viernes, 5 de abril de 2013

Base Naval de Guantánamo: Testimonio de un éxodo

REPUBLICA DE PANAMA CAPITULO V (Continuación)


                                                                     (54)


-grama de trabajo, donde los hermanos masones panameños allí presentes nos harían visitas frecuentes, haciendo patente uno de nuestros postulados en logia:” Visitas a hermanos  enfermos o  a hermanos en desgracia”
Entregué al  Hermano Camilo, la relación de los masones que teníamos en nuestro campo. Por su parte el Campamento #2, le entregó un diploma, donde se representan a las cuatro instituciones fraternales presentes en los campamentos: Masones, Odd-felow, Caballero de la Luz  y  Rosacruces.  Un hermano Masón del campo # 1 agradeció el gesto solidario de los hermanos masones panameños, para con nuestra desesperante situación.
Las palabras se las llevó el viento. No volvimos a ver a los hermanos masones panameños.
El día 23 de noviembre se inauró una biblioteca, por personalidades de la F.N.C.A.
El día  25 de noviembre de 1994, llené una planilla para viajar a un tercer país. Desde la primera salida de los niños y los enfermos no se había producido ninguna otra salida  y el tiempo estaba corriendo.
 Por esta época, comenzaron a parecer, en los baños públicos y servicios sanitarios, letreros convocando a una huelga general para el 24 de diciembre. Al parecer no había sido suficiente todo lo que ha pasado y  buscan mayores problemas.
A mi juicio, la salida para la República de Panamá, la salida por razones humanitaria y la entrega de planillas para viajar a terceros países, constituían un paso de avance en nuestro status migratorio, sólo debíamos tener paciencia y fé.
El 7 de diciembre de 1994, salió un grupo de 72 balseros con destino a España. Estas 72 personas tenían familiares en ese país y eran descendientes de españoles.Estos pertenecían a los cuatro campamentos.
En realidad salieron ciento y pico de personas, el resto  fué completado con balseros de “La Base Naval de Guantanamo”
De esta forma, el gobierno español había dado un paso muy importante para las aspiraciones de  los que deseábamos viajar a un tercer país. Esta cantidad de balseros, que aunque pequeña, puede ser el eslabón de una cadena de países del área, que estaban dispuestos a aceptar balseros, como: Argentina, Costa Rica, Venezuela, Belice, Panamá, etc.  Pienso que los disturbios generados, contribuyó a que esta cadena se frenara.
Este mismo día 7, se generaron protestas en los campos #1 y  #2. Las demandas eran las mismas: Visas para viajar a los Estados Unidos.
Este es el testimonio del Sr. René Hernández García, quien era residente del campo #1:
Sobre las 5 de la tarde del día 6 de diciembre, varias mujeres se reunieron con el Capitán King, jefe del campo 1 y le plantearon la pronta salida de los niños hacia los Estados Unidos. El Capitán les planteó que esto no estaba en sus manos, que  él le haría llegar esta solicitud al mando superior y que este a su vez se la haría llegar al Gobierno de USA, que la misión de él era protegernos.
A la mañana siguiente del día 7, sobre las 9 am. El grupo de mujeres que se habían reunido con el Capitán, comenzaron a gritar que en el campo no habían hombres, que todos eran unos pendejos, que lo que había que hacer una huelga general, etc., etc.

Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario