martes, 16 de octubre de 2012

Eliminada la carta blanca

a

El Gobierno eliminará el permiso de salida a partir del 14 de enero de 2013

No obstante, a través de la concesión del pasaporte, mantendrá los obstáculos para los viajes personales de profesionales y deportistas, y continuará impidiendo las salidas no definitivas de disidentes.
El Gobierno anunció este martes que ha decidido "eliminar el procedimiento de solicitud de permiso de salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la carta de invitación".
Según informa el diario oficial Granma, a partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera.
La Habana dijo que ha tomado la decisión, "como parte del trabajo que se viene realizando para actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible".
No obstante, afirmó que "se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos". Añadió que el "Estado revolucionario" tiene derecho a "defenderse de los planes injerencistas y subversivos del Gobierno norteamericano y sus aliados".
El reporte publicado por Granma indicó que tendrán derecho a un pasaporte con el cual no se requerirá permiso de salida "los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración".
La Ley también ha sido modificada y publicada la Gaceta Oficial, pero mantiene que el Gobierno negará la obtención de ese pasaporte "cuando razones de defensa y seguridad nacional así lo aconsejen" y a quienes carezcan de la "autorización establecida, en virtud de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país, así como para la seguridad y protección de la información oficial".
Esto significa que el régimen continuará obstaculizando los viajes por motivos personales de médicos y otros profesionales, y los de "atletas de alto rendimiento, técnicos y entrenadores vitales para el movimiento deportivo cubano", de acuerdo con el texto de la ley. Además, que mantendrá las represalias contra aquellos que aprovechen misiones en el extranjero para abandonar el país y continuará impidiendo las salidas no definitivas de disidentes prominentes.
Los titulares de pasaporte corriente, expedido con anterioridad a la eliminación del permiso, "deberán solicitar su actualización sin gravamen alguno" al Ministerio del Interior, explicó.
Asimismo, "quienes cuenten con un permiso de salida vigente, podrán salir del país sin necesidad de un nuevo trámite", agregó.
El Gobierno informó además que ha dispuesto extender a 24 meses el permiso de estancia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares.
"Cuando excedan este término deben obtener, plasmada en el pasaporte, la constancia de la(s) prórroga(s) de estancia correspondiente, otorgada por un consulado cubano", indicó.
La nota oficial señaló que "paulatinamente se adoptarán otras medidas relacionadas con el tema migratorio"



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario