lunes, 11 de julio de 2016

Ferrer dice que la UNPACU dejó la MUAD por el poco activismo en la calle de organizaciones que la integran


Archivado en

José Daniel Ferrer. (EL NUEVO HERALD)
La falta de activismo en las calles de algunas organizaciones que integran la Mesa de la  Unidad de Acción Democrática (MUAD) motivó que la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) decidiera la semana pasada anunciar su retirada de la plataforma, según explicó este jueves el líder de la organización, José Daniel Ferrer, a El Nuevo Herald.
Además, Ferrer explicó que en las recientes elecciones para nombrar la directiva de la MUAD "se sobrecargó la presencia de esas personas que no tienen ningún activismo" y, aunque  consideró que la votación "fue democrática" no opina lo mismo sobre la elección de los delegados.
"UNPACU tenía un solo delegado cuando tiene el mayor número de activistas" en el país, señaló.
Sobre el activismo en las calles, Ferrer dijo que hay que "tener un programa" y "activistas valientes que en las calles estén decididos a pagar el costo de la libertad defendiendo ese programa".
Además, agregó el líder la UNPACU, "hay que desarrollar una profunda labor social por todo el país y hay que tener una fuerte labor de divulgación para que nuestro mensaje sea atractivo ante los ojos de la población".
En este sentido, subrayó, "con toda organización que demuestre que trabaja en esos tres campos, estaremos dispuestos a formalizar alianzas".
A partir de los resultados de la votación para nombrar la directiva, ocurrida en México, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) también fue excluida, una decisión que Ferrer especula podría obedecer "a que quien tenía la mayor influencia sobre el voto no recibe apoyo directamente de la Fundación. La realidad es que en Cuba, muchas de las cuestiones de falta de comprensión entre un grupo y otro tienen que ver con quién les ayuda desde el exterior".
Por otro lado, el opositor y exprisionero político aboga por mayor transparencia con respecto al tema del financiamiento y considera que el "secretismo" sobre las fuentes y el uso de los recursos en muchos grupos opositores es explotado con éxito por el Gobierno para desprestigiarlos.
Ferrer no esconde el apoyo que recibe la UNPACU de la FNCA aunque subraya que eso no ha significado la imposición de condiciones, lo cual no sería aceptable.
"Nuestra intención no es recibir ni 100 ni 200 dólares por recibirlos sino para cambiar el sistema en Cuba. No le demos vuelta al asunto: nosotros sí queremos ponerle fin al régimen de los hermanos Castro; queremos un sistema verdaderamente democrático pero necesitamos recursos... El hambre y la miseria que hay en Cuba impide que se articule nada sin la ayuda del exterior. Lo que podemos hacer con los recursos que donen los ciudadanos internos es simbólico", agregó

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario