jueves, 26 de abril de 2012

La líder de las Damas de Blanco le responde al Cardenal


Berta Soler: 'El cardenal está muy equivocado. Esos hombres no son delincuentes'

  • La Dama de Blanco acusa a Ortega de utilizar las 'palabras del Gobierno' para cuestionar a los 13 activistas que se encerraron en la Iglesia de la Caridad.
  • El purpurado dice que los medios 'fabrican las noticias'.
La portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, afirmó este miércoles que el cardenal Jaime Ortega se equivoca al calificar de "delincuentes" a los 13 opositores que ocuparon un templo en La Habana antes de la llegada del Papa.
"El cardenal está muy equivocado. Esos hombres no son delincuentes. Eso de que son bandoleros son palabras del Gobierno cubano", dijo Soler en declaraciones a DIARIO DE CUBA.
La activista aseveró que "si el cardenal diera seguimiento a la Doctrina Social de la Iglesia, lo primero que tenía que haber hecho era ir donde estaban esos hombres, que no eran bandoleros, y hacer oraciones con ellos, y no pedir que los desalojaran".
"Donde hay desalojo hay fuerza represiva", afirmó.
La Dama de Blanco dijo que esos hombres "son rebaño de la Iglesia, y la Iglesia debe estar al lado de las personas que sufren, de los marginados", incluso si fueran bandoleros.
Durante una conferencia en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, Jaime Ortega cuestionó el "bajo nivel" de los ocupantes del templo y negó que fueran desalojados por la fuerza.
Dijo que uno de ellos tenía antecedentes por "exhibicionismo".
"Yo quisiera que ustedes vieran el informe de las personas que tomaron esa iglesia", reparó Ortega, insinuando que había leído los expedientes de la Policía. "Era lamentable. Había uno, totalmente desquiciado, que decía: 'yo personalmente voy a hablar con el Papa'".
Berta Soler, por su parte, recordó que "la Iglesia visita a los criminales, y los perdona, porque Dios perdona".
"¿Quién es el cardenal para no perdonar, si fuese verdad que estos hombres son bandoleros?", criticó .
La polémica de las deportaciones
El purpurado aseguró la víspera en Harvard que las Damas de Blanco le "propusieron que sus esposos fueran enviados a otro país, que era preferible estar separados por el mar que no por las rejas de la cárcel".
Soler confirmó hoy tal petición, pero dijo que ellas no hablaron por todos los presos.
"Realmente, muchos hombres nos llamaban para decirnos que preferían irse para Haití antes que estar presos. Eso hay que respetárselo a cada uno. Así se lo planteamos al cardenal en una cita", señaló la portavoz del grupo.
Y añadió: "Nosotros no hablamos por todos, porque no todos querían irse. Porque ni el marido de Laura Pollán ni el mío quisieron irse. Los otros fueron deportados, porque salieron directo de la cárcel para el aeropuerto".
Durante la conferencia en Harvard, el arzobispo de La Habana también acusó a los medios opositores de "fabricar noticias".



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario