jueves, 10 de septiembre de 2015

Organizaciones opositoras sostienen encuentro en La Habana


Se buscan puntos de concertación y objetivos comunes
 |  

De izq a derecha-Berta Soler,Jose Daniel Ferrer, Manuel Cuesta Morua y Maria Cristina Labrada(foto-Camilo Ernesto Olivera)
De izquierda a derecha: Berta Soler, José Daniel Ferrer, Manuel Cuesta y María Cristina Labrada (foto del autor)









LA HABANA, Cuba – Este miércoles se reunieron, por primera vez, los integrantes de las organizaciones opositoras Foro por los Derechos y Libertades y Mesa de Unidad y Acción Democrática (MUAD).
El evento donde coincidieron y debatieron frente a frente las dos tendencias, tuvo lugar en la tarde de ayer miércoles en la sede del Foro, ubicada en 1ra y 60, Miramar.
“Las diferencias enriquecen, no debilitan el debate”, expresó Manuel Cuesta Morúa en su introducción a este encuentro entre las dos plataformas opositoras.
“El gobierno prepara su propia transición” aseveró Guillermo Fariñas, y añadió: “más allá de las diferencias entre el Foro y la Mesa de Unidad y Acción Democrática, es necesario crear un espacio donde estas disimilitudes sean respetadas y se potencie lo que nos acerca”.
Participaron además, por la parte del Foro, José Díaz Silva, Raúl Borges, Ángel Santiesteban, Berta Soler y Antonio Rodiles. En representación de la MUAD estuvieron también José Daniel Ferrer, Félix Navarro, Boris González Arenas, Juan A. Madrazo y Rafael Vilches.
Antonio Rodiles, uno de los coordinadores del Foro por los Derechos y Libertades, ofreció una panorámica respecto a cómo se ha configurado este epicentro. Al concluir esta exposición dijo que “toca poder delimitar el mapa político de la oposición en Cuba. El régimen ha trabajado para difuminarla, restarle fuerza y credibilidad. Sin embargo, el foro ya posee un trabajo hecho y enfocado en superar este problema”.
“Me preocupa que se habla mucho de unidad y poco de solidaridad”, afirmó Berta Soler. “Es vital que, más alla de ofrecer una imagen de unidad al exterior, potenciemos la solidaridad entre todos para lograr la libertad de los presos políticos, primer paso para avanzar hacia el cambio que todos queremos”, añadió la líder de las Damas de Blanco.
“Hay una finalidad clara para todos nosotros, y es (conseguir) el régimen democrático en Cuba” precisó Boris González Arenas, quien luego agregó que “para lograrlo hay que quitar, entre todos, al régimen represivo actual”.
Egberto Escobedo, por la parte del Foro, enunció la necesidad de un código ético concertado por todas las fuerzas políticas opositoras dentro y fuera de la isla.
“Es momento de que se vean resultados” dijo Ailer González, de Estado de Sats. “Que cada plataforma haga su trabajo sin replicar el de, o interferir con, la otra. Que ninguna quiera ser sombrilla de la otra a la hora de conciliar intereses o acciones. Un proyecto efectivo, debe ser respetado por los demás, y apoyado más allá de las diferencias”.
“No es posible lograr un clima de unidad, sin primero propiciar un clima de confianza y respeto basado en principios éticos definidos”, expresó Egberto Ángel Escobedo. “Puede haber diferencias en cuanto a la índole del cambio político que se busca en el país. No es necesario que se redefinan las estrategias de los grupos para sumarse, ya sea al Foro o a la MUAD”.
“Es importante no confundir divergencias tácticas con diferencias personales, hay que buscar los puntos de concertación”, acotó Cuesta Morúa.
Se debatió mucho sobre la conveniencia de unir ambas plataformas. En ese sentido, desde el Foro, se planteó que lo más saludable es que cada estructura sea efectiva con sus propias dinámicas, pues no siempre las uniones derivan en resultados y avances reales.
Se habló respecto a que hay que visibilizar mucho más la lucha por el espacio público que llevan adelante las Damas de Blanco y el Foro por los Derechos y Libertades. Que ese apoyo también fluya desde la MUAD. Se concertó respecto a nutrir la campaña “Todos Marchamos”, los domingos en la parroquia de Santa Rita, pues allí también se está pugnando por la amnistía a todos los presos políticos.
José Daniel Ferrer manifestó “el agradecimiento de la Unión Patriótica Cubana (UNPACU) a las Damas, y su compromiso personal con la actual lucha de éstas a favor de la liberación de los presos políticos”.
Se coincidió en que el diálogo y los debates se mantengan. En este sentido, fue apoyada  la propuesta de seguir propiciando estos espacios de encuentro, entre ambas plataformas de la oposición en Cuba.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario