lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Se acerca una nueva "Primavera Negra"?

| Por Camilo Ernesto Olivera Peidro

LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -El pasado lunes, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reunieron en Bruselas, para analizar la posibilidad de promover una nueva relación entre los Veintisiete y Cuba. En 1996 la UE adoptó la denominada Posición Común, apoyando la iniciativa del gobierno de España, presidido en ese momento por José María Aznar. A partir de ese momento, la posibilidad de un acuerdo contractual entre la UE y Cuba quedó condicionada a una mejoría de la situación de los derechos humanos en la isla. Cuba es el único país latinoamericano que no tiene establecido dicho acuerdo.
Mientras este evento tiene lugar en Bruselas, en Cuba se ha desatado una ola represiva en contra de la disidencia. Este recrudecimiento de la represión contra la sociedad civil independiente no es para nada casual.
En estos momentos el gobierno de Raúl Castro enfrenta una situación humanitaria muy compleja en la zona oriental del país. Los daños derivados del paso por ese territorio del huracán Sandy el pasado 25 de octubre han sido de gran consideración. La población de los lugares afectados por el meteoro está comenzando a tomar conciencia de la ineptitud del gobierno para enfrentar este problema. La ayuda internacional está siendo recibida de manera irregular y la población no está percibiendo el impacto de esta. El descontento es silencioso pero progresivo. Grupos como la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) tienen un respaldo creciente y activo. Sus miembros están bajo constante asedio de los órganos represivos.
El día 6 de noviembre fue detenida en la capital la abogada Yaremis Flores. Ella, junto a Laritza Diversent  y un grupo de trabajo de la independiente Asociación de Juristas de Cuba, asesoran a personas en riesgo por motivos políticos. De igual manera están dando a conocer  a los organismos internacionales de derechos humanos la situación de estas personas. El día siete fue arrestado Antonio Rodiles, director del proyecto Estado de SATS y coordinador general de la Campaña por Otra Cuba. Esta exige al gobierno la ratificación de dos importantes documentos avalados por las Naciones Unidas: Pacto de los Derechos Políticos y Civiles y Pacto de los Derechos Económicos Sociales y Culturales. El día ocho tuvo lugar otra violenta operación represiva contra un grupo de personas, entre ellas Yoani Sánchez, Librado Linares y Guillermo Fariñas. En estos momentos Antonio Rodiles permanece preso y en espera de juicio por el supuesto delito de resistencia al arresto. En los últimos meses su proyecto Estado de SATS ha estado bajo constante asedio represivo.
Por otra parte la situación de los grupos opositores en la isla es cada vez más precaria.
Mientras tanto el pasado día 12 de noviembre Venezuela fue elegida como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Curiosamente a pedido de Ecuador y Venezuela está teniendo lugar un proceso de audiencias en la Organización de Estados Americanos (OEA). Este proceso persigue reducir los poderes de la Comisión de Derechos Humanos y de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la mencionada Organización. Se prevé que en el mes de marzo del 2013, los cancilleres de los países miembros de la OEA se reúnan para anular la independencia e influencia de esta Comisión.
Vale recordar, aunque es bien sabido, que los dos países principales promotores de este proceso son aliados incondicionales del régimen Cubano.
En suma, la perspectiva de una cierta mejoría en las relaciones con la UE, la entrada de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y su influencia en el órgano equivalente a este en la OEA, parecen dar el pistoletazo de arrancada para otra “primavera negra” en Cuba.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario