jueves, 2 de abril de 2015

Opositores de UNPACU sufren represión en Gibara


Activistas intentaban manifestarse en contra de los desalojos forzados, cuando la policía intervino y violentamente impidió la marcha de carácter pacífico

Miembros de UNPACU (foto de Internet)
Miembros de UNPACU (foto de Internet)
GIBARA, Cuba. -Mediante abuso policial, opositores al gobierno cubano fueron detenidos al mediodía de ayer en la localidad holguinera de Gibara, cuando pretendían manifestarse de forma pública en solidaridad con Yoanny Pérez Cobas, también integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), desalojado por las autoridades de su domicilio. La información fue confirmada a CubaNet por los protagonistas.
“Nos esposaron y a mí me golpearon en un oído”, dijo Yilennis Aguilera Santos. Según ella, pretendían desfilar con carteles pidiendo “no más desalojos”, cuando en la Ronda de la Marina fueron interceptados por “ocho o diez integrantes de la policía nacional y política y unos quince paramilitares de las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida”.
Arsenio Cruz, de la UNPACU, declaró que además de Yilennis, Miguel Batista, María Teresa García y él, otros opositores que desde Holguín venían a sumarse a la manifestación también fueron detenidos. En el caso de los de Gibara, fueron privados de libertad desde el mediodía “hasta pasadas las ocho de la noche” de este martes, dijeron los entrevistados. “A mí me llenaron un Acta de Advertencia por la ley 88 (Mordaza) al liberarme”, dijo Yilennis.
Según Arsenio, el desalojado Pérez Cobas residía en unión de su señora madre en una vivienda de la cual ésta es copropietaria por herencia, y “ella está conforme con la convivencia de su hijo y es contraria a este abuso”. Preguntado sobre el porqué del desalojo de Yoanny Pérez Cobas, afirmó: “Porque él es de la UNPACU”.
Si bien el centro de la ciudad de Gibara está siendo remozado, la situación socioeconómica del poblado, y fundamentalmente el fondo habitacional, mantiene hoy, a casi siete años del huracán Ike que la destrozó, una situación de pobreza atendiendo a los estándares internacionales.
La pesca y el turismo son las principales fuentes de ingreso de Gibara, pero el cierre de la playa, “nos mantiene en baja”, dijo un obrero a este corresponsal. Según el trabajador de la playa las autoridades sanitarias “encontraron una bacteria en las aguas”. A lo que este reportero se pregunta: ¿No serán otras bacterias en Gibara las que hacen callar a las gentes? Si de verdad en Cuba existiera una verdadera Sociedad Civil y respeto por los Derechos Humanos, permitir que todas las personas se expresen libremente, sería la forma de demostrarlo.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario