miércoles, 20 de julio de 2016

Foro opositor pide apoyo internacional ante ola represiva del gobierno


Declaración del Foro por los Derechos y Libertades
 |  |  5 comment count
Detención de Dama de Blanco durante manifestación pacífica (foto: angelicamorabeals2.blogspot.com)
Detención de Dama de Blanco durante manifestación pacífica (foto: angelicamorabeals2.blogspot.com)
MIAMI, Estados Unidos.- El opositor Foro por los Derechos y Libertades ha condenado hoy desde La Habana, a través de una declaración firmada por su comité director, el aumento de la represión del gobierno cubano sobre los disidentes, a un año de la reapertura de la embajada estadounidense en la Isla.
El foro pide a la comunidad internacional que condene la “difícil situación” que atraviesan los activistas pro derechos humanos en Cuba y que anteponga “la defensa de los derechos humanos y la promoción de la democracia a presuntos acuerdos económicos”.
A continuación reproducimos el texto de forma íntegra:
DECLARACIÓN
Han pasado más de 18 meses desde que se anunció el restablecimiento de relaciones entre la administración del presidente Barack Obama y régimen de La Habana. Si se tiene en cuenta los 18 meses reconocidos oficialmente como el inicio de las conversaciones bilaterales, ha transcurrido ya un período de tres años desde el inicio de este proceso político.
Otro tanto ha acontecido en el proceso de construcción del acuerdo bilateral entre el régimen de la Habana y la Unión Europea. Durante estos tres años, el régimen ha incrementado notablemente la represión y la violencia contra la población civil, al mismo tiempo que ha legitimado su posición en la arena internacional.
Nadie pudiera alegar que al menos las reformas económicas han tenido un resultado positivo. El acoso a los llamados cuentapropistas, las multas, los altos tributos, la falta de derechos de propiedad y de personalidad jurídica continúan definiendo el escenario económico cubano. Aquellos que anunciaban una nueva era han visto sus presagios caer precipitadamente.
Resulta también alarmante la crisis migratoria y humanitaria que hoy enfrentamos como nación. Sobre todo llama la atención la ausencia de respuesta por parte del régimen y su complicidad con los hechos. Es importante señalar que la actual situación no solo atañe a los cubanos sino a toda la región.
Las últimas semanas han estado marcadas por un número creciente de activistas enviados a prisión, muchos de ellos pertenecientes a grupos que conforman el Foro por los Derechos y Libertades. Sumado a esto ha continuado el acoso y arrestos violentos contra los participantes de la campaña Todos Marchamos también promovida por nuestra plataforma. El difícil escenario económico que enfrenta el régimen, unido al temor a manifestaciones públicas de descontento y en complicidad con el silencio de la comunidad internacional han desatado esta nueva oleada represiva.
Continuamos llamando a la comunidad internacional a condenar la difícil situación que estamos viviendo y a anteponer la defensa de los derechos humanos y la promoción de la democracia a presuntos acuerdos económicos. Acuerdos que facilitarían la transferencia de poder de esta dinastía tropical en construcción.  
Mientras los Castros permanezcan en el escenario político cubano no habrá salida realista a la crítica situación que vivimos. La dinastía en construcción representa un grave peligro para los cubanos y para los países vecinos.
Los cubanos, comprometidos con nuestra tierra, no descasaremos hasta alcanzar un futuro de prosperidad, paz y libertad. 
Comité Director del Foro por los Derechos y Libertades
La Habana, 20 de julio de 2016

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario