Disidentes denuncian una 'ola de arrestos y allanamientos' en Oriente.
Soler, esposa de Moya, dijo que el exprisionero político y los demás activistas están en "paradero desconocido" desde entonces. "Los damos por desaparecidos", afirmó.
La denuncia coincide con informaciones similares que surgieron el fin de semana principalmente en la provincia de Holguín.
La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) dijo que se produjo una "ola de arrestos y allanamientos" contra sus activistas y varias Damas de Blanco.
En el caso de Moya, del Movimiento Libertad Democrática por Cuba, Soler dijo que, junto a Juan Francisco Sigler y los otros activistas, se acercó a la vivienda de Sierra al saber que se estaba realizando el registro.
"Las fuerzas represivas los detuvieron por estar mirando", dijo Soler. Añadió —citando a la esposa de Sigler Amaya, presente en el lugar— que los opositores recibieron "golpes y patadas" durante el arresto, y que la acción del régimen provocó protestas de testigos que incluso lanzaron piedras a las autoridades.
Moya es natural de Pedro Betancourt, donde viven sus hermanos y otros familiares. Soler dijo que su esposo incluso está en el registro de direcciones de la localidad matancera, sin embargo es detenido prácticamente cada vez que la visita.
"La Seguridad le ha dicho que solo puede ir a Pedro Betancourt a estar dentro de su casa, pero él no lo acata (…) Cuba es de todos los cubanos", dijo Soler.
Agregó que entre las actividades que realiza su esposo, y que podrían molestar a las autoridades, están repartir ejemplares de la Declaración de
"Eso no es crear desorden, pero cada vez que Ángel va a Pedro Betancourt tiene a la Seguridad del Estado hostigándolo, y cada vez que ellos pueden tratan de llevarlo a un calabozo", consideró Soler.
En cuanto a los "arrestos y allanamientos" en Holguín, José Daniel Ferrer, también exprisionero político del Grupo de los 75 y líder de la UNPACU, dijo que comenzaron el jueves.
Según Ferrer, ese día la policía registró en Gibara las viviendas de los activistas Antonio Caballero Pupo y Miguel Gómez Hernández.
Ambos fueron detenidos conducidos a la Unidad de Operaciones Policiales de la provincia, conocida como Pedernales, dijo Ferrer.
Los agentes ocuparon en sus casas impresos de la UNPACU "dirigidos a la población", señaló.
Añadió que el viernes, en la cabecera provincial, la policía registró la casa de la Dama de Blanco Ana María Paneque, y el sábado la del coordinador de la UNPACU en Holguín, Marcos Antonio Lima Dalmau, a quien las autoridades ocuparon una
Lima Dalmau y su esposa, Adis Nidia Cruz, también fueron detenidos, indicó Ferrer.
El sábado fue arrestado asimismo, en Moa, el coordinador de la UNPACU en el municipio, Juan Carlos Vázquez Osoria, a quien las autoridades anunciaron un registro, dijo Ferrer.
Este lunes, en Antilla, y después de un fin de semana de amenazas, las autoridades realizaron un registro en la casa de la Dama de Blanco Mildred Noemí Sánchez, agregó.
El opositor denuncio más de una decena de arrestos de miembros de la UNPACU y Damas de Blanco en varias provincias del oriente de la Isla.
Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario