Aumentan ingresos por contagio con el virus del dengue
CIENFUEGOS, Cuba, 15 de octubre (Alejandro Tur Valladares, Jagua Press/ www.cubanet.org ) – El aumento en los ingresos hospitalarios de personas confirmadas, o sospechosas de estar contagiadas con el virus del dengue, ha obligado a las autoridades sanitarias de la ciudad de Cienfuegos a destinar dos salas del hospital provincial Gustavo Aldereguía Lima para ingresar a pacientes, más una sección de la Universidad Pedagógica Conrado Benítez García.
Decenas de personas recluidas en las salas 10 b y 11 b del referido hospital deben permanecer día y noche bajo un mosquitero, amarrado a las esquinas de la cama por rústicos listones de madera, mientras reciben tratamiento. Similar situación se observa en la sede universitaria.
Según Roberto Mora Santisteban, dado de alta recientemente, la higiene en las salas es pésima. “Los colchones están manchados de sangre, los porta sueros corroídos por el óxido, hay charcos de agua en el suelo por filtraciones desde el techo; los baños sucios, la comida mal elaborada…”, aunque admitió que la atención de médicos y enfermeras es excelente.
En programas televisivos y radiales, las autoridades sanitarias alertan a la población sobre la necesidad de mantener la higiene en la ciudad y velar por que no prolifere el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. Con este propósito, han dispuesto camiones fumigadores que emiten espesas nubes de plaguicida por toda la ciudad. De igual modo, han aumentado el número de inspectores que visitan casa por casa velando estén libres del temido insecto.
Según José, operador de una moto mochila de fumigación, las zonas donde se reporta mayor presencia del Aedes aegypti son Juanita 1 y 2, y Tulipán. El municipio de Cienfuegos posee el mayor número de contagios confirmados, seguido de Cruces y Aguada de Pasajeros.
“El gobierno evita mencionar directamente la existencia de la enfermedad. Antes prefiere referirse a la presencia del mosquito y llamar a combatirlo. No se conoce de muertes recientes, pues nadie habla de eso. A los galenos se les advierte que no deben comentar”, dijo a este reportero un estudiante de medicina de quinto año que se identificó como Andrés.
La sanidad, uno de los sectores que más frecuentemente utiliza el régimen para vender el proyecto socialista a la opinión pública internacional, ha sido golpeada seriamente con la crisis económica que sufre el país desde la caída de la extinta Unión Soviética en 1989. Además, los compromisos creados con Venezuela, principal suministrador del crudo energético, han llevado a la penosa situación de exportar médicos en grandes cantidades hacia ese país sudamericano.
En marzo de 2010, se filtraron unas fotografías que ponían al descubierto la pésima situación del reclusorio para enfermos mentales conocido como Mazorra, en La Habana, donde murieron de frio varios pacientes por abandono en las instalaciones del hospital. Ahora, al sur de la isla, y a poco más de 300 kilómetros de la capital, encontramos imágenes impactantes que hablan por sí solas y recuerdan el triste pasaje de 2010
Posted by: Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario