martes, 8 de abril de 2014

Alan Gross se declara en huelga de hambre

El contratista acusa a La Habana y Washington de 'falsedades, engaños e inacción' y de no realizar esfuerzos 'razonables o válidos' para resolver su caso.
El contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel en Cuba, se declaró en huelga de hambre en protesta por el tratamiento que ha recibido por parte de La Habana y Washington, dijo el martes su abogado Scott Gilbert, informa Reuters.
"Comencé el ayuno el 3 de abril en protesta por el trato al que estoy sometido por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos", dijo Gross en un comunicado.
"Estoy ayunando para objetar las falsedades, engaños y la inacción de ambos gobiernos, no solo en relación a su responsabilidad compartida por mi detención arbitraria, sino también por la falta de cualquier esfuerzo razonable o válido para resolver esta vergonzosa experiencia penosa", agregó.
Reiteró su petición al presidente estadounidense, Barack Obama, para que se involucre personalmente en los esfuerzos para lograr su liberación.
Gilbert acusó al Gobierno de Estados Unidos de poner en peligro la vida de su cliente con el proyecto del "Twitter cubano" revelado la semana pasada.
Gross, de 64 años, era un subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) cuando fue detenido en Cuba en diciembre de 2009, mientras realizaba su quinto viaje a la Isla.
Las autoridades cubanas lo acusaron de intentar distribuir en el país equipos prohibidos de comunicación y tratar de crear una red ilegal de internet. En 2011 fue condenado a 15 años de cárcel.
La semana pasada, la agencia AP reveló un proyecto de la USAID que creó una red social para Cuba llamada ZunZuneo. La Habana lo consideró un intento de subvertir el orden impuesto por el régimen en la Isla.
La USAID negó este lunes que se tratase de un proyecto encubierto y dijo que uno de sus objetivos clave en la Isla es "romper el 'bloqueo informativo'" del régimen y "promover el 'intercambio de información' entre los cubanos".
El abogado de Gross señala a la USAID
El abogado Scott Gilbert dijo que Gross ha perdido 50 kilos de peso en la cárcel antes de iniciar su huelga de hambre.
Gross está confinado 23 horas al día en una pequeña celda que comparte con otros dos presos. Las luces permanecen encendidas todo el día, añadió.
"He estado suplicando a nuestro Gobierno por más de cuatro años para traer a Alan a casa", dijo Judy Gross, la esposa del contratista, en el comunicado. "Estoy muy preocupada por la salud de Alan y no creo que pueda sobrevivir mucho más de esto".
El Gobierno cubano pretende cambiar a Gross por los tres agentes de inteligencia encarcelados en Estados Unidos desde 1998 bajo cargos de espionaje.
Washington ha rechazado hasta ahora de plano la idea de un canje de prisioneros, alegando que los casos no son equiparables.
Uno de los espías, Gerardo Hernández, cumple una doble cadena perpetua. Fue condenado por conspiración para cometer asesinato por su rol en el derribo en 1996, por parte del Ejército cubano, de dos avionetas del grupo del exilio Hermanos al Rescate, hecho en el que murieron cuatro activistas anticastristas.
El abogado de Gross consideró que el proyecto ZunZuneo podría haber empeorado la situación del contratista.
"Una vez que Alan fue arrestado, es chocante que USAID pusiera aún más en peligro su seguridad ejecutando una operación encubierta en Cuba", dijo Gilbert.
"USAID tomó una decisión absurdamente mala tras otra", añadió. "Ejecutar este programa es contrario a todo lo que nos han dicho los representantes de alto nivel de la administración de Obama acerca de las actividades de la USAID en Cuba", agregó.
La USAID dijo el lunes que su trabajo en Cuba "no es diferente" al que realiza en otras partes, "para conectar a las personas que han quedado aisladas del mundo exterior por los gobiernos represivos o autoritarios".
"Para reducir al mínimo el riesgo, y garantizar nuestro trabajo con seguridad, hay que tomar ciertas precauciones y mantener un perfil discreto. Pero discreto no es igual a encubierto", afirmó la agencia en su página en internet.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario