miércoles, 11 de septiembre de 2013

Se repite la tragedia


Activistas: Mueren tres cubanos en un intento de salida ilegal

Una sobreviviente acusa a los guardafronteras de negarles auxilio.
Tres cubanos murieron en un intento de salida ilegal desde Manzanillo, Granma, el pasado 1 de septiembre, según un informe del grupo opositor Cuba Independiente y Democrática (CID).
La organización publicó en su sitio en internet el testimonio de una sobreviviente que acusó a los guardacostas cubanos de negarles auxilio tras el naufragio.
Por su parte, en declaraciones a Radio Martí, el representante del CDI en Manzanillo, Ubaldo Manuel León, identificó a las víctimas como Miguel Ángel Santana Díaz, conocido como "Habanero", Liván Reyes y Tomás Aguilera.
La sobreviviente citada por el CID es Mirja Naranjo Yancy Ortiz, exmiembro de la selección nacional femenina de softbol, campeona centroamericana y panamericana, y actualmente integrante de la organización opositora en Manzanillo.
Naranjo dijo que el grupo, de 26 personas, salió desde un punto del río Cauto y que la tragedia ocurrió en el Golfo de Guacanayabo, en la zona del Cayo Rabiohorcado en la costa sur de Cuba. No aclaró por qué eligieron esa zona para abandonar la Isla ni indicó qué rumbo planeaban tomar.
La exjugadora de softbol dijo que viajaban en una embarcación rústica, que sufrió daños y comenzó a hundirse después de que una lancha guardafronteras cubana provocara olas a su alrededor.
Según Ubaldo Manuel León, las autoridades dijeron más tarde que esa es una práctica habitual para "comprobar la estabilidad" de las embarcaciones.
Naranjo aseguró que antes de que el barco se hundieran pudieron hablar por teléfono con familiares en Manzanillo y estos pidieron auxilio.
Pero los guardafronteras "se negaron, alegando que tenían prohibido salir a buscar a nadie de noche", afirmó Naranjo.
"Eso es mentira, cuando quieren perseguir a alguien lo hacen a cualquier hora", añadió.
La exdeportista dijo que los ocupantes de la embarcación quedaron divididos en varios grupos en el mar.
Ella fue rescatada por un bote de pescadores tras pasar varias horas agarrada a una boya, según su relato.
El informe de CDI indicó que Naranjo estuvo detenida en Bayamo hasta el 8 de septiembre.
"Todavía hay varios detenidos porque quieren responsabilizar de los muertos a quienes organizaron el escape", dijo Naranjo.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario