'Tengo entendido' que el Partido Popular impidió
que el MCL presentara en la reunión de la IDC la solicitud de una
investigación independiente sobre el suceso en el que murieron Payá y
Cepero, dice.
"Para nuestra familia este juicio no tiene ningún valor por la sencilla razón que está apoyado en la versión del Gobierno, que está llena de contradicciones, y nosotros tenemos otras informaciones. Con estos antecedentes, no tenemos por qué creer que Ángel tenga alguna culpabilidad", dijo la hija de Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).
Carromero conducía el auto en el que viajaban Payá, Cepero y el sueco Aron Modig el pasado 22 de julio, cuando ocurrió el suceso que causó la muerte a los dos cubanos y que La Habana asegura fue un "accidente de tránsito".
Según el Gobierno, Carromero, militante Nuevas Generaciones del Partido Popular, iba a exceso de velocidad, no respetó señales de tránsito y perdió el control del vehículo, lo que provocó que este impactara contra un árbol.
La familia de Payá nunca ha aceptado esa versión y exige una investigación independiente.
"La información que yo recibí, y que vuelvo a repetir, es que nada más ocurrido el accidente, Carromero y Aron Modig se comunicaron con Europa y las primeras noticias que nos llegaron, de sus amigos en Madrid y en Estocolmo, es que el coche había sido embestido y sacado de la carretera", recordó Rosa María Payá.
El capitán del Ministerio del Interior Fulgencio Medina, "en el mismo hospital, dijo que los testigos habían visto otro coche y que ese coche había llegado antes al lugar de los hechos", aseguró.
Esos detalles no aparecieron más tarde en la versión definitiva del incidente publicada por el Gobierno.
"Nos surgen dudas: si este coche no hubiera estado ¿Quien llamó a la ambulancia? ¿Quien les atendió en primer lugar? ¿Por qué Ángel les preguntó que quienes eran y por qué les hacían eso?", añadió.
Madrid ha realizado intensas gestiones para intentar llevar de vuelta a España a Carromero lo antes posible.
Según fuentes diplomáticas españolas, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, le habría prometido al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que la sentencia contra Carromero se dictará en un periodo "razonablemente corto de tiempo".
"El asunto ya está resuelto para el Gobierno cubano, que ya lo tiene todo ideado. No creo que esa declaración de Rodríguez aporte mucho", dijo al respecto Rosa María Payá.
Interrogada sobre si le parecen bien las gestiones del Gobierno español para sacar a Carromero de la Isla, respondió: "El Gobierno español puede actuar como lo entienda, pero nosotros también estamos dispuestos a actuar y de manera transparente y directa para saber la verdad y para llevar a Ángel a su casa".
Aseguró que su familia estará más tranquila cuando Carromero esté en su país. "Lo que no creo es que a través de cualquier vía que no tenga la verdad como meta, será muy difícil que Ángel esté en España", dijo.
El Gobierno cubano impidió a Rosa María Payá y a su madre, Ofelia Acevedo, viajar a Roma el mes pasado para participar en una reunión de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) y en una audiencia con el papa Benedicto XVI.
Una representación del MCL integrada por Carlos Payá, hermano de Oswaldo Payá, y el exprisionero político Regis Iglesias, acudió a la cita, pero los responsables de la reunión no les permitieron solicitar en ese foro una investigación independiente de la muerte de los disidentes cubanos.
"No sé de quien fue la maniobra pero nos llenó de tristeza y fue más que un contratiempo", dijo Rosa María Payá.
No obstante, eso "no nos disuade de seguir pidiendo la creación de una investigación independiente, que es nuestro objetivo principal. Y hay varios caminos", advirtió.
Como ejemplo puso una reciente resolución de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) "que le ha pedido al organismo competente de Naciones Unidas que retome el caso".
"Nuestra petición es independiente de la IDC. Lo coherente hubiera sido que la IDC, por lo menos, se hubiera pronunciado al respecto. No lo hizo", añadió.
Interrogada sobre si la negativa de la IDC a permitir la solicitud de una investigación independiente se debió a presiones del Partido Popular español, Rosa María Paya respondió: "Fundamentalmente, sí. Es lo que tengo entendido".
Oswaldo Payá era vicepresidente de honor de la IDC. En su reunión de Roma, la organización nombró a su viuda en su lugar
Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario