martes, 27 de septiembre de 2011

Introducción (4) (Continuación)



En la agricultura ocurría algo similar. La falta de fertilizantes y pesticidas habían paralizado, aún más, la ya deteriorada producción agrícola. La escasez de combustibles tenía paralizada la siembra y recogidas  de los productos del campo, las cuales se hacía de forma manual, apoyados con rústicos arados de tracción animal.
La industria azucarera, principal renglón de la economía cubana, se encontraba en su más bajo nivel de producción de los últimos años.
El gobierno cubano, en una maniobra por evitar el colapso económico, enviaba a miles de trabajadores a las labores del campo, los cuales habían quedados excedentes en sus centros laborales.
El caos y el desorden estaban extendidos por todo el país.El tirano Fidel Castro, en un ardid por ocultar la ineficiencia del sistema y la apatía de los campesinos a producir, culpaba al embargo económico impuesto por Estados Unidos y al derrumbe de la  URSS y el campo socialista de la catastrófica situación que vive la nación cubana. Los medios de propaganda y difusión del régimen propagan estos embustes como verdades absolutas.
Los órganos represivos de la dictadura intensificaban sus acciones en contra de los grupos opositores que de manera ilegal operan dentro de Cuba. Estos constituyen un movimiento  creciente y pujante  que, de manera firme y pacífica promueven la democracia, la libertad y el respeto de los derechos humanos. Gracias a ellos el mundo conoce los atropellos, desmanes y crímenes cometidos por la tiranía. Gran parte de la dirigencia opositora estaban encarcelados.
Las salidas hacia los Estados Unidos, consideradas ilegales por el gobierno de Cuba, se intensificaban. Miles y miles  de compatriotas se lanzaban al mar  en precarias y destartalas embarcaciones en busca de libertad y de un futuro mejor.
A partir del suceso del remolcador “13 de Marzo, se intensificaron los secuestros de embarcaciones.En la provincia Oriental se producían secuestros  de naves marítimas en: Puerto Padre, Manatí, Gibara, Baracoa y Nicaro; en Camaguey: Nuevitas,; en la provincia de las Villas : Isabela de Sagua, Sagua la Grande, Caibarien y Casilda por la costa sur; en Matanzas: Cárdenas, y Varadero; en la Habana:  Jaimanitas, Mariel, Batabanó, Guanabo, Cojimar, además de dos aviones en el Aeropuerto “Internacional José Martí; en Pinar del Rio e Isla de Pinos.
La lanchita que va de Casa Blanca -Muelle de Luz  fue secuestrada; igualmente la que va de Regla-Muelle de Luz. En el segundo intento de secuestrar esta última murió ahogado un policía al tratar de impedir la acción.
El 5 de agosto de 1994 el malecón habanero se encontraba abarrotado de personas. Se rumoraba que vendrian embarcaciones procedentes de USA para recoger personas y llevarla a ese país, además del acontecimiento de del secuestro de las lanchitas. Los uniformados comenzaron a reprimir, con el objetivo de desalojar el área, provocando la ira de los allí presentes, los cuales comenzaron a gritar: ¡Abajo Fidel! ¡Abajo el Comunismo! y libertad; inmediatamente comenzaron a viraron autos patrulleros y rompieron  cristales de establecimiento comerciales, etc. Cerca de 30 mil personas participaron en esta histórica protesta., conocida popularmente como el “Maleconzazo”
La intervención directas del tirano, la movilización de todo el aparato represivo y la falta de comunicación existentes en la isla impidieron que esta manifestación se extendiera a toda la nación.
Esa misma noche del 5 de agosto, el tirano habló por la radio y la TV. Culpó a USA

No hay comentarios:

Publicar un comentario