Podrían ser más de 15 las víctimas mortales del cólera
Reportes de activistas independientes indican la extensión de la epidemia hasta Sancti Spíritus, Trinidad y Santa Clara.
Testimonios obtenidos entre residentes y personal de salud pública en Bayamo, Manzanillo y otras localidades del territorio señalan entre 15 y 16 los fallecidos por la epidemia, que fue admitida oficialmente por las autoridades, después de una semana de silencio.
"Los muertos pasan de 16", dijo Enrique Piñeiro, residente en la ciudad de Manzanillo.
Piñeiro dijo que la cifra de 16 fallecimientos ha sido a causa del cólera, aunque los certificados de defunción están tratando de ocultarlo.
"Ahora tuve noticias fidedignas de que solamente entre sábado y domingo murieron cuatro personas; y lo puedo asegurar porque entre los fallecidos, hay una señora de 56 años que vive aquí en el ICP, un señor de La Pesquera y otro es del municipio Yara… a todas les han puesto en el certificado de defunción Insuficiencia Respiratoria Aguda", afirmó.
Un empleado que tiene acceso directo a los certificados de defunción emitidos en las instituciones hospitalarias, confirmó —bajo condición de anonimato— que a los fallecidos se les está situando insuficiencia respiratoria como causa de muerte.
El Ministerio de Salud Pública admitió en una nota publicada en la prensa oficial la existencia de un brote de cólera en la provincia Granma, con más de 50 casos identificados y tres fallecidos.
La nota oficial indicó que en las últimas semanas se ha reportado "en algunos territorios, una tendencia al incremento de las enfermedades diarreicas agudas, lo que ha estado influenciado por las altas temperaturas e intensas lluvias".
'Se ha extendido a Sancti Spíritus, Trinidad y Santa Clara'
En una declaración enviada a DIARIO DE CUBA, la Fundación Madres, Familia y Futuro mostró "preocupación" por la situación higiénica y epidemiológica del país, "que constituye un grave peligro para la familia".
Según el comunicado del grupo independiente, la epidemia de cólera, iniciada originalmente en Manzanillo, ya se ha extendido a Sancti Spíritus, Trinidad y Santa Clara.
"No es posible esperar a que existan decenas de muertes, como ocurrió en los 80, con el dengue hemorrágico, para que el régimen brinde una información culpando, por supuesto al Imperialismo de su introducción", señaló la nota firmada por Ivis María Rodríguez González, directora de la Fundación Madres, Familia y Futuro.
Posteado por "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario