jueves, 9 de julio de 2015

Las Damas de Blanco piden reunirse con el Papa Francisco cuando llegue a Cuba


Las activistas se entrevistan con las autoridades eclesiásticas y solicitan ayuda para que durante la visita del Santo Padre no se desate una ola de represión.
Las opositoras trataron con Lingua cuestiones referentes a la represión de activistas pacíficos por parte del régimen y le entregaron material relativo a las golpizas y la violencia desatada en los últimos fines de semana, incluido el caso del director de Estado de SATS, a quien efectivos de la Seguridad del Estado rompieron la nariz. El Nuncio Apostólico de la Santa Sede en Cuba, monseñor Giorgio Lingua, se reunió este miércoles con un grupo de Damas de Blanco, liderado por Bertar Soler. En el encuentro, las activistas solicitaron ser recibidas por el Papa Francisco cuando llegue a La Habana durante su próximo viaje a la Isla, en septiembre.
"Le mostramos nuestra preocupación porque no se produzca esta vez lo que pasó en 2012 con la visita de Benedicto XVI, cuando decenas de opositores fueron detenidos y hubo un apagón telefónico", contó Soler a DIARIO DE CUBA. Las activistas esperan poder asistir en esta ocasión a la misa del Papa Francisco en La Habana.
Según Soler, el Nuncio Apostólico se mostró "receptivo" y les dijo que harían todo lo posible para que puedan asistir a la misa, aunque encontrarse con el Papa será más difícil porque la visita no es de carácter político. En este punto, Soler recordó que Benedicto XVI se encontró con Fidel Castro, una figura política relevante en la Isla. Ellas, en cambio, son activistas pacíficas por los derechos humanos, subrayó.
Lingua se comprometió a hacer llegar la solicitud al Papa Francisco. Asimismo, el representante de la Santa Sede recibió una copia de la propuesta de la Ley de Amnistía que promueven opositores así como una lista de presos políticos en las cárceles cubanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario