lunes, 26 de agosto de 2013

Bixi taxis: caos en las vías, escándalo en las esquinas


| Por Víctor Manuel Domínguez
LA HABANA, Cuba, agosto,www.cubanet.org - La crisis del transporte en Cuba genera medios alternativos que afean o contaminan el entorno, alteran la tranquilidad ciudadana, ponen en peligro la vida de pasajeros y transeúntes, y no resuelven nada, opinión bastante generalizada en la capital.
Desde los extintos camellos, pasando por las “cativanas” y los coches tirados por caballos, los camiones y los autos particulares con más de medio siglo de explotación (almendrones), hasta la llegada de la era de los bici taxis, el tema del transporte no genera otro concepto popular que no sea la crítica, entre quienes se ven obligados a viajar en estos medios.
Sin embargo, las opiniones entre quienes emplean  los medios alternativos de transporte para trasladarse,  y los propietarios que viven de ellos, son muy diferentes. En el último mes, la puesta en funcionamiento de una flotilla de ómnibus arrendados a choferes estatales unidos en cooperativas, ha puesto el tema a consideración de la opinión pública nacional.
Según quienes dudan de la utilidad de los bici taxis, estos sólo crean problemas, pues sus conductores son desaseados, imprudentes, tomadores de ron, ponen la música en sus vehículos a toda voz y a cualquier hora del día, y amanecen en grupos en las esquinas alterando la tranquilidad de los vecinos, y propiciando conductas ilegales.
Amanda Rosado, una señora de 67 años de edad que reside frente a la piquera de bicitaxis ubicada en la esquina de Belascoaín y San Rafael, en Centro Habana, dice que allí la música estruendosa de las reproductoras de los coches, así como las discusiones y palabras obscenas hasta bien entrada la madrugada, apenas dejan dormir o ver la televisión.
“Pero no sólo es la molestia constante que generan, sino también que obstruyen el paso, provocan accidentes, y convierten las paredes de las casas en un urinario público, ya que los establecimientos en divisas, cuando tienen baños abiertos, es sólo para los consumidores”, expresó.
Asimismo, una joven bibliotecaria que reside en Gervasio y Zanja, al lado de la funeraria en Centro Habana, asegura que los bici taxis y sus conductores engendran el caos en la vía y no alivian para nada la transportación, pues sus precios son prohibitivos para el ciudadano común, que vive de un salario estatal. “Además de caros y ruidosos, son muy incómodos”
.
¿Quién que gane 400  pesos al mes puede darse el lujo de pagar 20 por una carrera desde el Gran Teatro de La Habana hasta Gervasio? ¿O diez desde Belascoaín a la calle Hospital, para luego bajar a pie hasta el Hospital Emergencia o el policlínico Van Troy?, se pregunta la joven y concluye: “Si este es un mal necesario, prefiero caminar. Es más saludable y seguro.
Pero Adán Terrero, un conductor de bici taxi de San Miguel de Padrón que trabaja en Centro Habana, considera que el pueblo cubano es mal agradecido y cobarde, pues aunque el gobierno apenas le garantiza la transportación, y multiplica los precios por 100, nadie se queja ni protesta contra ellos, como sucedió en Brasil por unos kilos de más.
“Es muy cómodo y cínico tomarla con nosotros, que tenemos que pagarle 150 pesos mensuales de impuesto a la ONAT, igual cantidad y en el mismo término al parqueador, más 87.50 dicen que para la jubilación, y 100 cada seis meses para actualizar los parámetros que le exigen a un chofer profesional para conducir”, expresó.
Además, nosotros ofertamos un precio, lo aceptan o no. Trabajamos con nuestro cuerpo (no se permite motor), nos enfermamos de la próstata de dar tanto pedal sobre un sillín, tenemos que alimentarnos con cajitas de comida, arreglar el coche, comprarle las piezas y demasiado seguido pagar una multa o sobornar a un inspector, para ganar algo que se va en el mes ¿Quieren que los transportemos de gratis, o qué?, señaló el indignado conductor.
Las opiniones están divididas entre los pasajeros y el conductor. El estado pone curitas temporales al transporte, pero no da solución. Mientras tanto, el pueblo trabajador, ante la falta de ofertas por parte del gobierno, se ve obligado a moverse en bicitaxis o almendrón.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario