jueves, 30 de agosto de 2012

Periodista oficialista califica de "Homofóbico" el próximo Censo de Población y Viviendas

La ONEI se ha negado a incluir en el estudio las uniones de parejas homosexuales así como la identidad de género de personas transexuales, dice.
El periodista oficialista y activista gay Francisco Rodríguez Cruz calificó de "homofóbico" el próximo Censo de Población y Viviendas, que comenzará el 15 de septiembre y en el cual las autoridades de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) se han negado a contemplar las uniones consensuales de parejas homosexuales.
En un post publicado este miércoles en su blog, Paquito el de Cuba, Rodríguez rechazó las razones dadas por los responsables del Censo y dijo que las evidencias muestran que será "una investigación homofóbica, o al menos discriminatoria por omisión".
En una nota anterior, el 15 de junio, el activista había revelado que el director nacional del Censo, Juan Carlos Alfonso Fraga, dijo que el estudio no reflejará las uniones entre homosexuales ni la identidad de género de personas transexuales porque "es un tema muy complejo para explicarlo a los estudiantes que actuarán como enumeradores".
En consecuencia, las estadísticas solo abarcarán "las uniones formadas por hombre y mujer".
Rodríguez consideró entonces que la decisión contradecía la política aprobada en enero de este año por la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista, que incluyó la orientación sexual entre las formas de discriminación a "enfrentar".
En post de este miércoles, el periodista oficialista dijo que la recomendación de incluir dentro del estado civil o conyugal de la población las uniones entre homosexuales fue hecha en noviembre de 2011. Sin embargo, la respuesta de la ONEI al respecto fue que el Censo había sido concebido antes de la Conferencia Nacional del PCC.
"Esta explicación es apenas una justificación, y me resulta inadmisible", consideró Rodríguez, militante comunista.
"Al menos para mí, el hecho evidencia que no hubo suficiente voluntad política de la dirección del país para rectificar una decisión técnica incorrecta que pudo tener una solución, como sí lo hicieron otras muchas autoridades estadísticas estatales de los países de América Latina y otras regiones del mundo durante la actual ronda censal de la ONU", añadió.
Rodríguez incluyó en su post una "propuesta educativa" para "contribuir quizás a que esta sea la última vez" que ocurra algo así en la Isla.
En ella exhorta a homosexuales, bisexuales y transexuales que conviven como pareja a declarar su unión consensual ante los enumeradores del Censo y pedirles que les inscriban como tal, "aunque luego las estadísticas de la ONEI no las contabilicen, como ya decidieron hacer de manera excluyente y discriminatoria".
Asimismo, llama a los miembros de la comunidad LGBT que mantengan relaciones estables, aunque no residan en la misma vivienda, a pedir a los enumeradores "que no les registren como solteros, sino como 'unidos' con otra persona de su mismo sexo, y a "declararse como mujer u hombre, de acuerdo con su identidad de género", en el caso de los transexuales.
"Esa decisión no la pueden cuestionar los enumeradores, porque como especifica la ONEI, el Censo es por declaración, y no es necesario mostrar ningún documento de identificación para avalar la información que brinde la ciudadanía", dijo Rodríguez.
Adicionalmente, propuso "conversar con los jóvenes estudiantes que tendrán la responsabilidad de censar, para explicarles lo que no quisieron hacer los especialistas de la ONEI", y adornar las casas donde viven lesbianas, gays, bisexuales y transexuales "con la bandera del arcoíris (…) o con cualquier otro elemento alegórico al movimiento internacional por los derechos de las personas LGBT o a las campañas nacionales contra la homofobia y por el respeto a la diversidad sexual".
Rodríguez pidió el apoyo los estatales Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida (CNP), el proyecto independiente Arcoíris y "cualquier otro grupo o iniciativa que abogue por los derechos sexuales en Cuba".
"Así, el día del levantamiento censal a nuestros hogares cientos y tal vez miles de personas podríamos utilizar y mostrar con orgullo esas camisetas, mochilas y carteles o afiches promocionales que cada año distribuyen los diferentes grupos de activismo durante la Jornada Cubana contra la Homofobia, el Día Mundial de lucha contra el Sida o en otras fechas significativas (…) de manera que las decenas de miles de muchachas y muchachos que enumerarán las viviendas a lo largo y ancho del país sepan, comenten y transmitan a las autoridades pertinentes y a toda la población que —al contrario de lo que dice el eslogan— todavía no todos y todas contamos para este Censo discriminatorio y homofóbico, pero sí para Cuba", concluyó.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario