viernes, 11 de octubre de 2013

La UNPACU denuncia 106 detenciones de disidentes en tres días

La mayoría se produjo en Santiago de Cuba. Según la organización, los activistas reclamaban la libertad de dos opositores.
La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció 106 detenciones de activistas en los tres últimos días, principalmente en Santiago de Cuba, donde las fuerzas del régimen utilizaron gases lacrimógenos y destruyeron propiedades, según la organización.
La UNPACU dijo en una nota de prensa que los arrestos fueron, fundamentalmente, la respuesta del Gobierno al "reclamo de libertad" para los disidentes Rubislandy Ávila González y Roilán Álvarez Rensoler, detenidos desde hace más de diez días.
La organización especificó que un centenar de detenciones se produjo en localidades de Santiago de Cuba. Los otros seis ocurrieron en Gibara, Holguín, donde un grupo de activistas colocó carteles antigubernamentales para conmemorar el 10 de octubre de 1868, fecha en que Carlos Manuel de Céspedes dio la libertad a sus esclavos y se inició la guerra de independencia contra España.
"En Palma Soriano, además de aplicar gases lacrimógenos y golpear a hombres y mujeres (…) la policía penetró en la vivienda de Daniel Aquino (…) y le destruyeron todo sin dejar nada en pie a su paso: paredes, muebles, y todo cuanto encontraron", dijo la organización.
La Dama de Blanco Yenisel Rodríguez declaró que algunos activistas fueron detenidos y golpeados en la calle, antes de llegar a la casa de Aquino.
Todos los disidentes fueron liberados horas después.
Según la UNPACU, Rubislandy Ávila González y Roilán Álvarez Rensoler son víctimas de un "complot" de la policía política, que ha utilizado "testimonios falsos" para acusarlos de "robo con violencia", un delito que "jamás cometieron", asegura la organización.
Ambos están en "prisión preventiva" en la cárcel santiaguera de Aguadores, donde han iniciado una huelga de hambre, indicó la UNPACU.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario