viernes, 25 de enero de 2013

¡Que diferente a la atención quie recibe Hugo Chávez!


 | Por Yaremis Flores
LA HABANA, Cuba, 25 de enero de 2013, www.cubanet.org.- Podría decirse que el cáncer es el gran desafío de Bárbaro García Sánchez, pero obviaríamos que vivió toda su juventud en prisión. Una vez en libertad, su familia lo abandonó a su suerte y desde hace tres años deambula por las calles de la capital.
En el 2010 le detectaron carcinoma de células pequeñas en el pulmón, con metástasis en los huesos. En ese mismo año recibió la última quimioterapia y actualmente asegura que no tiene tratamiento médico.
Hace unas semanas, García Sánchez acudió al cuerpo de guardia del conocido Hospital Emergencias, ubicado en la calle Carlos III, en el centro de la capital. “Por mi apariencia me rechazan, piensan que quiero los medicamentos para drogarme. Enseño mis certificados médicos y sospechan que son falsos”.
Esa noche, según cuenta Bárbaro, los doctores llamaron a la policía para que lo sacaran del hospital.
Es casi un milagro que Bárbaro aún viva. Estadísticas de la Academia Americana del Cáncer, reflejan que el 41% de las personas enfermas de cáncer de pulmón sobreviven un año después del diagnóstico. Solo un 14% sobrevive los cinco años.
“Hace tiempo no duermo en una cama. Me duele el estómago por tenerlo casi siempre vacío”, lamenta el enfermo.
Usualmente, pernocta en el Parque Central de La Habana o en los asientos de algún hospital o terminal de ómnibus. No lo aceptan ingresado en ninguna clínica. Presenta trastornos psiquiátricos por los que no recibe ayuda de ningún especialista.
El pasado 7 de diciembre, en la clausura de la Convención Internacional de Salud Pública 2012, se presentó el libro Cáncer, el gran desafío. Según la nota publicada en la prensa oficial, “la edición busca promover el bienestar de los pacientes y destacó el nivel investigativo alcanzado por Cuba en los programas de atención al cáncer”.
La Doctora Teresa Romero Pérez, coordinadora del Programa Integral para el Control del Cáncer, explicó que se sigue la enfermedad desde la atención primaria de salud, a partir del perfeccionamiento del médico y la enfermera de familia.
José Luis Di Fabio, representante de las Organizaciones Panamericana y Mundial de Salud, destacó que la isla, con su voluntad política, recursos humanos capacitados y su sistema único y universal, ha servido de modelo para la región.
A pocos, sin embargo, preocupa la extrema delgadez de Bárbaro. Muchos prefieren creer que su historia no existe.
“Ya estoy condenado, solo quiero, en el tiempo que me queda, aliviar los dolores y no pasar frío al aire libre”, confesó finalmente.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario