Luchó primero contra Batista y luego contra los Castro. Cumplió 25 años de cárcel.
El ex preso político Julio Ruiz Pitaluga, que estuvo 25 años en prisión, falleció el martes en La Habana, informó la organización Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba.
Ruiz Pitaluga, conocido como Pita, fue uno de los últimos en salir del "presidio histórico" y era el representante en Cuba de Plantados hasta la Libertad y la Democracia.
El expreso fue miembro del Movimiento 26 de Julio, de la lucha en las ciudades, y alcanzó el grado de capitán al triunfo de la revolución.
Estuvo exiliado y regresó a la Isla en 1959.
Muy pronto comenzó sus actividades conspirativas, junto a Bernardo Corrales y otros compañeros de lucha.
Fue hecho prisionero a mediados de la década de 1960 y condenado a 30 años. A pesar de tener en Miami a sus hermanos, a sus hijos y otros familiares, Pitaluga quiso permanecer "luchando" en Cuba.
En La Habana vivía solo, en la misma casa adonde fue a vivir Mario Chanes de Armas cuando salió de prisión "y adonde tantos opositores visitaron en busca de ayuda material o de cualquier tipo", señaló una nota firmada por Ángel de Fana.
De derecha a izquierda, Julio Ruiz Pitaluga, centro derecha, Ernesto Diaz Rodriguez, center izquierda, Mario Chanes de Armas, al frente y centro Eusebio Peñalver Mazorra.
Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario