jueves, 11 de abril de 2013

El desastre que no vio Ashton


| Por Odelín Alfonso Torna
LA HABANA, Cuba, abril, www.cubanet.org -Hace unas semanas, en medio del II Congreso Internacional de Salud y Desastres, organizado en La Habana con el dinero del contribuyente cubano, el doctor británico John R. Ashton aseguró que Cuba es “líder en medicina de desastres en la región de Las Américas”.
Tal vez Ashton se apoyó en la participación médica cubana en Indonesia, a raíz del maremoto, en 2004, o en la “buena voluntad” de socorrer a los damnificados del Katrina, en 2005. Lo que no sabe, o no quiere saber Ashton es que, hacia dentro, el desastre de la medicina cubana tiene un costo incalculable.
Todo parte del abandono de nuestra infraestructura sanitaria, invadida por la corrupción, el maltrato, el éxodo de empleados hacia otras actividades, la proliferación de enfermedades nunca vistas en Cuba, la manipulación de estadísticas y el silencio sobre las muertes por epidemias como el dengue, el cólera y el paludismo.
Desde principio de 2012, el Ministerio de Salud Pública emite un informe semanal sobre la situación epidemiológica internacional. Este informe tiene el objetivo de monitorear las epidemias más frecuentes en el mundo y su posible impacto en Cuba. Una edición especial -compilación a partir de estadísticas emitidas por la Organización Panamericana de la Salud- fue publicada el 28 de diciembre pasado, por la Dirección Nacional de Epidemiología, DNE.
Hasta la “semana 51 de 2012”, según reza en el informe oficial de DNE, en el Caribe Hispano murieron 74 personas a causa del dengue hemorrágico, de 20 mil 327 casos registrados.
Sin embargo, fue precisamente en el mes de julio de ese mismo año que el Sistema Nacional de Prevención en Cuba dio la alarma epidemiológica por dengue, y pronosticó un aumento de casos respecto a igual período del año 2011 (1 700 casos confirmados). Aunque extraoficialmente se conocen de fallecidos por dengue en el hospital habanero la Covadonga –motivo por el cual varios galenos fueron expulsados-, la DNE omitió los decesos.
Para los casos de Cólera y Diarrea Acuosa Aguda, el informe de la DNE se presenta con registros desactualizados, quizá para no verse obligado a exponer los casos aparecidos a finales de junio pasado, en el municipio Manzanillo, en la provincia Granma.
Los reportes independientes sobre la aparición del Vibrión Cholerae, en Granma, obligaron al gobierno a pronunciarse. Una nota del periódico Granma daba a conocer un total de 53 casos, y tres fallecidos de la tercera edad, 95, 70 y 66 años, no sin antes achacarles “antecedentes de enfermedades crónicas”.
El cólera reapareció en La Habana, en enero del presente año, cobrando la vida de Osvaldo Pino Rodríguez, un barbero de 45 años de edad, según corroboró el periodista independiente Carlos Ríos Otero. Ante tanto revuelo, el diario oficial Granma emitió su nota, esta vez con 51 casos confirmados, al mismo tiempo que desestimaba la muerte del barbero.
El análisis microbiológico realizado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, un centro ubicad al sur de La Habana, corroboró el Vibrión Cholerae O1. La nota resaltaba que Cuba disponía de todos los “medios y recursos necesarios” para combatir la epidemia, y que la trasmisión se encontraba en “fase de extinción”.
También se ha conocido extraoficialmente de casos de paludismo en Cuba, otra de las epidemias bajo el monitoreo de la DNE, y que cobró en 2012 la vida de 655 mil personas, el 91% de ellas en África. En el informe aparecen Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Belice, países donde el paludismo es endémico, y a los cuales Cuba aporta su capital humano en materia de salud.
En el mes de agosto de 2012, se supo de un caso de paludismo en la calle 6ta, entre 5ta y 9na, en el reparto Parcelación Moderna, municipio habanero Arroyo Naranjo. Se trataba de un colaborador internacionalista en Angola. Inmediatamente las autoridades locales autorizaron el abasto diario de agua potable para el reparto, distribución que se realizaba cada cuatro días.
Al igual que todos los invitados foráneos, Ashton fue congratulado con la venda del oficialismo. Tras los logros, el triunfalismo y la desinformación, se esconde el verdadero desastre de la salud cubana.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario