jueves, 1 de enero de 2015

Artistas e intelectuales cubanos condenan la represión del régimen contra Tania Bruguera

Tania Bruguera. (TANIABRUGUERA.COM)
Activistas, artistas y organizaciones de la sociedad civil mostraron este miércoles su preocupación ante la situación de los detenidos por la frustrada performance de la artista Tania Bruguera.
"Es un hecho condenable", aseguró el artista plástico Pedro Pablo Oliva en declaraciones a DIARIO DE CUBA, tras conocer el arresto de Bruguera.
Desde su casa en Pinar del Río, Oliva dijo que "estamos hablando de una artista y creadora con características muy especiales, muy vinculada a la vida sociopolítica del país".
"No acaban de entender que la libertad de expresión hay que cultivarla", añadió el artista.
Mientras tanto, el historiador y ensayista Rafael Rojas condenó el arresto de Bruguera y afirmó que "un país donde un performance en un lugar público deja un saldo de decenas de presos, incluida la artista, no es más que una tiranía".
"Hay atropellos a la libertad bajo todos los gobiernos, pero el arresto de la artista Bruguera es un crimen", indicó Rojas a través de la red social Twitter.
Por su parte, el crítico de arte Ernesto Menéndez-Conde señaló en su blog que "la decisión de impedir la performance puede dar una idea de cuán conscientes son las autoridades cubanas de su impopularidad".
Señaló que "los órganos represivos del Gobierno cubano no tienen ninguna duda de cuán amenazada y cuán cogida por los pelos es su permanencia en el poder" y calculan que "el hecho de que un grupo de personas pueda opinar en voz alta  supone un riesgo inmenso,  la apertura de una especie de Caja de Pandora".
En una declaración titulada "Tania gana, los derechos civiles continúan perdiendo" el Premio Nacional de Artes Plásticas Lázaro Saavedra dijo que la artista sabía que su propuesta daría "otro aporte a su currículo artístico".
"Desde un principio, no tenía nada que perder en el plano profesional, todo lo tenía a su favor, ya fuera ante la posibilidad de realizar su performance (acción aRtivista) o en el caso contrario: la censura", consideró Saavedra.
"Permitan o censuren, en ambos casos habrá performance. Tania y sus seguidores, se encargarán de fundamentar y teorizar todo a posteriori. En este sentido y en esta oportunidad, #YoTambienExijo fue una estrategia bien pensada (o intuida). Su 'acto creativo' radica en buscar, encontrar, aprovechar y plantear un problema que incluye dos posibles 'respuestas' previamente 'programadas' (…) cualquiera de las cuales, mediante un golpe mediático, anotaría un tanto a su carrera profesional", añadió.
"¿Puede alguien concebir un performance, en nombre de los derechos civiles, sabiendo de antemano que se lo van a prohibir y aprovechar la censura a su favor? La respuesta es positiva y Tania lo acaba de demostrar", dijo Saavedra.
"En este país hay muchas personas que llevan años luchando por los derechos civiles, pienso que ellos hubieran, de alguna manera, amado a Tania si en los momentos de cualquier forma de hostigamiento ella hubiera estado cerca, haciendo arte útil al menos. Para ellos la lucha por los derechos civiles comenzó hace bastante tiempo, no el día 30 de diciembre del 2014 a las 3:00 de la tarde en la Plaza Cívica (de la Revolución)", criticó.
Desde La Habana, el artista Dagoberto Rodríguez Sánchez, integrante de Los Carpinteros,  dijo que le parece "terriblemente lamentable" la detención de Bruguera.
"Esto no debería estar sucediendo en estos momentos. Una acción artística no puede terminar así", expresó Rodríguez a este diario. No opinó sobre las declaraciones de condena a Bruguera, por parte de la UNEAC y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, porque no ha estado "al tanto de esa información".
También en La Habana, el pintor, grabador y fotógrafo Arturo Montoto calificó de "lamentable" la detención.
"Me acabo de enterar con usted, pero, como quiera que sea, si está detenida, me parece una cosa lamentable", señaló Montoto.
La escritora Wendy Guerra dijo a DDC que está "muy triste" porque, en su opinión, "esto cambia mucho el escenario".
"No podemos permitir esto. Es lo mismo que pasó con Carlos Varela cuando yo era una adolescente, y entonces nos movilizamos", expresó.
Para la autora de Todos se van, "ningún ser humano debe estar preso por decir lo que piensa". Dijo además que "terminar el año así es de una profunda tristeza".
Por su parte, el artista plástico Carlos Garaicoa expresó que le parece "una locura" el arresto de Bruguera, porque "ella, sencillamente, quería hacer su obra".
"¿Cómo se justifica una posición que niega el espacio para dialogar", se preguntó el creador desde la capital.
El crítico de arte y ensayista Iván de la Nuez, también desde La Habana, dijo estar "en contra de la detención" de Bruguera, porque "cuando el Estado ejerce una crítica de arte extrema, ya no hay interpretación posible".




Posted by: "Comité Pro libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario