lunes, 25 de febrero de 2013

A cinco años de la firma


 | Por Yaremis Flores
LA HABANA, Cuba, 25 de febrero de 2013, Yaremis Flores/ www.cubanet.org.- El 28 de febrero de 2008, el entonces canciller cubano Felipe Pérez Roque firmó los pactos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). A sólo días de cumplirse 5 años de ese acontecimiento, miembros de la sociedad civil cubana cuestionan por qué estos no han sido ratificados y lamentan la deplorable situación de los derechos humanos en la isla.
En el espacio Estado de Sats, el pasado sábado 23 de febrero se alzaron varias voces en un programa de análisis acerca del tema. El debate transcurrió con preguntas precisas y respuestas acertadas del prestigioso panel, moderado por Antonio Rodiles, coordinador de la Demanda Ciudadana.
Muchos países han pedido a Cuba la ratificación de los pactos. El 5 de febrero de 2009, Cuba fue sometida por primera vez a una revisión de los derechos humanos en su territorio, lo que se conoce  como examen periódico universal (EPU). Es un mecanismo que evalúa la situación de los derechos ciudadanos en los 192 países que conforman la Organización de Naciones Unidas.
En esa ocasión, Chile, Francia y otros estados sugirieron a Cuba que pusiera en práctica los pactos internacionales lo antes posible. Canadá sugirió facilitar la difusión pública de esos tratados y velar por que todos los cubanos conozcan los derechos que figuran en ellos.
Aunque las recomendaciones no fueron rechazadas de plano, el Gobierno expresó que el tema sería examinado. La demora en la ratificación ha sido justificada con que necesitan tiempo para realizar una adaptación de la legislación nacional.
La firma de los Pactos de la ONU y su posterior ratificación obligaría a Cuba a hacer importantes reformas en el sistema jurídico. Pues algunas de las libertades que garantizan esos protocolos son consideradas delito en el país. No existen libertad religiosa, independencia judicial ni libertad de expresión, por solo mencionar algunas.
Pero incluso una vez ratificados, el Consejo de Estado puede emitir reservas respecto a algunos aspectos. Fidel Castro, en una de sus reflexiones publicadas, sentenció que el tratado debería firmarse manteniendo reservas en temas como el de la Educación.
Sin ser demasiado optimistas, quizá en un futuro podamos disfrutar experiencias como la de Bolivia, que ratificó los pactos y recientemente uno de sus tribunales declaró inconstitucional el delito de desacato a la autoridad, por contravenir la libertad de expresión reconocida internacionalmente. Por ese delito son encausados frecuentemente quienes se oponen al sistema político cubano.
El primero de mayo próximo, Cuba será sometida nuevamente al EPU, desde las 2 y 30 hasta las 6 de la tarde. Muchos países aplaudirán las “reformas” en la isla.
Otros insistirán en la necesidad de ratificar los pactos. El Gobierno cubano de seguro alegará que ningún país puede violar el derecho de autodeterminación de los pueblos. Y en cierta medida es cierto. Son los cubanos los que deben presionar por la ratificación, tanto los que viven en la isla como los del exilio.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario