martes, 5 de febrero de 2013

Eliecer Avila: El gobierno "está haciendo un experimento" con la reforma migratoria



Quiere ver 'cuáles son las consecuencias de que nos expresemos libremente fuera de Cuba' y 'creo que el resultado no le va a gustar', dice el activista.
"Soy una especie de conejillo de Indias" de la reforma migratoria, consideró Eliecer Ávila, el primer activista cubano que ha viajado al exterior desde que entraron en vigor los cambios que eliminaron el permiso de salida, informa BBC Mundo.
Ávila, que en 2008, cuando estudiaba en la Universidad de Ciencias Informáticas, puso en un aprieto a Ricardo Alarcón con una pregunta sobre las duras restricciones de los cubanos para viajar, se encuentra en Estocolmo, Suecia, invitado a participar en un foro del gobierno sobre internet y redes sociales.
"A pesar del golpecito del frío, llegué bien y estoy contento de estar con mis amigos", dijo Ávila.
"No se trata de una migración", aclaró. "Estamos hablando de un viaje temporal para conocer y profundizar culturalmente en un grupo de conocimientos elementales para desarrollarme en política".
Ávila también participa en una gira patrocinada por la red social La Cubanada —cuyos fundadores residen en Estocolmo—, y espera reunirse con comunidades cubanas y latinoamericanas de Europa, según BBC Mundo.
"En lo fundamental, yo disiento de la línea cerrada del comunismo sin participación de las demás tendencias políticas", afirmó el activista.
Sobre la llamada "actualización" migratoria, que le ha permitido viajar a Suecia, Ávila matizó que "el Gobierno todavía se conserva el derecho de dejar salir a quienes ellos quieran".
"Yo creo que ahora hay un contexto más hostil, internacional y nacionalmente, hacia ese tipo de políticas", afirmó.
"En este momento, con Raúl [Castro] presidiendo la CELAC [Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños] el Gobierno quiere dar una nueva cara, una nueva lógica de actuación", explicó.
"Están haciendo una prueba, un experimento, a ver cuáles son las consecuencias de que nosotros nos expresemos libremente fuera de Cuba y hagamos cosas que no podemos hacer dentro", dijo.
"Yo creo que el resultado no les va a gustar. Pero cuando uno da un poquito de libertad, luego cuesta mucho trabajo retirarla", predijo.
"Cuba empezó a rodar lentamente una rueda oxidada que no va a poder detenerse", concluyó.


Posted by: "Comite Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario