jueves, 29 de noviembre de 2012

El gobierno cubano vende las donaciones para los afectados del Huracán Sandy


ALDECU denuncia la respuesta 'pobre y lenta' del Gobierno y la represión ante el descontento popular

 

Califica de 'discriminación grosera' la forma en que las autoridades tratan a los disidentes afectados y critica la venta de donaciones en tiendas estatales.
La opositora Alianza Democrática Cubana (ALDECU) expresó "honda preocupación" por la actuación "pobre y lenta" de las autoridades a la devastación causada por el huracán Sandy en las provincias orientales y denunció la "discriminación grosera" de los disidentes damnificados y la represión con la que el Gobierno responde al descontento popular.
"Las informaciones oficiales han sido no solo sesgadas, sino también en extremo limitadas", dijo en una declaración la ALDECU, que se autodefine como un "grupo plural de análisis".
Las autoridades "a derechas no informan nada sobre la crítica situación que vive esa región de nuestro país, y ésta no ha sido declarada oficialmente como zona de desastre", añadió.
"Los cubanos conocemos más sobre lo que sucedió en Nueva York y otras zonas afectadas por Sandy en los Estados Unidos de América, que sobre lo acontecido en nuestro Oriente", afirmó.
Alertó que las noticias que se conocen por vías extraoficiales "no son nada tranquilizadoras".
"La ayuda que llega no es tan abundante como hubiera cabido esperar, y se especula que ello es consecuencia de la referida omisión de las autoridades, así como de la negativa a permitir que representantes de los interesados observen in situ el estado real de las cosas, o que utilicen para distribuir la ayuda canales ajenos a los oficiales, donde el desvío de recursos y la corrupción están a la orden del día", señaló.
"A lo anterior se suma la discriminación más grosera, pues numerosos disidentes, también damnificados por el meteoro, han recibido la negativa de las autoridades al intentar comprar lo poco que se ha asignado para reparar las viviendas afectadas", dijo.
Donaciones en venta
Asimismo, denunció que el Gobierno vende en tiendas estatales donaciones recibidas de otros países, fundamentalmente de aquellos "que se identifican ideológicamente con el régimen de La Habana", lo cual "implica que el gobierno lucra con lo que se da gratis en beneficio de los damnificados".
La organización destacó que para quienes sufrieron la destrucción de sus viviendas "la oferta gubernamental consiste fundamentalmente en nuevas cubiertas precarias para reemplazar los techos barridos por el ciclón".
"En esto desempeñan un papel preponderante las tejas de asbesto-cemento (material más conocido en Cuba como Fibrocem), el cual está descartado en todo el mundo por ser altamente cancerígeno", advirtió la ALDECU.
"A ese cuadro dantesco se unen los diversos tipos de enfermedades —incluyendo el dengue y el cólera— que proliferan en medio de la falta extrema de agua adecuada para el consumo humano y de las pésimas condiciones higiénico-sanitarias", dijo.
"Virtual estado de sitio"
Mencionó rumores según los cuales "las provincias orientales se encuentran en virtual estado de sitio, ya que se ha creado una Región Militar Especial, a cuyo frente —por encima de las autoridades provinciales civiles— ha sido colocado el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín".
"Se dice incluso que el Ministerio del Interior, órgano represivo por excelencia, ha sido colocado en esa zona bajo la autoridad dela ContraInteligenciaMilitar (CIM)", agregó.
La ALDECU consideró que "la indignación de los orientales, motivada por el desamparo en que están sumidos", fue evidente en la participación en la segunda vuelta de las elecciones municipales, "inferior a la de otras regiones del país".
"A lo anterior se suman acciones de carácter más beligerante", dijo. Añadió que algunos ciudadanos, "al ver que no se distribuye gratuitamente la ayuda regalada por países extranjeros", han acudido a tiendas en divisas y a otros comercios "a tomarse la justicia por su mano", aunque no mencionó casos concretos.
La ALDECU dijo que no aplaude esas actitudes, pero opinó que "son fruto del grado de desamparo y desesperación que sufren" los damnificados.
"Nuestro grupo plural de análisis condena la actitud asumida por las autoridades ante toda esta lamentable situación, que ha dado lugar (siempre según las especies que circulan, pues la información oficial brilla por su ausencia) a que las tiendas en las que se cobran precios abusivos a los parroquianos sumidos en la miseria, tengan que ser custodiadas por soldados con armas largas, quienes tienen órdenes de hacer uso de ellas", dijo la organización en su declaración.
"Se dice que, en principio, se ha exhortado a esos uniformados a intimidar mediante disparos al aire, ¿pero y si esto no surtiera efecto? El hecho cierto es que se habla de muertos", alertó.
La ALDECU demandó al Gobierno "transparencia en todo lo relacionado con las secuelas del paso de Sandy".
"En particular, reclamamos que se brinde información sobre los heridos a consecuencia del huracán (de los cuales no se ha hecho mención), así como sobre el monto de los daños ocasionados por el meteoro y la verdadera situación actual en las zonas afectadas", concluyó la declaración, firmada por los opositores Gisela Delgado Sablón, Guillermo Fariñas Hernández, José Daniel Ferrer García, René Gómez Manzano, Antonio G. Rodiles, Iván Hernández Carrillo, Félix Navarro Rodríguez Héctor Palacios Ruiz y Elizardo Sánchez Santa Cruz.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario