martes, 21 de agosto de 2012

La corrupcción a "tuti plen"


Condenan por corrupción a tres exviceministros y otros funcionarios

 

Se les acusa de delitos económicos durante el proceso de expansión de la planta Pedro Soto Alba (Moa).
Tres exviceministros y otros altos funcionarios de la minería fueron condenados por corrupción a penas de entre doce y cuatro años de cárcel, informó el diario oficial Granma.
Doce dirigentes fueron acusados de "delitos asociados a la corrupción" durante el proceso de negociación, contratación y ejecución del proyecto de expansión de la planta Pedro Soto Alba, ubicada en Moa, para la extracción, refinación y comercialización de níquel y cobalto.
La vista se produjo "en días recientes" en el Tribunal Provincial Popular de Holguín, con las siguientes condenas:
-Alfredo Rafael Zayas López, exviceministro de la Industria Básica (2004-2007) y director ejecutivo de la Empresa de Metales: 12 años de privación de libertad.
-Ricardo González Sánchez, exviceministro de la Industria Básica (2001-2004) (2007-2010), director de la Junta de Directores de la Empresa de Metales y presidente del Comité de Dirección del Proyecto: 10 años de privación de libertad.
-Antonio Orizón de los Reyes Bermúdez, exviceministro de la Industria Básica (1980-1999), miembro del Comité de Dirección del Proyecto: 8 años de privación de libertad.
-Cristóbal de la Caridad Saavedra Montero, director de Negocios de CUBANIQUEL y consultor, asesor y experto del Proyecto: 6 años de privación de libertad.
Granma añadió que otros directivos resultaron sancionados como autores de los "delitos de Uso indebido de recursos financieros y materiales y de Incumplimiento del deber de preservar los bienes de entidades económicas".
Gilberto Alfonso Parra Rojas (8 años de privación de libertad), Ernesto Columbié Silverio (7 años), Carlos Gustavo Rodón Ferreiro (7 años) y Biscmarck Ortiz Jiménez (6 años), todos directores del Proyecto.
También fueron sancionados Orlando González Pérez (7 años), Alfredo Barallobre Rodríguez (6 años), Orlando Carmenaty Olmo (5 años) y Xiomara Jiménez Morris (4 años de privación de libertad subsidiada por igual periodo de Trabajo Correccional sin Internamiento).
El diario oficial comentó la "gravedad" de los hechos y sus "nocivas consecuencias en una de las actividades estratégicas para la economía del país".
Cuestionó además la conducta de los acusados, "caracterizada por la pérdida de valores éticos y la simulación".
Los setenciados y el Fiscal podrán establecer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario