jueves, 6 de septiembre de 2012

Otra fábrica menos


Cerrarán la fábrica de níquel más antigua de Cuba

| Por CubaNet


LA HABANA, Cuba, 6 de septiembre (Agencias, www.cubanet.org) –Un reciente escándalo de corrupción y la caída de los precios del níquel en el mercado han obligado al régimen cubano a paralizar las operaciones de la fábrica René Ramos Latour, la más antigua del país, informó el sitio Café Fuerte.
La decisión de cerrar la fábrica de níquel, ubicada en el oriente del país, fue comunicada a los trabajadores esta semana.
“Eso lo sabe ya todo el mundo en Nicaro. El comentario general es que en el pueblo se las van a ver negras ya que es la principal fuente de empleo”, dijo a Café Fuerte una fuente vinculada a la industria del níquel en Holguín. “Lo único que falta por definir es la fecha”.
La mayoría de los empleados tendría que buscar trabajos de cuentapropistas, indicó la fuente.
El proceso se haría de manera gradual, comenzando primero por el cierre de la mina. La fábrica seguirá procesando el mineral ya extraído y paulatinamente se irán cerrando departamentos de la instalación.
Según datos oficiales, la René Ramos Latour tenía empleados a más de 5,000 profesionales en el año 2009. Es operada actualmente por la estatal Cubaníquel, según Café Fuerte.
El 21 de agosto pasado la prensa cubana informó que tres ex viceministros y otros nueve altos funcionarios de la Industria Básica, algunos de ellos de Cubaníquel, fueron condenados a entre cuatro y 12 años de cárcel por actos de corrupción relacionados  con la expansión de la fábrica “Pedro Soto Alba”, de Moa, en asociación con el conglomerado canadiense Sherritt Internacional.
El escándalo estalló en la René Ramos Latour, donde en septiembre de 2010 fueron detenidos seis altos directivos de la fábrica, entre ellos el director e ingeniero principal.
Los precios del níquel se han desplomado en el mercado mundial,  al pasar de 10.56 dólares por libra en el segundo trimestre de 2011 a 7.88 dólares por libra en el segundo trimestre de 2012, indicó Café Fuerte



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario