jueves, 19 de abril de 2012

Denuncia de la CCDHRN

Disidencia: José Daniel Ferrer, en 'condiciones crueles y infrahumanas'

El régimen corta los teléfonos de opositores que realizan un 'plantón' en Palma Soriano para exigir la libertad del líder de la UNPACU.
El exprisionero político José Daniel Ferrer, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), "continúa detenido, supuestamente bajo 'prisión provisional'", en el cuartel de la Seguridad del Estado de Santiago de Cuba, conocida como Versalles, dijo este jueves la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) que calificó de "crueles y infrahumanas" las condiciones en que se encuentra el disidente.
Ferrer fue detenido el pasado 2 de abril en un operativo de la Policía y la Seguridad del Estado que afectó a opositores de varias localidades santiagueras e incluyó allanamientos violentos de viviendas, registros, confiscaciones y dejó importantes destrozos.
La nota de la CCDHRN, firmada por el portavoz de esa organización, Elizardo Sánchez, indicó que hasta la mañana de este jueves "no se conocían los cargos formales" contra Ferrer, ni las autoridades habían facilitado al opositor "la designación de un abogado defensor (que, de hecho, tiene que ser un empleado del Gobierno)".
Ferrer "se encuentra sometido, más allá del confinamiento solitario, a una particular forma de tortura biológica", ya que, al igual que todos los detenidos en Versalles, "está expuesto a una enorme plaga de mosquitos que no le permiten dormir a partir del atardecer", advirtió Sánchez.
Añadió que en situación de prisión provisional se encuentra también el miembro de UNPACU Bismarck Mustelier Galán, residente en Palma Soriano, "quien ha sido internado en la prisión de alta seguridad de Aguadores".
"Debido al riesgo cierto de que ambos pudieran ser condenados a prisión solicitamos la especial atención al respecto por parte de las ONG de derechos humanos y de la comunidad y opinión pública internacionales", reclamó Sánchez.
Ferrer, condenado a 25 años de cárcel en la primavera de 2003, es uno de los miembros del Grupo de los 75 que se negó a aceptar el exilio como condición para ser excarcelado.
Según su esposa, la Dama de Blanco Belkis Cantillo, las autoridades amenazan con revocar su licencia extrapenal y devolverle a prisión bajo acusaciones de desorden público (por las protestas opositoras que organiza) y de recibir dinero del extranjero.
Varios miembros de la Unión Patriótica de Cuba y las Damas de Blanco realizaban este jueves un "plantón" en la casa de la activista Tania Montoya, en Palma Soriano, para exigir la liberación de Ferrer.
DIARIO DE CUBA comprobó que los teléfonos de Cantillo, Montoya y otros disidentes y Damas de Blanco habían sido interrumpidos.
El también exprisionero político del Grupo de los 75 Ángel Moya dijo el miércoles, a través de la plataforma Háblalo sin Miedo, que la casa de Montoya estaba "sitiada" por fuerzas represivas listas para "asaltarla".


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario