jueves, 19 de septiembre de 2013

Antonio Rodiles dice que el régimen 'tuvo en sus manos la vida de Payá'

En cuanto al 'caso Carcassés', el activista acusa a Silvio Rodríguez de prestarse como 'instrumento' para limpiar la imagen del Gobierno.
El coordinador de Estado de SATS, Antonio Rodiles, que viajó este jueves a Madrid, indicó que la muerte de Oswaldo Payá supuso "una gran pérdida para los opositores" y cree que "el Gobierno tuvo en sus manos su vida y la capacidad de dejarlo o no dejarlo vivir".
Rodiles, también coordinador de la campaña ciudadana 'Por otra Cuba', se ha sumado a la familia del disidente, que solicita más investigación de la Fiscalía española por sus sospechas de la participación del régimen en la muerte de Payá, reporta Europa Press.
El activista ha señalado que, aunque no puede hacer una acusación firme, cree que "el Gobierno, la Seguridad del Estado, tuvo en sus manos su vida y la capacidad de dejarlo o no dejarlo vivir".
El activista admitió el caso de Payá es difícil, pero destacó que "las reacciones del Gobierno fueron muy confusas", ya que tardó una semana en convocar una rueda de prensa tras el accidente.
"El pasado oscuro que ha tenido el Gobierno de Cuba, y estas actuaciones, son indicios de que algo no andaba bien", destacó Rodiles, quien ha solicitado que la Fiscalía española escuche a los miembros de la familia y al sueco Aaron Modig.
Rodiles, quien aprovechará su visita a España para encontrarse con el secretario de Estado para Cooperación Internacional e Iberoamérica, Jesús Gracia, ha destacado que la situación en Cuba es difícil para intelectuales y políticos, porque "el Gobierno hacia el interior de la isla ha cambiado poco o nada".
"En algunos momentos, es incluso más agresivo", añadio.
"En mi casa, donde organizamos los encuentros de Estado de SATS, muchas veces somos golpeados, maltratados, secuestrados en coches y llevados a lugares inaccesibles", denunció el activista.
Rodiles ha destacado que las presiones del Gobierno de Cuba se trasladan no solo a los grupos políticos, sino también a artistas e intelectuales, como en el caso del cantante Roberto Carcassés, que la semana pasada recibió amenazas legales que no se concretaron al criticar al régimen.
"Fue un acto que tuvo mucha repercusión, dentro y fuera de Cuba, y el Gobierno dejó de ejercitar una presión sobre este artista, porque sabían que iba a dañar el escenario político", destacó.
En su opinión, Silvio Rodríguez "se ha prestado a ser un instrumento" para limpiar la imagen del régimen.

 
 
Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario