando a los soldado con matarlo si eran deportados para Cuba. Los militares lograron entrar al recinto y rescatar al rehén, no sin antes ser pichado (el rehén) en un pulmón por sus captores. El pinchazo que le atravesó el pulmón, fue dirigido al pecho, pero en esos precisos momentos el rehén se volteó, siendo alcanzado en dicho organo.. Otros reclusos se han inyectado petróleo en las extremidades, tratando de evitar la deportación a Cuba. Prefieren estar presos en USA y no libres en su país.
El tirano Fidel Castro, armó tremendo escándalo, culpando a USA por estos sucesos.
El 13 de julio, las instituciones fraternales del campo “Golf” organizaron una marcha en recordación del primer aniversario del hundimiento del remolcador “13 de Marzo”. La misma culminó en la costa (cerca de la frontera con Cuba), se encendieron 41 antorchas, se leyeron los nombres de las víctimas y uno de los protagonistas de estos hechos ofreció un testimonio, además de dar lectura a un hermoso poema. Más de 3000 personas participaron en este acto.
Este mismo día, una flotilla de barcos, procedentes de la Florida, penetró en aguas jurisdiccionales cubanas y lanzó flores en el lugar de la tragedia. Las patrulleras cubanas embistieron a la embarcación, hiriendo a varias de las personas que venia en la misma.

Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario