miércoles, 18 de enero de 2012

REPUBLICA DE PANAMA CAPITULO V (Continuación)



                                                                     (59)



Se orientó, por los altoparlantes, que todo el que estuviera intoxicado fuera para la enfermería, que no se tomarían represalias en contra de ellos, así mismo los que se encontraran heridos.
A las 7 de la noche se anunció por el audio que un alto funcionario de la embajada  de Estados Unidos en Panamá, nos diría unas palabras, que todo el personal debía dirigirse, inmediatamente hasta el área de reunión.
Cuando todos estuvieron presentes, usó de la palabra el Sr. embajador, repitiendo lo mismo que había dicho en el campamento #1:
-La política de mi gobierno con relación a ustedes continua invariable. Los que deseen pueden regresar a Cuba, y solicitar visas por la Oficina de Intereses en la Habana, así como para sus familiares, etc. etc.
Evidentemente estaba tratando de frustrar, aun más, los ánimos de las personas. Y  lo logró. Por suerte los disturbios no continuaron, al menos por ahora.
Todas las personas fueron liberadas posteriormente, solo quedaron detenidas las que fueron sorprendidas infragantemente en el acto.
En el campo de detención habían retenidas 509 personas por estos sucesos, sin contar las que se encontraban por otras causas, como por ejemplo: Violación, asesinatos, robos, borracheras, broncas, amenazas, etc., etc.
Estos disturbios, para lo único que ha servido son para aislar a las lacras engendradas por el sistema comunista cubano.
Mientras tanto la situación de nuestro campamento # 3, era tensa, muy tensa. Se sabía, por medio de las personas que habían tenido visitas, que estaban ocurriendo disturbios en los campos #1  y  #2, por lo que la gente estaba intranquila y preocupada, pero no teníamos  la magnitud de estos acontecimientos. Se incrementó el patrullaje de soldados dentro del campo.
El día 7 de diciembre de 1994, comenzamos a ver, profusamente, por medio de la TV panameña, comentarios sobre los disturbios ocurridos en los campos. La incertidumbre y la desesperación iban en aumentos.
El día 8 de diciembre de 1994, a las 7 de la mañana, 12 personas del campamento # 3 se declaraban en huelga de hambre, entre éllas  8 mujeres. Era la primera vez que las mujeres participaban de algo como esto.
Su reclamo seguía siendo el mismo: Visas para entrar a los Estados Unidos, salida inmediata de los niños y los enfermos crónicos.
A la 9:30 am, cerca de 300 personas se dirigieron con actitud amenazadora hacia la puerta de salida. Los soldados que custodiaban la entrada se hicieron a un lado, permitiendo que las personas salieran al exterior. Pienso que esta había sido una medida inteligente, que coadyuvó a evitar mayores problemas.
Fuera del campo salieron cientos de personas, que posteriormente regresaron voluntariamente. A ninguna de estas personas que salieron y luego regresaron se les hizo proceso alguno.
Sobre las 10 de la mañana, se observaban grandes columnas de humo sobre el campamento # 1. Varios helicópteros sobrevolaban la zona.


Continuará




Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario