jueves, 9 de mayo de 2013

Doble rasero del régimen en Latinoamérica

| Por Arnaldo Ramos Lauzurique
LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -Con fecha 14 de abril de 2013, el mismo día de las elecciones en Venezuela, Raúl Castro se apresuró a felicitar a Nicolás Maduro por su triunfo electoral. Pero hay algo incongruente en la fecha, porque la información sobre el resultado la dio la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, cuando ya transcurría la madrugada del día 15. Es incuestionable entonces que el gobierno de Cuba no concebía otro resultado, y así lo expresó Raúl Castro en su apresurada comunicación a Maduro.
Sin entrar en especulaciones, parece indiscutible que la demora del CNE en dar los resultados, las escasa diferencia de votos entre Maduro y Capriles, el apresuramiento del primero en convocar a sus partidarios a una concentración, y su asunción apresurada de la presidencia, el 19 de abril, sin que se atendiera la demanda del reconteo de votos, ofrecen dudas razonables.
No satisfecho con eso, el presidente de Cuba asistió a la toma de posesión de Maduro, para darle su respaldo. Esta posición contrasta con su silencio ante las elecciones del 2 de  julio de 2006, en México, donde los principales contendientes fueron Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador.
Lo apretado de los resultados a favor de Calderón, propiciaron que López Obrador los desconociera y exigiera un reconteo de votos, el cual realizó el Instituto Federal Electoral (IFE), pero Obrador también rechazó el reconteo. Finalmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), organizó un nuevo reconteo del 9 % de los votos, y, el 6 de septiembre de 2006, declaró válido el resultado de las elecciones, reconociendo el triunfo de Felipe Calderón.
Obrador no aceptó los resultados y proclamó la instauración de un gobierno paralelo, que, por supuesto, no podía ser operante. Pero partidarios suyos intentaron tomar el Congreso de la República, el primero de noviembre de 2006, para tratar de impedir la toma de posesión de Calderón, produciéndose intercambios de golpes. Hasta que finalmente, el 30 de noviembre de 2006, Felipe Calderón Hinojosa asumió la presidencia de México.
Mientras ocurrían esos sucesos en México, el gobierno de Cuba permaneció callado, durante 4 meses de confrontación, y se cuidó de no felicitar a Calderón, como hizo ahora, tan rápidamente, en el caso de a Maduro.
Nicolás Maduro no convence, ni tampoco Raúl Castro. Ello se advirtió rápidamente en Venezuela, cuando Maduro tuvo que triunfar por un susto. En Cuba, los mecanismos del poder están más ajustados, por más de medio siglo de poder totalitario. Pero ha quedado claro, tanto en Corea del Norte como en Cuba, Venezuela y otros regímenes por el estilo, que no es lo mismo la serpiente con poder de hipnosis que simples herederos que tratan de imitarla.
A pesar de ese silencio de la dirigencia cubana, la prensa oficialista no dejaba de dar muestras constantes de apoyo a la posición de Obrador. Comentarios que daban a éste como favorito, y la divulgación de encuestas que lo favorecían, eran reiterados.
Después de conocidos los resultados, comenzaron a hablar de “empate técnico”,  e incluso de “golpe de estado técnico”. Además, se hacían eco constantemente de la insistencia reiterada de Obrador de que había fraude.
Por su lado, el difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tan identificado con las posiciones cubanas, el 18 de septiembre de 2006, calificó de preocupante la situación política de México y ratificó que no reconocería a Calderón.
Las relaciones entre Cuba y México se enfriaron entonces, hasta que el 6 de julio de 2007, en una visita a ese país del presidente del Parlamento Cubano, Ricardo Alarcón de Quesada, el presidente del Parlamento Mexicano, Malio Fabio Beltrons, declaró: “nada justifica el distanciamiento”. Y Alarcón manifestó: “Después de la borrasca sale un sol brillante”. Había transcurrido más de un año de tirantez en las relaciones bilaterales.
No parece necesario remarcar el comportamiento contrapuesto en cuanto a ambos resultados electorales.



POsted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario