jueves, 27 de septiembre de 2012

Mas y mas ciudadanos se niegan a votar


 

Varias comunidades se niegan a participar en las 'elecciones'

Electores de La Martina, Colombia, El Caney...: 'Sin médicos ni caminos no hay votos'.
La tranquilidad no es eterna. ¿Se acabaron los tiempos en que los ciudadanos participaban, sin cuestionamientos, en la farsa de elegir el delegado del barrio? Los incidentes en varias partes del país, aunque aislados, dan cuenta del hartazgo y la incredulidad ante las promesas del raulismo.
La mayor cantidad de reportes sobre incidentes en la "nominación de candidatos" provienen de Las Tunas, provincia donde Sirley Ávila León, la delegada de Limones, abrió la veda. En el mismo municipio de Majibacoa, varios vecinos de La Quinta se niegan a votar "porque tienen muchos problemas allí".
José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba, ha recopilado algunos incidentes en la región oriental en los últimos días.
"[Los vecinos] dicen que nadie resuelve sus problemas, y están cansados de mentiras", apuntó Ferrer en declaraciones a DIARIO DE CUBA.
En Colombia (Las Tunas), hubo violencia contra los activistas Yuniesky San Martín Garcés y Johmny Wilson, a quienes miembros del PCC agredieron con el casco de una motocicleta al terminar la asamblea. "Los vecinos intervinieron y evitaron males mayores", dijo Ferrer.
En Veguita de Galo (Santiago de Cuba), una reunión se celebró con presencia policial "para intimidar a las personas que querían a proponer al periodista independiente Walter Clavel Torres", que no pudo ser propuesto, añadió.
Este jueves también se informó que en las comunidades holguineras de Las Martinas, Tacamara 4 y El Candil, unas 500 personas están "bajo el acoso de fuerzas policiales" por negarse a participar en el "proceso de elección" de precandidatos.
"Los pobladores exigen al gobierno que demuestre su valor, no con policías, sino con instalaciones eléctricas, atención médica, reparando el camino, buscando soluciones para el abasto de agua, construyendo una escuela y garantizando la seguridad contra la delincuencia", reportó el sitio Payo Libre.
Nelis Martínez Pupo, representante en la zona de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), dijo que "la gente poco a poco ha de aprender a autogobernarse, y no depender del Estado".
En la localidad de El Caney, provincia de Sancti Spíritus, los pobladores "se negaron a proponer a los candidatos de barrio en el plazo establecido", informó la agencia independiente Nueva Cuba Press.
Los residentes, unas 800 personas, "están disgustadas con el gobierno porque carecen de médicos y las autoridades no les han arreglado un terraplén que fue destruido por las lluvias y que es la única vía de acceso al lugar".
'Jugando a la democracia'
Los incidentes del "proceso electoral" muestran el "malestar general" de los cubanos, en opinión de Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Partido Arco Progresista (PARP).
"El gobierno debió haber suspendido las elecciones, y no jugar a la democracia en una sociedad totalitaria. Hay mucho agotamiento por las limitaciones del modelo", afirmó el disidente socialdemócrata.
De acuerdo con reportes recibidos por el PARP, las reuniones en el municipio de Cárdenas (Matanzas) también padecieron del desinterés generalizado.
Sin embargo, uno de los representantes del llamado "socialismo participativo", el exdiplomático Pedro Campos Santos, dijo a DDC que en La Habana no ha visto apatía.
"Las razones por las que la gente acude a las reuniones de nominación pueden ser disímiles, pero sí participa mayoritariamente en esto", explicó.
Campos recordó que los partidarios del "socialismo democrático" han pedido una acción concreta: "poner una D en la boleta, para pedir que haya voto directo y secreto para presidente y vicepresidente y que se ratifiquen los pactos de derechos humanos".
Y sobre el "proceso de elección" vecinal, dijo que "el problema de los delegados es que tienen muy pocas posibilidades de influir sobre la realidad. Es popular y democrático, pero sin poder".
Las "elecciones" se realizarán el domingo 21 de octubre en todas las circunscripciones del país. A juzgar por estos hechos, el proceso empieza a ser objetado por delegados y electores.
Está claro que la situación económica y política podría repercutir en el voto en blanco y en las anulaciones, la forma de protesta más habitual entre los cubanos ante la ausencia de alternativas.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario