Continúa la ola represiva contra la UNPACU. Unos 45 miembros de la organización habrían sido arrestados en Oriente y La Habana.
Es la segunda detención de Fariñas en una semana. El disidente estuvo 24 horas preso entre el viernes y el sábado pasados tras protestar frente a una unidad policial junto a varios opositores por lo que consideraron el "robo" de una
Desde el miércoles estaba bajo arresto domiciliario. Las autoridades incluso le habían retirado su carné de identidad y su casa estaba bajo la vigilancia permanente, según había informado él mismo a través de su cuenta en Twitter.
Este jueves, varios miembros del opositor Foro Antitotalitario Unido (FANTU), que encabeza Fariñas, se reunieron en la vivienda del disidente en Santa Clara. Tras el encuentro, decidieron preguntar a los agentes del régimen que les vigilaban por la situación de Yanes Contreras, quien encabeza la Coalición Central Opositora.
"El jefe de la patrulla se molestó y empezó a insultar a Fariñas, a decirle groserías. Eso provocó que el grupo de hermanos que estaban con él empezaran a gritar 'Abajo Raúl', 'Abajo Fidel'", tras lo cual fueron detenidos, relató a DIARIO DE CUBA el periodista independiente Ramón Jiménez Arencibia.
Detalló que los otros arrestados son Jorge Luis Artiles Montiel, José Lino Asencio López y a Jesús Arístides Hernández Pérez.
La Policía "dice que tiene que estar preso 48 horas. Desde que él entra ahí no toma ni agua", advirtió la madre de Fariñas.
El Premio Sajarov sufre una trombosis subclávica producto de la última de las más de 20 huelgas de hambre que ha realizado; asimismo, padece una polineuropatía nutricional y epilepsia, entre otros males.
Junto a los demás opositores, permanece en la quinta unidad de la Policía, en Santa Clara.
Jiménez Arencibia dijo que los activistas que van a interesarse con ellos son detenidos y liberados horas después lejos de la ciudad.
Yanes Contreras está en la Unidad Provincial de Operaciones e Investigaciones Criminales, según Jiménez Arencibia. Además de ella fueron arrestados Damaris Moya, Alcides Rivero y Alexei Sotolongo. Todos participaban en una vigilia que realizan semanalmente por la libertad de los presos políticos.
Otros disidentes que salieron a la calle con un cartel pidiendo la libertad de Yanes Contreras fueron detenidos el jueves. Son Yarisbel Valido Pérez, Onelia Alonso Hernández, Miguel Oliva López y Alberto Reyes Morales.
Sigue la cacería contra la UNPACU
Los arrestos de Santa Clara se suman a la ola represiva desatada por le Gobierno fundamentalmente en el oriente de la Isla.
En esa región han sido apresados 31 integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que cumple su primer año, denunciaron disidentes.
Entre los detenidos está el líder de la organización, José Daniel Ferrer García, exprisionero político del Grupo de los 75.
Ramón Bolaños Martín, miembro de la Junta de Coordinadores de la UNPACU, dijo que, conjuntamente, se han producidos "seis asaltos" a viviendas de opositores residentes en diferentes municipios de Santiago de Cuba: Ferrer García,
Las fuerzas del régimen prestaron especial atención en los registros a la tecnología en manos de los miembros de la UNPACU para difundir información. Confiscaron computadoras, impresoras, teléfonos móviles y cámaras fotográficas.
Pese a su breve tiempo de existencia, la UNPACU es una de las organizaciones opositoras más activas de la Isla. Parte importante de sus acciones son las denuncias en video y audio sobre la situación en la zona oriental, difundidas a través de plataformas como YouTube y Háblalo sin Miedo.
Por otra parte, el periodista independiente Pedro Agüelles Morán, también del Grupo de los 75, dijo que otros 15 miembros de la UNPACU fueron arrestados en La Habana.
Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario