La tormenta no provocó grandes perjuicios en
Cuba, pero se espera llegue convertida en huracán a Florida, donde las
autoridades han pospuesto la Convención Republicana.
En esa localidad, cinco personas sufrieron lesiones, aunque sin peligro para la vida, informó la emisora Radio Baracoa. Unos 2.090 vecinos fueron evacuados o trasladados a casas de familiares y amigos.
Los vientos de hasta 95 km/h de Isaac provocaron la interrupción total del servicio eléctrico en Baracoa por caídas de postes y conductoras, informó la estatal Agencia de Información Nacional (AIN). También fueron afectados los servicios de telefonía.
Unos 600 metros de la pista del aeropuerto de la ciudad quedaron dañados por escombros. Las penetraciones del mar y las lluvias continuaron en la madrugada en la zona, mientras Issac se dirigía a Florida.
El Consejo de Defensa Municipal dijo que, en evaluaciones preliminares, se constataron afectaciones en 32 caballerías de diferentes cultivos, fundamentalmente coco, cacao y plátano.
Isaac toco tierra en Cuba en la localidad de Imías, Guantánamo. Sin embargo, la televisora local Solvisión dijo que los municipios más afectados de la provincia fueron Baracoa y Maisí.
En este último se reportaron afectaciones parciales en la cubierta y la carpintería de dos farmacias, un círculo infantil, una bodega, un consultorio y en el atelier de Punta de Maisí, al igual que en el tendido eléctrico.
Solvisión reportó que, en total, en Guantánamo fueron evacuadas unas 3.100 personas.
Isaac abandonó Cuba por Guardalavaca, Holguín, tras pasar cinco horas sobre el Oriente cubano.
En Holguín se reportaron inundaciones costeras moderadas en las localidades de Gibara y Banes. Unos 382 holguineros fueron evacuados a albergues y otros centenares se refugiaron en casas de familiares y amigos.
En Granma, según el diario oficial Juventud Rebelde, la cantidad de precipitaciones fue mucho menor de la esperada, una mala noticia para los embalses, que están al 35% de su capacidad.
La principal preocupación para la provincia es que las lluvias favorezcan la proliferación del cólera y del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.
La tormenta continuó su rumbo noroeste tras cruzar el oriente cubano y se dirigía hacia Florida a 28 km/h, con vientos 95 km/h.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, dijo que se espera que Isaac se convierta en huracán antes de alcanzar los cayos de Florida.
El avance de la tormenta hacia ese estado obligó a posponer para el martes la Convención Nacional Republicana, que debía iniciarse el lunes en Tampa, informó la AFP.
Florida decretó la emergencia en el sur de su territorio. El gobernador del estado, Rick Scott, exhortó a la población a tomar las medidas
Los dirigentes republicanos esperan recibir a 50.000 partidarios en Tampa, que asistirán a discursos, fiestas y a la nominación formal del ex gobernador de Massachusetts (noreste),
Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario