domingo, 23 de marzo de 2014

La fiscal general admite 'excesos policiales' en la represión de las protestas


Dice que el Ministerio Público ha abierto 60 investigaciones por presunta violación a los derechos humanos y ha apresado a 15 funcionarios.
La fiscal general de Venezuela admitió este domingo "excesos" de las fuerzas de seguridad durante la represión a las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que han dejado 34 fallecidos y cientos de heridos, informa Reuters.
El Estado ha negado tajantemente el maltrato de parte de policías y militares, que ha sido denunciado por líderes opositores y manifestantes durante la peor ola de protestas antigubernamentales en más de una década en el país petrolero.
Este domingo, el Ministerio Público informó que ha abierto 60 investigaciones por presunta violación a los derechos humanos y ha apresado a 15 funcionarios sospechosos de ello desde el inicio de las manifestaciones hace más de un mes.
"En el tema de la violación a los derechos humanos, sí ha habido excesos policiales, pero desde el Ministerio Público nosotros estamos investigando", dijo la fiscal general, Luisa Ortega, en una entrevista televisada.
"Ha habido abusos", insistió Ortega, pero calificó de "grandes mentiras" las acusaciones de que "el Estado venezolano es violador de los derechos humanos".
La fiscal dijo asimismo que desde la oposición "ha habido un ataque desmedido a la Guardia Nacional Bolivariana" (GNB, policía militarizada), reportó EFE.
En una de las más sangrientas jornadas de protesta, el fin de semana tres venezolanos fallecieron baleados durante enfrentamientos entre opositores y motoristas armados, presuntamente leales al Gobierno.
Casi a diario, los manifestantes chocan con la policía antimotines en una batalla con piedras y cocteles molotov, de un lado, y gases lacrimógenos y perdigones, del otro.
Según Reuters, periodistas de la agencia han sido testigos de la violencia por parte de algunos manifestantes, pero también de las fuerzas de seguridad, que han maltratado y apuntado sus armas contra los civiles aparentemente desarmados.
En un esfuerzo por demonizar las protestas, la televisión estatal muestra a diario imágenes de supuestos estudiantes protestando encapuchados e hiriendo a policías antimotines.
Del otro lado de la acera, líderes de la oposición y activistas de derechos humanos han mostrado vídeos en internet donde se ve a las fuerzas de seguridad y supuestos grupos parapoliciales golpeando y amenazando a estudiantes opositores.
Estudiantes detenidos durante las protestas también han acusado a las fuerzas del Gobierno de torturas, que el presidente Maduro ha negado.
El pasado día 7, representantes de la ONG Foro Penal Venezolano se reunieron con la fiscal Ortega, y la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, a las que presentaron 42 casos de supuestas torturas de detenidos en las protestas producidas hasta entonces, sobre todo a manos de la GNB.
Periodistas denuncian 74 agresiones de la Guardia Nacional
También este domingo un grupo de periodistas convocó una concentración frente a la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana para expresar su rechazo a los ataques que han recibido los trabajadores de los medios durante el ejercicio de su profesión, informa el diario El Nacional.
A la convocatoria se sumó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que ha contabilizado unos 74 ataques en seis semanas de protestas contra 56 trabajadores de la prensa.
"Tenemos derecho al trabajo y a garantizarle a los ciudadanos su derecho a la información", dijo Marco Ruiz, secretario general del SNTP.
Rechazó el arresto de la periodista Mildred Manrique, supuestamente por tener un equipo para cubrir protestas (chaleco antibalas y máscara antigás).
Los periodistas entregaron una comunicación a la GNB en el que rechazan las agresiones y piden un diálogo imparcial y sincero.
La MUD, a favor de que un 'tercero de buena fe' intervenga en la crisis
Entretanto, la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se manifestó a favor de que un "tercero de buena fe" intervenga en la crisis política del país.
"Sin duda hace falta un testigo de buena fe porque nosotros no confiamos en el Gobierno y, a juzgar por lo que dice el Gobierno, no confía en nosotros, entonces un tercero de buena fe que garantice, que facilite y, si es necesario, que medie, eso parece una cosa sensata", dijo el secretario de la MUD Ramón Guillermo Aveledo, reportó EFE.
El dirigente opositor apuntó que la misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que visitará al país la semana que viene para "acompañar" el diálogo político debe tener en cuenta todos los pronunciamientos hechos por la comunidad internacional sobre la situación y que "en su mayoría", aseguró, han sido críticos.
"¿Qué uno observa en la comunidad internacional? eso es interesante, observa que la mayor parte de los pronunciamientos han sido críticos al Gobierno", dijo Aveledo y señaló que no solo el Gobierno de Estados Unidos y su Congreso o el Parlamento Europeo han cuestionado la actuación del Ejecutivo ante la crisis.
Señaló que incluso desde la Unasur, "que es un ámbito de los más favorables que hay para el Gobierno de Venezuela" se "reconoce que hay un problema muy serio" en el país, "que hay una crisis y que debe hablarse con todos los sectores en Venezuela".

No hay comentarios:

Publicar un comentario