jueves, 6 de diciembre de 2012

"Hasta el momento, la única que de manera constante nos ha apoyado desde el exilio, hasta donde han podido, para ayudar a los presos, ha sido la Fundación para los derechos Humanos en Cuba"


José Daniel Ferrer: Otros seis miembros de la UNPACU en peligro de ir a prisión

La organización ya tiene tras las rejas a 21 de sus integrantes, lo que representa la cuarta parte del total de presos políticos de la Isla.
Al menos seis miembros de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) están actualmente en peligro de ser procesados por su activismo, denunció el exprisionero político José Daniel Ferrer, líder de la organización.
De concretarse las amenazas de las autoridades, Lázaro Romero, Luis Enrique Benítez, Ernesto Riverí, Alexei Vargas, Aracelio Rivao y Jonris Brea se sumarían a los 21 integrantes de la UNPACU que ya cumplen condenas o están encarcelados a la espera de juicio, alertó Ferrer en declaraciones a DIARIO DE CUBA.
Los reclusos pertenecientes a la UNPACU representan la cuarta parte del total de presos políticos de la Isla, 82 según los datos publicados en octubre por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
Los seis opositores fueron detenidos hace poco más de una semana en Santiago de Cuba, cuando intentaban llegar a la casa de la Dama de Blanco Miraida Martín Calderín, donde se realizaba una celebración a la activista Adriana Núñez Pascual.
"Lázaro Romero fue golpeado y herido en la cabeza, y requirió sutura. Los otros opositores también fueron golpeados", indicó Ferrer.
Una treintena de activistas sufrieron arrestos durante el fin de semana por exigir la liberación de los seis disidentes. Entre ellos Miraida Martín, madre de Alexei Vargas, y Adriana Núñez. Ferrer advirtió que a esta última el régimen busca encausarla por negarse a pagar una multa de 2.000 pesos.
La Seguridad del Estado acusa a la Dama de Blanco de colocar carteles anticastristas, algo que ella niega.
En cuanto a Romero, Benítez, Riverí, Vargas, Rivao y Brea, las autoridades "manejan acusarlos de resistencia, desacato y atentado", algunos de los delitos más utilizados para encarcelar a miembros de la organización, junto a la llamada "peligrosidad social predelictiva", señaló Ferrer.
El líder opositor, uno de los miembros del Grupo de los 75 que se negó a aceptar el exilio como condición para ser excarcelado, se refirió además a la situación de los miembros de la UNPACU que cumplen condena o están en prisión a la espera de juicio.
21 presos
Destacó el caso de Enrique Figuerola Miranda, detenido desde el 28 de julio y acusado de un supuesto delito "atentado".
"Este es el preso que ha pasado por las más difíciles situaciones. Realizó una larga huelga de hambre de la que salió muy mal, con serios trastornos gastrointestinales. Para colmo, contrajo cólera y estuvo hospitalizado muy grave, al borde de la muerte. Actualmente está muy delicado y en condiciones muy difíciles en la prisión de Boniato", advirtió Ferrer.
"Tiene neuropatía, fuertes dolores en las articulaciones, apenas puede moverse y caminar", detalló.
La huelga de hambre de Figuerola Miranda duró unos 40 días. Comenzó en la unidad policial, tras su detención, continuó el cuartel de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba, conocido como Versalles, y luego en la prisión de Aguadores.
De ese centro penitenciario fue trasladado a la cárcel de Boniato tras el paso del huracán Sandy.
Boniato "siempre ha sido un infierno, y después del paso del huracán Sandy lo que allí se está viviendo solo se puede calificar de dantesco", dijo Ferrer.
La prisión "está en cuarentena por un fuerte brote de cólera. Se han contabilizado más de 200 casos. Algunas versiones hablan incluso de muertos, aunque no tenemos confirmación", agregó.
Ferrer mencionó además el caso de Rogelio Tabío López, detenido sin juicio desde el 2 de marzo, acusado de "desórdenes públicos" y de "atentar contra el normal desarrollo del niño".
A Tabío y a Niorvis Rivera Guerra "les responsabilizan de que sus hijos no hayan podido salir de sus viviendas hacia sus escuelas, cuando los niños no podían salir porque turbas a favor del régimen les estaban tirando piedras, ofendiendo y hasta amenazando de muerte", denunció Ferrer.
Sobre Rivera Guerra, preso en el Combinado de Guantánamo, Ferrer dijo que lleva casi cuatro meses sin visitas, "confinado en celdas de máximo rigor".
Las autoridades carcelarias ni siquiera le permiten llamadas telefónicas, de acuerdo con su esposa, Yudislaris Travieso.
La pareja tiene una bebé de poco más de 20 días de nacida, que no ha podido ser inscrita en el registro civil porque de los responsables de prisión se niegan a llevar a Rivera Guerra a realizar el trámite.
El preso político más joven
El preso político más joven de la UNPACU es Gerardo Terrero Sarrión, de 18 años, recluido sin juicio en Holguín desde el 15 julio.
"Pese a su corta edad y a su inexperiencia ha sido muy firme, muy valiente", dijo Ferrer. Añadió que el joven activista ha sido acosado y hostigado por los carceleros.
"Su encarcelamiento tiene el objetivo de chantajear, presionar a su madre, la Dama de Blanco Annis Sarrión Romero, y su padrastro, Juan Carlos Vázquez Osoria, coordinador de la UNPACU en Moa, para que disminuyan su activismo", señaló el exprisionero político.
Este "es un mecanismo que suele utilizar la policía política con frecuencia (…) Apresa a un familiar y le hace la vida imposible en la cárcel para buscar que los que están libres dejen sus actividades", dijo.
Sarrión Romero denunció que, para protestar por si situación, su hijo estuvo nueve días en huelga de hambre e incluso "se cosió la boca con alambre".
"Le quitaron los alambres con una pinza, a la fuerza, entre cuatro guardias", afirmó la Dama de Blanco.
Relató que la casa de la familia "ha sido atacada con excrementos de personas y animales" para intimidar a sus integrantes.
Los ataques de ese tipo se han vuelto frecuente en el último año. Antes de ser devuelto a prisión para cumplir dos años de privación de libertad que restaban de una condena anterior, Jorge Cervantes García, su esposa y sus hijos pequeños sufrieron durante cerca de un mes ataques con piedras, chapapote, excrementos y hasta la invasión de su casa por turbas organizadas por el régimen, que incluso quemaron muchas de las pertenencias de la familia, según la UNPACU.
Algunos de los miembros encarcelados del grupo opositor se han afiliado estando en ya prisión. Es el caso de Ariel Arzuaga Peña, quien cumple una condena de seis años por dos supuestos delitos de "desacato". Su esposa es la Dama de Blanco Yaquelín García Jaens.
"A él lo vienen hostigando a través de presos comunes, con amenazas de muerte, para que le diga a su esposa que no vaya a misa", dijo Ferrer. Añadió que métodos de este tipo, para presionar a los reos y sus familiares, son habituales.
En algunos casos, el régimen ha conseguido lo que buscaba. Bismark Mustelier Galán fue trasladado de la prisión de Boniato a un penal de menor seguridad después de que su esposa, Alina Fonseca Guevara, sucumbiera a las presiones y accediera a dejar Damas de Blanco. "No obstante, sigue injustamente encarcelado", señaló Ferrer.
Otros presos miembros de la UNPACU son Ángel Frómeta Lobaina, Carlos Rafael Martín Calderín, Dani López de Moya, Elizo Castillo González, Emilio Plana Roberts, Rafael Matos Montes de Oca, Marcos Maikel Lima Cruz, Lázaro Alonso Parada, Marcelino Abreu Bonora, Omar Naranjo Bonne, Roelbis Cuba Sendó, Yunior González Medina, Pavel Arcia Céspedes y Osmani Espada Rodríguez.
Algunos de ellos y sus familia no reciben "ningún tipo de ayuda", alertó Ferrer. "Hasta el momento, la única organización que de manera constante nos ha apoyado desde el exilio, hasta donde han podido, para ayudar a los presos, ha sido la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (…) Sin la ayuda de ellos la situación de los nuestros habría sido mucho más difícil", dijo.
Los presos políticos de la UNPACU, la organización más activa del Oriente de la Isla, cumplen en su mayoría condenas de entre uno y cuatro años de cárcel.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario