viernes, 23 de agosto de 2013

“No somos el tipo de personas que ellos están tratando de mostrar”

| Por Ernesto Santana Zaldívar
Antonio Rodiles. Foto Ernesto Santana Zaldívar
Antonio Rodiles. Foto Ernesto Santana Zaldívar
LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -Los organizadores de Estado de SATS han trabajado muy fuerte y el resultado es que, tres años después de su inicio, en julio de 2010 en la Casa Gaia, este proyecto cívico es un componente fundamental en el entramado de organizaciones que, desde la sociedad civil y con gran variedad de puntos de vista, luchan por promover cambios para democratizar nuestro país. Por ello también ha sido reprimido por la policía política y acusado de todo por lo que habitualmente las autoridades acusan a quienes proponen una salida a la crisis. Estado de SATS parte de que sus causas fundamentales no están en un diferendo entre Cuba y Estados Unidos, sino en las prácticas dictatoriales del gobierno cubano contra su propio pueblo.
De ahí que en el último año haya centrado la mayor parte de sus esfuerzos en difundir y recabar el apoyo para la Demanda Ciudadana por Otra Cuba que, como se sabe, exige al gobierno cubano la ratificación de los Pactos de la ONU sobre Derechos Humanos. En ese trabajo, el proyecto ha logrado engranarse con muchas importantes agrupaciones de la sociedad civil en aras de un propósito que supera intereses políticos y se proyecta sobre el ciudadano y sus necesidades elementales.
En días pasados, pudimos conversar con Antonio Rodiles sobre las perspectivas del proyecto, a tres años de su comienzo. El director de Estado de SATS aseguró que “ahora el principal objetivo nuestro es alcanzar mucho más poder de convocatoria. Esperemos que la Seguridad del Estado deje de molestarnos”, aclaró, aunque reconoció que “en este momento realmente hay algo menos de acoso al trabajo que estamos haciendo”.
La idea, según Rodiles, es tratar de llegar a muchos más sectores y ser un espacio que ayude a articular la sociedad civil, y sobre todo “poder ampliarnos y trabajar en todos los planes que tenemos: hacer exposiciones, muestras de cine, paneles, debates, cafés literarios. Todo lo que se pueda hacer para que la sociedad civil se articule y crezca como en cualquier país normal”.
Aunque parece un programa muy fácil de realizar, la realidad apunta a lo contrario. La prueba está en el pasado reciente y, si en los últimos tiempos la policía política no ha asediado tanto sus actividades, ha sido en parte porque éstas no han sido tan intensas como hace alrededor de un año, cuando se lanzó la Demanda Ciudadana. “Evidentemente”, observa Rodiles, “sabemos que todo no será como quisiéramos, pero, bueno, creo que es importante aceptar el reto y trabajar enfocados en todo lo que nos hemos propuesto, a pesar de los obstáculos”.
Algunas personas han comentado que, en los últimos tiempos, se les han estado mostrando a estudiantes universitarios videos sobre activistas de la sociedad civil, entre ellos los de Estado de SATS, donde se les presenta, a través de los procedimientos usuales, con una imagen negativa. Sobre este asunto dice Antonio Rodiles: “Lo mismo de siempre. Eso es parte de lo que el sistema no puede dejar de hacer”.
Sin embargo, asegura que quisiera saber exactamente qué es lo que están poniendo para entonces poder hacer declaraciones con respecto a este punto. “Lamentablemente”, dice, “hay un grupo de personas que se han caracterizado siempre por tratar de demeritar y ofender en lo personal a cualquier opositor, a cualquier persona que piense distinto de la oficialidad”.
En hechos como ese ve un rasgo preocupante. “Creo que eso muestra el bajo nivel que tienen los que lo organizan”, sostiene, “pues no son capaces de entrar en ningún tipo de debate de ideas ni de proyecciones. Es una manipulación, pero de todas formas, gracias a Dios, las nuevas tecnologías nos permiten mostrar quiénes somos”, dice, convencido.
Pues, irónicamente y contra las intenciones de quienes orquestan esta propaganda difamatoria, los resultados pueden ser otros. “De alguna forma, este tipo de acciones ayuda a divulgar más nuestro trabajo. Cuando las personas buscan nuestros discos, nuestros trabajos, y los ven, entonces se dan cuenta perfectamente bien de que no somos el tipo de personas que ellos están tratando de mostrar”, concluye.
Seguramente tiene razón. Además, ha quedado atrás por completo la época en que algunos opositores creyeron que se trataba de un proyecto de oposición “light” y Estado de SATS se ha ganado el respeto y la colaboración incluso de casi todos los más importantes opositores políticos, además de incontables artistas e intelectuales.
Como dice el director de ese proyecto, lo que queda por delante es un reto muy importante. Quizás el camino más difícil, con toda la actividad cultural y los paneles que se preparan, pero sobre todo con el compromiso en cuanto al fortalecimiento de la Demanda Ciudadana por Otra Cuba y la continuación de ese trabajo que, en conjunto con otras entidades civiles, procura contribuir, poco a poco, en la medida de lo posible pero siempre con miras más altas aun, a un cambio positivo en el país.
Hace unos meses, Antonio Rodiles y Ailer González –su pareja sentimental  y principal colaboradora-  estuvieron en Miami y allí, en Cuba 8 y en el Miami Dade College, organizaron paneles y conciertos de Estado de SATS, además de promover la Demanda Ciudadana, lo que ha conseguido fortalecer el apoyo cubano para ella desde el exterior, pero dentro de Cuba no se ha visto un notable avance de la campaña en los últimos meses.
Según el propio Rodiles, el término “estado de SATS” se utiliza en el teatro para representar el momento en que se concentra toda la energía para comenzar la actuación, o también cuando un atleta está en el instante preciso antes de la arrancada. Es la concentración que se requiere para luego explotar. Ojalá que, luego de tres años de arduo y complejo trabajo, este proyecto se encuentre maduro y en condiciones para cuajar, contra todos los escollos, como ese crisol donde se articulen las fuerzas de la emergente sociedad civil.
Convocatoria de Estado de SATS: I Encuentro Internacional sobre Derechos Humanos y Pactos de la ONU
El proyecto independiente Estado de SATS invita a artistas, intelectuales, activistas y defensores de derechos humanos a participar en el I Encuentro Internacional sobre Derechos Humanos y Pactos de la ONU como parte de la Campaña Por otra Cuba y el 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Estado de SATS ha trabajado durante los últimos tres años en la creación y crecimiento de un espacio público donde se puedan discutir y proyectar abiertamente distintas perspectivas sobre la realidad y el futuro de nuestra nación.
Desde el mes de agosto del 2012, junto a diversos grupos y activistas, comprometidos con la situación social de nuestra nación, comenzamos la Campaña por otra Cuba. Esta iniciativa ha ido involucrando a un número cada vez mayor de cubanos dentro y fuera de la isla en una demanda cívica que reclama al gobierno cubano la ratificación e implementación de los Pactos de los derechos civiles y políticos y económicos, sociales y culturales de la ONU
En un momento en el que la sociedad civil cubana se encuentra en crecimiento es imprescindible el intercambio directo con diferentes actores de dentro y fuera de la isla. La realización de este encuentro permitirá un acercamiento desde el arte y el pensamiento a un tema tan vital como los derechos humanos. Activistas, artistas, intelectuales y profesionales, cubanos y de la comunidad internacional, podrán durante dos días compartir visiones y experiencias, en un país donde dichas garantías y derechos no forman parte de la realidad cotidiana.
La inauguración del encuentro será el 10 de diciembre 2013 y durante su celebración ocurrirán paneles temáticos, muestras audiovisuales, una exposición con el tema: Arte y derechos humanos (pintura, grafica, fotografía, instalaciones), performances y un concierto de clausura.
Para mayor información los interesados pueden comunicarse a la dirección de correo electrónico estadodesats@gmail.com o al teléfono


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario