viernes, 9 de noviembre de 2012

Violentas detenciones


'Éramos unos perros, unas no-personas'

Hablan Laritza Diversent, Ailer González, Andrés Pérez y Luis Manuel Fumero, detenidos frente a la Sección 21 de la Seguridad del Estado.
Los arrestos de varios activistas este miércoles, ante la Sección 21 de la Seguridad del Estado, en La Habana, tuvieron como característica principal una exhibición innecesaria de violencia por parte de los agentes del régimen y el ensañamiento con el director del proyecto independiente Estado de Sats, Antonio G. Rodiles, uno de los principales promotores de la Demanda Ciudadana por Otra Cuba, según denunciaron a DIARIO DE CUBA varios de los afectados.
Los activistas fueron reprimidos por preguntar sobre la situación de la abogada, defensora de derechos humanos y periodista independiente Yaremis Flores, detenida también el miércoles y a quien la Seguridad quiere procesar bajo el cargo de "difusión de noticias falsas", que conlleva penas de entre uno y cuatro años de prisión.
Las detenciones y golpizas se extendieron al jueves, cuando exprisioneros políticos como Ángel Moya, Iván Hernández Carrillo, Félix Navarro, Eduardo Díaz Fleitas y Librado Linares, el Premio Sajarov Guillermo Fariñas, la bloguera Yoani Sánchez y el escritor Ángel Santiesteban, entre otros, fueron a estaciones policiales de la capital a exigir la liberación de los activistas.
La mayoría de los arrestados en esta última oleada represiva ya están en libertad, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Flores y Rodiles continúan presos.
A continuación, algunos testimonios.
Laritza Diversent: 'Éramos unos perros, unas no-personas'
Yaremis llamó por teléfono a las 2:00pm, y me dijo que estaba siendo detenida por la patrulla 950 y los agentes de la autoridad, 29130 y 29128, y por el agente Tomás, yo copié los datos, empezamos a llamar al 106 para que nos dieran información acerca de dónde eran esas patrullas y agentes, en qué estación de policía estaban, y Yaremis no aparecía detenida en ninguna estación de policía.
Como no vimos resultado tras varias llamadas, decidimos con un grupo de personas que se encontraban en la oficina de Cubalex (y que finalmente también resultaron arrestadas), ir hasta el departamento 21 de la Seguridad del Estado: Rolando Reyes, que ahora se encuentra en Alamar; Reinaldo Figueras, en la estación de Arroyo Naranjo; Vladimir Torres, no sabemos en qué estación; Mario Moragas, detenido conmigo en la estación de Aguilera; Andrés Pérez, en la estación de Santiago de las Vegas; Veizant Boloy, Santiago de las Vegas, y después Ailer González y Rodiles, a quien golpearon muchísimo y lo llevaron para la Cuarta junto con Luis Manuel Fumero García.
Llegamos allí como a las 3:30pm, pedimos hablar con los funcionarios de la Seguridad del Estado (…) un mayor que ha participado en otros eventos represivos, le dicen El Polaco o algo así, habló en muy mala forma, y le dijimos que íbamos a estar allí hasta que tuviéramos una respuesta de ellos. Él estaba muy furioso porque estábamos reclamando frente al Departamento 21.
Pero si la policía dice que no la tienen, que quien la arrestó fue "la gente de Tomás", pues la Seguridad del Estado es la que tenía que darnos información. Ese era nuestro argumento. En buena forma, aunque ellos se descompusieron al darnos la respuesta. Nos pidieron que nos quitáramos de la calle, y entonces nosotros nos pusimos enfrente al Departamento 21, al otro lado de la calle
Estuvimos allí en silencio esperando una respuesta de ellos, no hubo algarabía ni incitación, no gritamos, no hicimos nada. Y ya como a las 4:10pm, se fueron aglomerando muchas personas en el Departamento 21, muchos agentes que fueron identificados por los muchachos que estaban con nosotros y que ya los conocían de otras operaciones represivas.
En un momento ya eso se estaba poniendo muy feo, aproximadamente había unas 400 personas, policías en todas las ventanas.
La policía desvió el tráfico y cerró la calle. Y entonces se abalanzaron sobre nosotros. Pidieron el carné de identidad, pero fue muy agresivo. Muy violento.
Rodiles estaba con el teléfono, tratando de hablar, se lo intentaron quitar, y aplicaron la fuerza, le cayeron arriba aproximadamente cuatro hombres, también le intentaron quitarle el teléfono a la fuerza a Veizant.
No nos resistimos. El caso de Rodiles, que no quiso entregar el teléfono, pues ellos se aprovecharon, enseguida lo pusieron en el piso, inmóvil, en posición fetal, y fueron muy violentos con él. Ya de ahí no vi más a Rodiles.
A mí me montaron en la patrulla 368, me quitaron violentamente el móvil, a pesar de que les dije que se los iba a dar, que me permitieran apagarlo. De hecho me borraron todos los contactos.
Ya cuando me montan en la patrulla, empiezo a interactuar con la agente de la policía con registro 01665, pues se me trató de muy mala forma, a pesar de que les dije que iba a colaborar.
Por ejemplo, me iban a cachear, y a pesar de que abrí las piernas para que no utilizaran la fuerza conmigo, pues por el pie derecho, me daba golpes por el tobillo. Yo le abría más el pie pero ella seguía dándome golpes.
En un momento le dije: "¿qué pasa, sientes placer?". Y ella dijo: "¿te estás burlando de mí?". Un superior le dijo que me dejara. Pero yo siempre estuve fijándome en la cara de los superiores y ellos le decían a la muchacha que me cacheaba: dale, haz lo que tú sabes hacer.
Me monté en la patrulla, me puso las esposas y me las apretó. No fue un trato como si tratara personas, sino como si fuera el peor de los delincuentes. No mostraron respeto ni siquiera por el hecho de ser personas.
El cacheo a Ailer fue muy violento. La mujer de la patrulla la trató muy mal. Le haló los pelos, a pesar de que Ailer le dijo: "espera, estoy colaborando". Ailer no prestaba resistencia.
Después de montarme en la patrulla 368 les especifiqué que me habían quitado el teléfono y una cámara fotográfica, y que era a ellos a quien yo se los iba a pedir, y que si no me los devolvían los iba a denunciar por robo. Yo tenía su número de chapilla. La Seguridad del Estado no tiene, pero la policía sí. El hombre era el 00414, y la mujer, Mariela, 0375. Todo me lo devolvieron después.
Cuando llegamos a la Estación de Aguilera, adonde indicó la Seguridad que nos llevaran, mi compañero con las esposas muy apretadas por el agente Camilo, pasando muchísimo dolor, tenía la piel herida. Tengo foto de él.
No pasé por recepción, carpeta ni nada, no registraron la incidencia, fui directo al calabozo. No firmé nada. Un agente preguntó si nosotros habíamos llegado allí por haber cometido delito en 10 de Octubre. Cuando le explicamos, no siguió escribiendo en el libro de incidencias. Puso los datos en una hoja en blanco. Eso significa que, a efectos legales, nosotros no pasamos por allí.
En el libro de detenidos sí nos tuvieron que poner, por hacer constar nuestras pertenencias. Me dieron una hoja que tenía el número 66, de detenido, y estaban la hoja foliadas.
Me metieron al calabozo pestilente sin explicaciones ni motivos, ni acta.
Seguidamente yo llamo al superior, con chapilla 10102, para que me diera una explicación (…) Se lo dije a las 10:00pm y él se apareció a las 3:00am, con el agente Camilo y otro más, que no se identificó, a entregarme cámara y teléfono.
Camilo me dijo que los motivos eran "alteración del orden público". Yo me reí. "Los que alteraron el orden público fueron ustedes", le dije. "De eso vamos a hablar mañana", dijo. Fue la última vez que lo vi. Me tuvieron allí hasta el otro día a las 7:20 de la noche.
Por la mañana pedí que un jefe hablara conmigo, vino el 10097, le expliqué que necesitaba mi acta de detención porque llevaba más de 15 horas detenida, nadie me había dado motivos, que no iba a aceptar que me aplicaran selectivamente la ley, porque yo era una ciudadana avalada por la Constitución, que reconoce el derecho de igualdad. Primera, que ellos me tenía allí ilegalmente, yo no había cometido ningún delito dentro del territorio de ellos, sino que me detuvieron en Marianao. No tenían cómo argumentar que yo pudiera estar en un calabozo. Les advertí que la Seguridad no tiene rostro y que sería contra ellos contra quienes yo iba a proceder una vez me liberaran.
Ese oficial se fue y no volví a tener noticias. Llamaron a otro, 10171 otra vez, le dije lo mismo.
No comí absolutamente nada de lo que me brindaron. No desayuné, no almorcé, no comí. Tampoco bebí agua. Les dije que ellos me habían aceptado en esas condiciones y que si a mí me pasaba algo pues iban a tener que responder.
Al rato, por mi insistencia, el de control interno me llamó (le dije que él también estaba cometiendo una ilegalidad porque él no podía tener a ningún detenido sin acta), me buscó el acta de detención. No la iba a aceptar, le dije, porque decía que mi entrada había sido a las 18:05 y yo estaba ahí desde las 16:35, aproximadamente.
Mientras me decomisaban los objetos que llevaba, el oficial había puesto 16:55.
En motivos decía "Actividad C.I.R.: alteración del orden". Le pregunté qué significaba eso, y me dijo que "Actividad contrarrevolucionaria". Evidentemente, me alteré. Él no tenía la culpa, pero le dije que era abogado y que conozco la Ley de Procedimiento Penal que estaban incumpliendo, que si había algún delito, ellos tenían que poner el motivo, pero respetando el principio de legalidad. Un delito establecido en el Código Penal. Y, por supuesto, no podían imputarme ningún delito pues yo no fui detenida dentro de su territorio.
"Los que mandaron a detenerte, eso lo pusieron ellos", me dijo. Le dije que yo hacía lo que yo quisiera, que pensaba como yo quisiera, y que no iba a aceptar que me aplicaran selectivamente la ley. De hecho, estaban violentando la ley. Yo iba a exigir la responsabilidad contra ellos, que eran los que daban la cara, pues la Seguridad es un fantasma.
No puedo decir que los policías de Aguilera me hayan tratado en mala forma, pero si al haber seguido las órdenes piensan que están eximidos de la responsabilidad penal (el Código Penal dice que el incumplimiento de una orden puede ser penado), yo les dije que si la orden es ilegal, pues ya el ser eximidos se rompió, pues ya ellos cometen también delito, un delito de privación de libertad, tipificado en el Código Penal.
Ya ellos emplean la violencia como medio de comunicación. En el Departamento 21, el Polaco estaba muy alterado, dando gritos, "¡ustedes la han cogido con venir hasta aquí!". Estábamos allí porque la policía dice que la Seguridad es la que tiene a Yaremis y estábamos exigiendo que nos dijeran dónde está Yaremis.
Desde el inicio, todo fue muy violento. Buscaban el menor síntoma de resistencia para lanzarse, como le hicieron a Rodiles, que le cayó una turba encima. A la persona que se llevaron con Rodiles (Luis Manuel Fumero García) la liberaron porque ya había estado detenida el fin de semana, y tuvo un preinfarto. Le comentó a mi esposo que a Rodiles lo golpearon también al meterlo al calabozo.
Ailer González: 'Cerraron la calle y vinieron hacia nosotros como 50 personas'
Veizant nos llamó diciéndonos que habían detenido a su esposa, Yaremis, y que iba para la Sección 21. Antonio (Rodiles) y yo decidimos ir a encontrarnos con ellos.
Explicamos a los agentes que lo que queríamos era saber el paradero de Yaremis (…) Dijeron, en un tono bastante descompuesto, que no tenían esa información y que teníamos que retirarnos.
Nos colocamos en la acera de enfrente, al rato vinieron otros agentes también presionando para que nos fuéramos de allí, que ellos no iban a dar esa información. Veizant volvió a decirles que estábamos tranquilos allí y que él solo quería conocer el paradero de su esposa.
Luego cerraron la avenida al tráfico y vinieron hacia nosotros como 50 personas, muchas vestidas de civil, era una cosa multitudinaria. El grupo iba comandado por un tal agente Camilo, que para mí es un esbirro, súper violento, y se enfocaron mucho en Antonio.
Unas mujeres me agarraron y me tiraron contra el carro de patrulla. Nos trasladaron al parqueo de la estación de policía que está justo al lado de la Sección 21. Vi como sacaban, cacheaban y esposaban a Veizant y a Laritza.
A mí igualmente me sacaron del carro, me cachearon, me quitaron los zapatos, me bajaron un poco el pantalón de forma muy violenta. Antonio permanecía dentro de un carro de patrulla. En un momento nos saludamos a través de los cristales y luego el carro patrullero en que yo iba salió y ya no supe más de él.
La Seguridad ha dicho a los padres de Antonio que podría ser procesado por "desacato".
Me llevaron a la estación de Capri, en Arroyo Naranjo. Allí me metieron en un calabozo sobre las 6:00 de la tarde y me sacaron al otro día sobre la 1:00 de la tarde.
El jefe de la unidad policial llegó al otro día y me preguntó si alguien había venido a verme, si habían tenido alguna conversación conmigo. Yo le dije que no, que solamente en la madrugada había venido el agente Camilo, el esbirro violento, con mi cámara fotográfica, mi móvil y el de Antonio.
Yo tenía un poco de falta de aire porque el calabozo estaba muy húmedo, muy frío, me dijo que él podía ordenar que me llevaran a dar un aerosol. Me negué y le dije que cualquier cosa que me pasara era responsabilidad de ellos.
Le conté todo al jefe de la estación de policía. Me dijo "ahora mismo voy a llamar y vamos a resolver este problema" (…) Tuvo una actitud digna. Me mandó en un carro patrullero que me dejó la esquina de la casa.
Uno de los policías me enseñó el acta de detención, que por supuesto no firme, y que solo decía como motivo CR, que luego me enteré que significa "contrarrevolución".
Andrés Pérez Suárez: 'Fuimos golpeados, apaleados, arrastrados'
Nosotros nos comportamos de una forma pacífica, les pedimos por favor que nos dijeran dónde estaba la abogada (Yaremis), y ellos se negaron, prepararon el terreno y se nos abalanzaron alrededor de 35 o 40 efectivos de la Seguridad del Estado. Fuimos golpeados, apaleados, arrastrados, le dieron golpes a las mujeres, a Rodiles le cayeron como ocho personas arriba. Fue un acto terrorífico.
Nos montaron en distintos patrulleros y nos enviaron a distintas unidades. A mí me mandaron a Santiago de Las Vegas.
Hay todavía personas desaparecidas, de las que no tenemos noticias, como Vladimir Torres Pérez y Rolando Reyes Rabanal, de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares.
Yo he sufrido amenazas de muerte, de que me cuide que me van a coger en la calle y me van a romper el cráneo a martillazos.
El día 2 de noviembre, el oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar Camilo, dentro de un carro, esposado, dándome golpes, me sacó la pistola, me la rastrilló en la cabeza y me dijo "lo que tengo es deseos de darte un tiro en la cabeza". Yo le respondí "lo que tiene usted que hacer el halar el gatillo".
En la detención del miércoles me dijeron que esta revolución ha costado mucha sangre, que esto nadie lo va a desestabilizar, que nosotros somos pagados, mercenarios y que ellos van a hacer todo lo que sea necesario para mantener esta revolución.
Cuando me sacaron del calabozo entre mis pertenencias encontré una multa que me pusieron, no se quién porque no me dieron a firmar nada, sencillamente apareció en mis pertenencias. Es una multa de 30 pesos por "desorden público".
Ya yo realmente camino por las calles asustado. Realmente yo ya no sé que voy a hacer.
Luis Manuel Fumero García: 'Me rompieron en pedacitos 20 dólares que llevaba'
El oficial Camilo, personalmente, me ha dicho que él me va a quitar de esto a las buenas o a las malas.
Me llevaron para la cuarta, en el Cerro, y allí me rompieron en pedacitos 20 dólares míos, de mi negocio de arreglar muebles, porque dicen que Rodiles me los había dado para que lo apoyara.
Soy diabético y me negaron la insulina, le negaron a mi mujer información de dónde estaba yo.
A Rodiles le dieron golpes por las costillas, por donde quiera, lo arrastraron por el piso, le dieron por la cara.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario