sábado, 4 de mayo de 2013

Base Naval de Guantánamo: Testimonio de un éxodo

REGRESO PARA LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO CAPITULO VI (Continuación)

                            (71)



Después de tres meses, el juego fue disminuyendo hasta erradicarse por completo. La naturaleza del ser humano es contradictoria y compleja. En Panamá el juego era prohibido y frecuentemente detenían a individuos por este motivo, sin embargo, aquí que no corrían riesgo de ningún tipo, sin nadie imponérselo, se eliminó.

El 23 de febrero, Cuba protestó ante la ONU, porque el gobierno de los Estados Unidos estaba considerando autorizar visitas de nuestros familiares a la Base Naval de Guantanamo. El “Sátrapa” ve esto como una violación de acuerdos y de la soberanía nacional y no como una medida humanitaria.

El día 26 del mismo mes, las instituciones fraternales de los campamentos Echo y Foxtrot, (Masones, Odd-Felow, Caballero de la Luz y Rosacruces,) nos reunimos para constituir una institución irregular, que nos permitiera continuar con nuestras tradiciones fraternales. A la misma asistieron 52 hermanos de las distintas instituciones presentes en estos dos campos,
Se acordó lo siguiente:

1)      Crear una institución fraternal, la cual se nombraría “UNIÓN FRATERNAL LUZ DEL EXILIO”, con el objetivo de mantener en alto el espíritu fraternal de nuestras instituciones.
2)      Reunirnos todos los domingos a las 8 de la noche en cualquier lugar apropiado (No tenimos un local para hacerlo)
3)      Fue elegido el VH Pedro Antonio Díaz Gonzáles, maestro Masón, como representante de esta Unión. El VH Gerardo Jesús González, de la respetable orden de los Odd-Felow, como secretario y  el VH  Ángel R. Rodríguez Cruz, como padre espiritual de este respetable taller.

La U.F.L.E, llegó a agrupar a 59 hermanos de las diferentes instituciones fraternales presentes en estos campos.
Por primera vez en la historia, distintas instituciones fraternales se agrupaban para trabajar por un ideal común: Fraternidad, Igualdad y Libertad. Nuestros trabajos se realizaban en “Tenida Blanca”.
El 4 de marzo de 1995, cuatro sobrevivientes del “Remolcador 13 de Marzo” y retenidos en la Base, ofrecieron su testimonio en Ginebra, Suiza, sobre los sucesos del remolcador ¡.Desgarrador testimonio! Una vez más quedaba al desnudo la naturaleza de ese sistema; una vez más el mundo continua callado.

Dentro del campo se ha creado una especie de “Bolsa Negra” con productos que no se ven o escasean, como por ejemplo: arroz, latas de carne, huevos frescos, Coca-Cola, cerveza,

Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario