El disidente confirmó que varios activistas de la UNPACU arrestados
los últimos días también han sido puestos en libertad, aunque todavía
“decenas” de ellos permanecen detenidos en estaciones policiales
José Daniel Ferrer, ex preso político y líder del movimiento opositor
Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue liberado poco antes del mediodía
del domingo, tras permanecer detenido e incomunicado desde el pasado
jueves en una estación de policía en Santiago de Cuba.El propio activista confirmó a través de la plataforma Háblalo sin miedo que se encontraba en su casa y que ya estaba al tanto de todas las acciones represivas orquestadas por el régimen en los últimos cinco días contra los miembros de la organización que lidera con el objetivo de impedirles celebrar el primer aniversario de actividad opositora.
En su mensaje, Ferrer dijo que aunque algunos activistas ya han sido liberados, todavía hay decenas de miembros de la UNPACU que permanecen detenidos en estaciones de la policía y añadió que muchos de estos han sido golpeados y otros se han declarado en huelga de hambre.
El ex preso político recordó que fueron numerosas las detenciones arbitrarias efectuadas en los últimos días —cerca de 65 activistas fueron arrestados—, y que durante los asaltos a las viviendas la policía sustrajo todo tipo de objetos, desde hojas y bolígrafo hasta discos de películas infantiles.
Según su testimonio la policía le amenazó con volver a prisión si continuaba con su actividad opositora, a lo que él respondió que “mientras en Cuba se violen los derechos humano, mientras en Cuba no hayan libertad y democracia, estaré luchando para que esas cosas existan para todos los cubanos”.
Ferrer, de 42 años y residente en la localidad oriental Palmarito de Cauto (provincia Santiago de Cuba), lidera el grupo opositor ilegal Unión Patriótica de Cuba y en lo que va de año ha sido detenido temporalmente en múltiples ocasiones.
Como miembro del Grupo de los 75, fue dejado en libertad en marzo de 2011 bajo la figura de “licencia extra penal” y estuvo entre los doce disidentes de ese colectivo que se negaron a viajar a España como condición para salir de prisión.
Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Politicos Cubanos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario